Muestran artesanos mexiquenses su creatividad a través del pan y dulces artesanales - Elaboran calaveras de azúcar y una variedad de pan con recetas ancestrales. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,677 vistas

Noviembre 04, 2021 23:04 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Invitan a conocer las tradiciones de la entidad a través de la gastronomía.

Toluca, Estado de México, .- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), te invita a conocer parte de nuestras tradiciones mexiquenses a través de la gastronomía que se prepara en los diferentes municipios de la entidad.

Un ejemplo de esto es la panadería artesanal, que ofrece una variedad de pan para cada ocasión dependiendo a la región, entre ellos resaltan las hojaldras, muñecas, espinazos, pelucas, entre otros.

Los municipios con mayor tradición al respecto son Atlacomulco, Atlautla, Chiautla, Malinalco, Tenancingo, Sultepec y Tenango del Valle, que son ejemplos de esta expresión en la panadería artesanal.

Una de las tradiciones más ricas y dulces en Toluca es el Alfeñique que es una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas, con las cuales se hacen infinidad de figuras y cuyo origen se lo debemos a los árabes, quienes la llevaron a España y después de la conquista de nuestro territorio se comenzó a elaborar en algunas localidades de la Nueva España.

En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos. Las manos de artesanas y artesanos también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

En el caso de las calaveritas, hay de azúcar, chocolate y amaranto que han sido elaboradas por maestras y maestros del arte popular mexiquense, utilizando sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

Otro dulce típico que se elabora en el sur del Estado de México es el dulce de pepita uno de los más laboriosos en su preparación, quienes lo fabrican inician con la temporada de lluvias a pelar el pipián y limpiarlo para iniciar su proceso, esta técnica requiere de tiempo dedicación y habilidad para darle forma a cada una de las figuras.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-