1

3,544 vistas

Mayo 30, 2020 19:40 hrs.

› diarioalmomento.com

Política Nacional › México Estado de México


Sobre el ’ingreso vital’ legisladores y organizaciones impulsan la propuesta de dar un sustento de $3,746 pesos mensuales, por un periodo de tres meses, a las personas que se hayan quedado sin ingresos por causa del COVID-19.

El punto de acuerdo que Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere como medida un ingreso mínimo vital temporal y no condicionado, para las personas que tengan una disminución de sus ingresos por la emergencia sanitaria.

Así, los trabajadores informales y los trabajadores formales que hayan perdido su empleo podrían contar con un ingreso equivalente a un salario mínimo general.

El punto de acuerdo es avalado por más de 120 legisladoras y legisladores de seis bancadas (Morena, MC, PAN, PRI, PRD y PES).

¿Cuál es la idea que presenta Movimiento Ciudadano?

’Las Mujeres trabajadoras de México la están pasando mal, sin empleo o con salario disminuido, por eso el #IngresoVital que proponemos en Movimiento Ciudadano es muy importante’, señaló la ex legisladora María Elena Orantes.

Si quieren que reciban este ingreso, las y los invito a firmar nuestra petición, que consiste en:

- Ninguna persona debería tener que elegir entre quedarse en casa para protegerse del coronavirus y pasar hambre o salir a ganar lo necesario para sobrevivir, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida a causa de esta enfermedad. Pero esa es la realidad que hoy golpea a millones de mexicanos y mexicanas.

-Por eso queremos que el ingreso vital sea un derecho para que las personas que, en una situación especial, pierdan su empleo o vean afectados sus ingresos económicos por la imposibilidad de realizar sus actividades laborales reciban de parte del gobierno un apoyo monetario temporal.

-El monto que proponemos equivale al valor del salario mínimo: $3,696 pesos mensuales, se entregará durante 3 meses y podrá ser renovado por 2 meses adicionales en caso de ser necesario para casos específicos.

-¿Y de dónde saldrá el dinero? Sencillo: la inversión requerida sería de 221 mil millones de pesos, tan solo el equivalente a 1 % del PIB, mucho menos de lo que se ha perdido en Pemex en apenas unos meses y de lo que requieren las obras faraónicas del Presidente. Hay dinero para hacer posible este proyecto, incluso sin recurrir a la deuda pública.

-Necesitamos aplanar la curva de la desigualdad y evitar a toda costa que más mexicanas y mexicanos se sumen a las filas de la pobreza.

Desde hace algunas semanas, en el Congreso, a petición de más de 50 organizaciones civiles, se ha comenzado a discutir la propuesta de un ingreso vital que, durante tres meses, brinde un apoyo económico de tres mil 696 pesos mensuales con la posibilidad de ampliarlo a cinco meses a quienes perdieron su empleo a raíz de la pandemia o a quienes vieron disminuidos sus entradas de manera radical.

Firma aquí si quieres que exista un ingreso vital para quienes lo necesitan.
https://t.co/eDg4zi6uQV?amp=1

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

REDES SOCIALES