1

2,291 vistas

Febrero 19, 2020 02:39 hrs.

Jorge Treviño › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Movimiento Ciudadano llama al INAI a dar certeza al proceso de renovación de l@s nuevos cuatro consejeros del INE


Con un respetuoso llamado a trabajar de manera conjunta en la preservación de los principios constitucionales rectores de la función electoral correspondientes a la certeza, legalidad, independencia; imparcialidad; máxima publicidad y objetividad, esta tarde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura hizo entrega de una misiva al titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), doctor Francisco Javier Acuña Llamas.

La carta que fue entregada por el coordinador del grupo parlamentario, Tonatiuh Bravo Padilla, hace referencia a la atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados y el INAI, de conformar el Comité Técnico de Evaluación, para dar certeza al proceso de renovación de cuatro integrantes del Consejo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto, en virtud de que mañana, miércoles 19 de febrero, el INAI elegirá a dos de los integrantes que conformarán este comité.

La Convocatoria para la elección de Consejeras y Consejeros del Consejo General del INE, determinó como primer paso la integración del Comité Técnico, conformado por siete integrantes: 3 designados por la Cámara de Diputados; 2 por el INAI; y 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para Movimiento Ciudadano es fundamental construir acuerdos entre estos tres organismos para salvaguardar los avances democráticos que ha tenido México en los últimos 30 años y dar certeza al proceso de participación y expresión política de las y los mexicanos así como en los resultados de los comicios electorales.

Con esta invitación, desde la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso de impulsar un proceso donde impere la máxima transparencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la autonomía del INE en los procesos correspondientes a la designación de las o los nuevos consejeros.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor