1

1,086 vistas

Enero 07, 2019 19:04 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Todavía seguimos con las felicitaciones y los buenos deseos, además de los consabidos buenos propósitos para este recién nacido 2019. Inútil intentar imponernos una dieta para bajar de peso como imposible reducir el índice de criminalidad en todo el país. Volvemos a oír que no habrá aumentos de ninguna naturaleza, lo que hace el gobierno ’es un ajuste, apegado a la inflación’ al cobrarnos los servicios municipales, estatales y federales.
Pues bien, para la ciudadanía las opiniones están divididas. A un mes y una semana del sexenio lópezobradorista, hay quien afirma que ’se siente el cambio’ porque la residencia de Los Pinos ’ya es una casa del y para el pueblo’, a donde llevan a las quinceañeras para ser fotografiadas en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán. No faltan los que, en las redes sociales, no comentan ni opinan sino que insultan al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y a propósito del primer tabasqueño que tiene oficinas en Palacio Nacional, las ocupa en horas de la mañana, pero dedica buen número de horas recorriendo ciudades y municipios, como si estuviera en campaña, pero ese es su estilo de gobernar.
Es de comentarse que, como dicen en mi pueblo, ’cuando no le llueve, le llovizna’. Desde que era candidato anunció que cancelaría el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y lo confirmó como Presidente de México, pero el problema subsiste. Antes de la cena de Nochebuena, el lunes 24, se desploma e incendia el helicóptero en que de Puebla a la Capital Mexicana se dirigían la gobernadora de Puebla y su marido, el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República. Ambos mueren junto con dos pilotos y un asistente del senador.
Estaba por concluir el 2018, año en que López Obrador hizo realidad que ’la tercera es la vencida’ y triunfó apoyado en su partido político de escasos 4 años de vigencia, cuando se abrió un tercer frente: la lucha contra los ladrones de combustibles, los tristemente famosos ’huachicoleros’. Esta banda de delincuentes ha causado pérdidas a PEMEX por cientos de miles de millones de pesos. Para nadie es desconocido que los rateros operan con información certera, de carácter técnico, de funcionarios y empleados de la empresa.
Personalmente y con el secretario de Educación Pública, el Presidente de la República firmó la revocación de la Reforma Educativa que heredó el gobierno peñanietista. Por supuesto que la aplaudió la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Se inconformaron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, quienes exigen que se les devuelva el control de las plazas magisteriales y la administración presupuestaria en cada entidad federativa. En este cuarto frente, seguramente que los esfuerzos gubernamentales tendrán éxito en beneficio de la niñez y de los profesores.
El regalo de Año Nuevo sí que fue sorpresa. Para ’celebrar’ las bodas de plata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el llamado ’subcomandante Moisés’ ante unos cinco mil ’insurgentes zapatistas’ reunidos en La Realidad, en la zona dominada por ellos desde 1993, declaró abiertamente contra la construcción del Tren Maya, contra el establecimiento de la Guardia Nacional y contra la plantación de un millón de árboles. Utilizó un lenguaje prosaico e insultó al Presidente de la República de ’loco, apestoso político y mentiroso’. Los ’insurgentes’ iban cubiertos con paliacates rojos y pasamontañas negros. Los auténticos seguidores de Emiliano Zapata jamás ocultaron sus rostros ni sus nombres. En verdad que no debe permitirse que haya manifestaciones de este tipo, por mucha tolerancia y apertura democrática que otorgue el mismo Presidente López Obrador; pasan de la libertad al libertinaje.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cómo actuarán los integrantes del gabinete presidencial, los gobernadores y, en su caso, los presidentes municipales, para respaldar a su jefe en la solución de estos cinco frentes?
ZALDÍVAR, PRESIDENTE DE LA CORTE
Como lo comenté hace 15 días en este mismo espacio, el nuevo titular del Poder Judicial Federal lo es el queretano, de 59 años de edad, Arturo Lelo de Larrea. Presidirá por cuatro años la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo Federal de la Judicatura. Es ministro desde diciembre de 2009 aprobado por el Senado de la República, a propuesta del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM, catedrático en ambas instituciones en la Universidad Panamericana campus Santa Fé. Zaldívar se comprometió a mantener la autonomía del más Alto Tribunal y ello conlleva que el Poder Judicial de la Federación opere con total independencia.
JIMÉNEZ Y TORRUCO AGRESIVOS
La Cuarta Transformación nos trae una novedad: dos secretarios de Despacho, es decir miembros del gabinete presidencial, pierden con facilidad la cordura, la sensatez y reaccionan sin meditar. Los titulares de Comunicaciones y Transportes junto con el de Turismo la emprendieron, verbalmente, contra el excandidato presidencial PRIista, José Antonio Meade Kuribreña por haber aseverado que la cancelación de las obras del ’Aeropuerto de Texcoco’ costaría 145 mil millones de dólares, cosa que es el dominio público. El ingeniero Jiménez y el licenciado Torruco quieren tapar el sol con un dedo. Ninguno de los dos presentó argumentos sólidos, dedicando su ataque al exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
BEBITA NACIÓ A LAS 0:00 HORAS
Entre las 0 y las 0:31 horas del primer día de este nuevo año nacieron cuatro mujercitas y dos varoncitos. La bebita que llevará los nombres de Alin Yanuem llegó a este contaminado mundo a las 0:00 horas; su madre Nancy Maritza Hernández López fue atendida en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México. En el primer minuto del día Angélica Yazmín Islas Hernández dio a luz a una hermosa niñita, en el Hospital General de la Ciudad de México. Felices están los esposos Ana Lilia Castillo Cid y Jonathan Jaime Altamirano, pues también en los primeros segundos del 1 de enero nació su hija; esto fue en el Hospital General de Tula, Hidalgo. Los otros nacimientos se registraron en Zacatecas, en Mérida, Yucatán, en Tlaxcala y en San Luis Potosí. En las dos primeras entidades fueron donde nacieron los varoncitos.
P.D. Este domingo 6 tenemos dos fiestas tradicionales. Una data de siglos y la otra apenas de 1931. Día de los Santos Reyes, los Reyes Magos de Oriente, que viajaron hasta Belem para adorar al Niño Jesús. Melchor montado en un caballo, Gaspar sobre un elefante y Baltazar sentado en un camello. En México los niños les escriben una cartita, pidiendo su juguete o juguetes preferidos y la noche del día 5, la dejan sobre un zapato; al día siguiente la carta ya no está y si en cambio el niño encuentra juguetes o ropa y dulces. Hoy algunos niños colocan su carta en un globo y lo lanzan al espacio. También tenemos ’la partida de rosca’ y el que saca ’niño’ tiene que ofrecer, el 2 de febrero, tamales y atole….En 1931 el médico José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, en la Ciudad de México, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y del Enfermero, considerando esa fecha para rendirle homenaje a quienes asisten a los enfermos y entonces el maestro Castro Villagrana dijo ’es el regalo de reyes para los pacientes’.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor