1

3,006 vistas

Septiembre 16, 2019 10:08 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

El lugar de las mujeres en la historia ha sido rezagado arbitrariamente por la mayoría de las civilizaciones. Sobre todo cuando el humano se volvió sedentario, al género femenino se le asignaron labores menos ’duras’, por su complexión física, pero al rezagarla al hogar, también se le excluyó del mundo intelectual, artístico, político, empresarial y científico cada vez con mayor ahínco.

Con la historia en contra, sin embargo, la mujer en cada época demostró, por medio de figuras que sobresalieron en un mundo de hombres, no solo su extraordinaria capacidad para mantener sano el núcleo de la sociedad, la familia, también sus cualidades intelectuales y creativas.

La inteligencia, la curiosidad y la entrega son virtudes especiales del género femenino. Millones de mujeres, de manera anónima o pública, luchan por un mejor entorno social. Ahora te presento sólo a algunas que forman parte de un grupo de mujeres destacadas en nuestro país.

Sor Juana Inés de la Cruz

Josefa Ortíz de Domínguez

Leona Vicario

Elena Poniatowska

Gertrudis Bocanegra

Matilde Montoya

Las ’Adelitas’

Frida Kahlo

Rosario Castellanos

María del Pilar Roldán

Claudia Sánchez Juárez

Alondra de la Parra

Paola Longoria

Lorena Ochoa

Se supone que los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras de hoy no son diferentes a los que enfrentan los hombres. Sin embargo, aún son pocas las que toman la decisión de arriesgarse para alcanzar sus sueños por diversos factores que aún entorpecen su crecimiento.

Fueron muchas las historiadoras, periodistas, artistas, políticas, o luchadoras de la Independencia que grabaron su nombre en la historia mexicana.

En un mundo donde aún hoy existen innumerables obstáculos para la mujer, razón por la que presente esta compilación de mujeres extraordinarias, que retaron a su época y mostraron al mundo su talento.

Sus personalidades y talentos les valió un lugar en la historia que apenas va promoviéndose.

¡Grito de independencia! Es un grito de libertad…

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor