Multa a Pachuca por rebasar límite de aforo en el Estadio Hidalgo - Pagará 504 mil 810 pesos - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,885 vistas

Mayo 24, 2021 00:53 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Presenta omisiones en materia de bioseguridad contra la pandemia de Covid-19 en la semifinal con Cruz Azul

+Reaparece el grito homofóbico

+Critican tibios llamados contra el ¡eeeh, puto!

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– La presidencia municipal de Pachuca multó al club de Tuzos con 504 mil 810 pesos por rebasar el aforo permitido de 40 por ciento en el estadio Hidalgo y presentar omisiones en materia de bioseguridad contra la pandemia de Covid-19 en la semifinal con Cruz Azul, mientras la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que investigará los hechos.

Las autoridades estatales detallaron que la multa se integra de 44 mil 810 pesos por rebasar el límite de aforo y se agrega una sanción de 460 mil pesos por no acatar las disposiciones de bioseguridad. Y que se reforzará la vigilancia municipal para evitar se repitan estas omisiones.

El estadio, con una capacidad de 25 mil 922 butacas, tenía permitido un aforo de 10 mil 338 aficionados; no obstante, ingresaron 12 mil 221 personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la FMF.

Además, el recinto se veía casi lleno y con un público que no respetaba las medidas de sana distancia contra el coronavirus.

Efraín Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, aseguró que se pudo observar un aforo mayor a lo establecido por los lineamientos sanitarios estatales para su aplicación en la pandemia del Covid-19.

Puntualizó que se realizó una inspección en todo el inmueble por parte de personal de la Comisión para la protección contra riesgos sanitarios del estado, quienes constataron el incumplimiento del protocolo contra el virus, lo cual desencadenó la pérdida de la sana distancia y otras medidas de bioseguridad.

La Comisión Disciplinaria de la FMF respondió que investigarán los hechos, aunque no dio más detalles.

’Los Tuzos aceptaron el apercibimiento y sanciones. Sabedores del compromiso social y de salud que permanentemente tenemos en la institución, nos daremos a la tarea de investigar a fondo esto para realizar las medidas correspondientes y que no vuelva a ocurrir. Ofrecemos una disculpa’, advirtió.

El infectólogo Alejandro Macías lamentó que se violen las reglas cuando existen para respetarse, sobre todo cuando apenas estamos analizando cómo volver a la normalidad, no se puede regresar (a los estadios) de golpe, el retorno debe ser paulatino.

Aunque señaló que muy probablemente en este mismo año lleguemos a aforos más grandes en los estadios, se debe sancionar a quien no respete los acuerdos, pues las autoridades buscan evitar que se den pasos atrás en la lucha contra la pandemia.

Reaparece grito

’Con el retorno de los aficionados a los estadios también reapareció el grito homofóbico ¡eeeh, puto!, lo que demuestra que seguimos con las mismas mañas y la violencia desde lo verbal hasta lo físico’, afirmó Héctor Miguel Herrera, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los seres humanos, criticó, ’somos complejos y no aprendemos’.

Regresan a los estadios ’sin sana distancia (contra el Covid-19), con actos de violencia y el grito homofóbico. Después de un año encerrados, la gente va a los partidos con mucha euforia, tiene ganas de liberarse, pero lo manifiesta de manera inadecuada, así persiste este problema’, apuntó el también escritor del libro ¡Eeehhh puto!

Criticó que desafortunadamente los directivos han desaprovechado una buena oportunidad para hacer campañas educativas, ya que sólo se enfocan en detener el grito cuando afecta sus intereses económicos.

’Los llamados y sanciones son muy tímidos, no abordan lo educativo, únicamente les interesa cuidar sus finanzas. Mientras no los sancione la FIFA, la cual sólo ha hecho señalamientos en partidos de la selección, lo dejarán pasar’, subrayó.

El grito homofóbico reapareció en los duelos de la selección mexicana en el preolímpico de Guadalajara. Ahora también resurgió en la reapertura del estadio Azteca en el juego de Cruz Azul, al tiempo que se ha escuchado en otros recintos de la Liga Mx, donde sólo se pide a la afición evitar este alarido o el duelo será suspendido.

’Las campañas de la Liga Mx no son permanentes ni educativas, mientras la gente olvida el problema de fondo y cómo escala la violencia desde lo verbal a lo físico’, concluyó.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor