1

1,488 vistas

Junio 28, 2022 21:01 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política ›


+Pide el PRI permitir armarse a la población
+INFONAVIT celebra aniversario de la red

Los indicadores clave de las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras han alcanzado niveles sin precedentes, según la edición 2022 del emblemático Índice Global de los Derechos publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Esta novena edición del Índice (disponible en www.globalrightsindex.org) clasifica a 148 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores. Una revisión exhaustiva de los derechos de los trabajadores según la ley, que representa una base de datos única en su género. Los casos de derechos vulnerados y las clasificaciones nacionales pueden consultarse por país y región.

Se han observado los máximos registros en nueve años en varios aspectos: 113 países excluyen a trabajadores/as del derecho a formar o afiliarse a un sindicato, pasando de 106 en 2021 a 113. Se ha excluido a trabajadores/as de una representación en el lugar de trabajo en Afganistán, Burkina Faso, Myanmar, Siria y Túnez.
En el 77% de los países han denegado a
los trabajadores el derecho a establecer o afiliarse a un sindicato.
Las autoridades en el 74% de los países han impedido el registro de sindicatos, frente al 59% el año anterior, y el Estado ha reprimido las actividades de sindicatos independientes en in Afganistán, Belarús, Egipto, Jordania, Hong Kong, Myanmar y Sudán.

En 50 países trabajadores/as se vieron expuestos a violencia física, frente a 45 países en 2021, incluyendo un incremento del 35% al 43% entre los países de la región de Asia-Pacífico y del 12% al 26% en Europa.

En el 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga. Huelgas en Belarús, Egipto, Filipinas, India, Myanmar y Sudán fueron reprimidas violentamente o con el arresto de líderes sindicales.

Cuatro de cada cinco países bloquearon la negociación colectiva. Este derecho está siendo erosionado tanto en el sector público como en el privado, en todas las regiones. En Túnez, no se puede emprender ninguna negociación con sindicatos sin la autorización expresa del Jefe del Gobierno.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras están en primera línea en cuanto a múltiples y extraordinarias crisis: niveles históricos de desigualdad, la emergencia climática, una pandemia que está destrozando vidas y medios de subsistencia, y conflictos con repercusiones devastadoras a nivel nacional y mundial.

’El Índice Global de los Derechos de la CSI 2022 expone cómo esta inestabilidad está siendo explotada por tantos Gobiernos y empleadores para atacar los derechos de la gente trabajadora.

’Debemos sacar a relucir estas infracciones para que los Gobiernos tomen conciencia de la necesidad de reconstruir con un nuevo contrato social: empleo, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión’.

Los diez peores países para la gente trabajadora son Bangladesh, Belarús, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Myanmar y Turquía, además de Eswatini y Guatemala que se incorporan también a la lista en 2022.
La clasificación de El Salvador, Níger y Arabia Saudita ha mejorado, mientras que empeoró para Armenia, Afganistán, Australia, Burkina Faso, Guinea, Jamaica, Lesotho, Países Bajos, Túnez y Uruguay.

’El mundo necesita un nuevo contrato social para empezar a reparar todo este daño. Fundamentalmente, esto situaría nuevamente a la gente trabajadora en el centro de la economía.

’La gente trabajadora es la primera que sufre las consecuencias de guerras, Gobiernos autoritarios, empleadores explotadores e inacción respecto al clima. Sus intereses deberían ser prioritarios en las opciones para hacer frente a esas crisis, y han de tener voz en la toma de decisiones, a través de sus sindicatos.

’Donde haya un poder monopólico abusivo o se produzcan violaciones de los derechos humanos y laborales, o una lucha por la paz y la democracia, los sindicatos de trabajadores estarán ahí para reclamar justicia, derechos y representación. Y sin sindicatos no habrá una transición justa para afrontar el cambio climático y los cambios tecnológicos.

’El Índice 2022 aporta más pruebas que vienen a demostrar que no se puede mantener el statu quo. El modelo económico ha venido promoviendo una carrera hacia el fondo, menospreciando totalmente los derechos humanos y las normas ambientales. Los nueve años de datos recopilados en el Índice muestran que esta tendencia está propagándose.

’Trabajadores y consumidores reclaman algo mejor. Reclaman empleo, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión. Reclaman un nuevo contrato social con el que se pueda empezar a recobrar la confianza y reconstruir vidas’…..
SI EL GOBIERNO NO PUEDE GARANTIZAR SEGURIDAD, QUE PERMITAN A LAS FAMILIAS PORTAR ARMAS PARA DEFENDERSE: ALEJANDRO MORENO
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso que si el gobierno federal no puede garantizar la seguridad, que se permita a las familias portar armas para defenderse.

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede partidista, en compañía de la Secretaria General, Carolina Viggiano e integrantes del CEN, el líder del tricolor aseguró que ante las ocurrencias de Morena, que cuestan miles de vidas, el tricolor propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego, para que la gente pueda tener acceso a las armas, con la finalidad de defender sus vidas y casas.

Asimismo, anunció que el Revolucionario Institucional impulsará una ley para que los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina puedan llevar sus armas de cargo a sus casas, para defenderse y hacer frente a la delincuencia organizada.
El Presidente Alejandro Moreno sostuvo que ante la ausencia de un Estado que cuide a los mexicanos, ’que sepan los delincuentes que la gente se va a defender. Nuestra prioridad debe ser la gente honesta y que los delincuentes sepan que ésta se va a defender de las agresiones’.

Anunció que, además, el PRI propondrá la capacitación de los cuerpos policiacos, invertir más recursos en el tema de seguridad, rediseñar la Plataforma México, impulsar una política de cero tolerancia al crimen organizado, y entrar a la era digital y la modernización, a la par de organismos y agencias internacionales de cooperación en la materia.

’El gobierno de Morena no tiene ningún plan de seguridad, ni le interesa hacerlo, por lo que la violencia que se vive en el país es la principal preocupación de los mexicanos’, resaltó.
Al respecto, indicó que el número de muertos ’ha roto récords’, puesto que actualmente hay ’muchos más muertos que en todos los sexenios pasados’, y puntualizó que en el último mes se registraron 30 mil decesos, ’más de cien muertos por día’.
’Ahí está el ejemplo del asesinato de los sacerdotes jesuitas y ninguna autoridad hace nada. En Michoacán están cobrando derecho de piso, en Guerrero ya hasta cobran por la venta de pollo y en el Estado de México por la distribución de gas’, subrayó.
El dirigente del Revolucionario Institucional destacó que los Estados Unidos acaban de emitir alertas de viaje a prácticamente todo el territorio mexicano, por lo que ’seguiremos insistiendo al gobierno federal que cambie la estrategia, porque ha perdido el control del país’….

INFONAVIT CELEBRA EL TERCER ANIVERSARIO DE LA RED POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

Este 28 de junio de 2022, se cumplen tres años de la conformación de la Red por la Diversidad (RxD) en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), grupo creado para impulsar y contribuir al desarrollo de una cultura de inclusión a favor de la población LGBTI+, tanto entre colaboradores del Instituto como en acciones dirigidas a la atención de la derechohabiencia.
La Red es un espacio abierto, integrado actualmente por 400 personas, en el que se comparten experiencias y se intercambian ideas para construir lugares de trabajo libres de discriminación.

Entre los logros más recientes de la RxD se encuentra la elaboración de una Guía de Atención a la población LGBTI+, que tiene como finalidad establecer criterios de actuación, orientación y sensibilización, unificando las prácticas a seguir por quienes brindan atención y servicio al público derechohabiente o acreditado del Infonavit.
Asimismo, el Instituto, a través de la red, ha realizado alianzas con otras organizaciones que promueven y reconocen buenas prácticas en materia de inclusión, con el objetivo de implementarlas al interior del Infonavit en beneficio del personal y de la derechohabiencia, siendo una de ellas la pertenencia como miembro activo de la red de empresas Pride Connection.
Este trabajo y colaboraciones han permitido al Infonavit obtener la certificación en 2021 y 2022 como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT, de acuerdo con el Índice de la Fundación Human Rights Campaign (HRC Equidad MX), y recibir el reconocimiento en los Love Awards, en la categoría "Empresa Incluyente", por la comunicación sobre créditos hipotecarios en 2021.

Así, la Red por la Diversidad ha logrado consolidarse como un espacio de confianza que permite conocer las necesidades de las personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ dentro y fuera del Instituto, además de promover acciones de sensibilización durante el mes del orgullo y fechas conmemorativas.

Entre los retos a futuro, la RxD se ha propuesto analizar los procesos y procedimientos organizacionales, tanto los relacionados con la atención al público, como los que regulan las relaciones con las personas trabajadoras, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación, promoviendo la diversidad y la inclusión.
También tiene como meta fortalecer la capacitación y sensibilización de las y los trabajadores sobre los beneficios organizacionales de contar con una mayor diversidad en los centros laborales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Múltiples crisis hacen desmoronan derechos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.