1

1,047 vistas

Julio 19, 2019 12:05 hrs.

Gregorio Almazán h., › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Coahuila


La consulta ciudadana para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024 ’Mujeres trabajando juntas por la transformación de México’, llegó a Saltillo, Coahuila para construir de viva voz las propuestas que darán forma al PROIGUALDAD 2019-2024.

Ante la presencia de mujeres indígenas mascogos, kikapúes y mazahuas entre otras mujeres de distintos grupos y sectores, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado resaltó que en la entidad se han adoptado políticas transversales, orientadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como a la eliminación de la violencia contra las mujeres y al impulso de su empoderamiento.

En tanto, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, también reconoció los avances del gobierno coahuilense, incluida la paridad en el Congreso local, en el que las mujeres ocupan 14 de las 25 curules, así como un mayor número de presidentas municipales: ’de contar con una sola presidenta municipal, hoy 14 de los 38 municipios que integran el estado son encabezados una mujer’.

Asimismo, Gasman reconoció los avances e hizo visibles los retos para la autonomía y el pleno desarrollo de las mujeres, entre los que puntualizó redistribuir del trabajo no remunerado de cuidados en los hogares, en donde las coahuilenses ocupan 21 horas semanales, mientras que sus pares hombres solo 11, lo que indica una importante carencia de tiempo propio para las mujeres.

Por su parte, Katy Salinas, titular de Instituto Coahuilense de las Mujeres hizo hincapié en la necesidad de conocer las problemáticas actuales que enfrentan las mujeres y sus necesidades, con el fin de atenderlas con políticas integrales que logren una verdadera igualdad de género.

Las mesas de diálogo organizadas por el INMUJERES y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas siguen avanzando por el noreste del país en un ejercicio plural y constructivo para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor