1

14,996 vistas

Enero 03, 2014 20:21 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Cultura ›


Los vestigios paleontológicos, tradiciones, patriotismo revolucionario y el virtuosismo de expresiones artísticas se conjugan como tesoros que forjan la identidad de Coahuila
Los museos instalados en las cinco regiones del estado impulsan con un abundante patrimonio histórico para que Coahuila sea visto como un espacio fértil para el turismo cultural, gracias a que abren sus puertas para maravillar a los visitantes durante todo el año.
Con 60 museos, centros culturales y recintos patrimoniales en todo el territorio coahuilense, 16 colecciones forman parte de la Red Estatal de Museos (REM), ampliando la oferta cultural junto a aproximadamente 10 recintos particulares y los acervos históricos públicos que promueven la entrada gratuita.
En la REM destacan recintos como el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos y el Museo de las Artes Gráficas en Saltillo; el Museo de la Revolución en Torreón; el Museo Madero; Centenario de la Revolución en San Pedro de las Colonias; la Casa Museo Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas; el Museo de las Momias en Arteaga y el Museo Francisco Villa en Sabinas.
Por otro lado, recintos como el Museo del Desierto, Museo de las Aves de México y el Museo de la Katrina en Saltillo, el Museo Arocena en Torreón y el Museo Biblioteca Pape de Monclova, por mencionar algunos, constituyen las colecciones particulares que maravillan por las exposiciones por la diversidad temática de sus salas permanentes.
Una muestra del éxito obtenido a lo largo de 2013 fue que más de dos millones de visitantes recorrieron las exposiciones temporales y las colecciones permanentes de los museos para maravillarse con la riqueza de Coahuila.
Durante esta época invernal visita estos interesantes lugares y disfruta de los últimos días del periodo vacacional, goza de la diversión, conocimiento y asombro que producen los Museos de Coahuila… ¡Te va a Encantar!

La Región de los Museos
La Región Sureste es la más prolífica en el terreno de la promoción turística a través de los museos, con recintos que son visitados por miles de manera anual y entre los que destacan el Museo del Desierto; de las Momias; de las Aves y hasta de la Katrina.
Una muestra del prestigio que acumuló la capital del estado en materia cultural fue que a inicios del siglo 20 recibió el título de “La Atenas de México”, que se le otorgó por las aportaciones de escritores, pintores, historiadores, bailarines, intelectuales y otros artistas a nivel nacional.
El esplendor cultural que ahora se refleja en Coahuila, junto a la creación artística es el trabajo de investigación, recopilación y museografía, que permite el surgimiento de un abanico de opciones para descubrir las transformaciones del estado y de su biodiversidad. Saltillo, la ciudad más importante de la Región Sureste, posee el título de “La Ciudad de los Museos” con 30 sitios que condensan historia, arte, paleontología y ciencia en sus acervos.
Las tradiciones albergadas en los Museos del Sarape y Trajes Típicos, de las Leyendas y de la Cultura Taurina, se fusionan con la genialidad artística expuesta en las salas de los Museos de las Artes Gráficas, Rubén Herrera y la Pinacoteca del Ateneo Fuente.
De la misma forma, el conocimiento científico que promueve el Museo del Giroscopio, unido a la comprensión de las especies que habitaron este territorio hace millones de años que desarrolla el Museo del Desierto permiten maravillar a los visitantes y turistas con atractivos importantes.
Éste último, es uno de los principales recintos que presenta a través de sus cuatro pabellones, la evolución de la biodiversidad del noreste del país, los rasgos del ecosistema en su paso por más de 65 millones de años, su conformación como desierto y la presencia e intervención del hombre en el entorno.
Entre sus atractivos destacan los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio o “VelafronsCoahuilensis”, especie descubierta en suelo coahuilense; más de 400 especies de cactáceas y las réplicas de fósiles que ayudan a comprender la extinción de los dinosaurios y otras especies.
Asimismo, el Museo del Desierto también organiza expediciones a cementerios de dinosaurios ubicados en el municipio de General Cepeda, donde los descubrimientos fósiles han permitido dar origen a otros espacios como el Museo Paleontológico de Rincón Colorado y el Museo de Historia Atlahuaco.
Por otro lado, si el interés se concentra en valorar los recursos naturales actuales y la preservación de las especies, el Museo de las Aves de México atrae a miles de visitantes al año por ser el único en el país con una colección conforma el 75% de la avifauna nacional.
Bajo el eslogan “nadie ama lo que desconoce”, el objetivo de este museo es fortalecer la protección de los ecosistemas y de las especies en peligro de extinción en todas las zonas del país al mostrar el esplendor de más de 2 mil 500 ejemplares de aves.
Actualmente, el Museo de las Aves de México es sometido a una restauración y remodelación de su museografía con el propósito de que en 2014 sea uno de los principales recintos en Saltillo, lugar que ha ocupado desde su fundación.
Otro de los atractivos para visitar en “La Ciudad de los Museos” es el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, donde el folclor y las leyendas toman la forma de los Museos de las Leyendas; de la Muñeca; de Madero Espiritista y de la Katrina, este último considerado el más emblemático.
Con cinco años de convertir la verbena popular de “La Calavera Garbancera”, de José Guadalupe Posada, en un símbolo triunfante de la preservación del folclor del Día de Muertos, el Museo de la Katrina ofrece un recorrido por los colores y mitos de la fiesta mexicana, así como por la gastronomía mexicana que se deleita con un chocolate caliente y una pieza de “pan de muerto”.
El museo resguarda desde 2011 los restos de Doña Petra Escamilla de Nuncio, mujer originaria de Arteaga cuyo cuerpo se momificó de manera natural y que formaba parte de la colección del Museo de las Momias, otro de los recintos más visitados de la Región Sureste.
Ubicado en la comunidad de San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, este recinto recibe a un promedio estimado entre 3 mil y 5 mil visitantes al mes, ya que alberga los restos de cuatro integrantes de la familia Nuncio, que se momificaron de forma natural tras su entierro.
Además de albergar a las momias, el museo recopila una serie de objetos domésticos y convencionales del siglo 19, para contrastarlos con la vida contemporánea y los valores históricos de Arteaga, así como la participación de su gente en la Revolución Mexicana.
Este invierno disfruta del esplendor cultural de los museos en la Región Sureste ¡Te va a Encantar!
Tesoros de la Frontera
A kilómetros de la frontera con Estados Unidos, tesoros milenarios que reflejan el espíritu de las tribus nómadas permanecen en las salas de exposición de tres recintos o bastiones de la cultura de la Región Norte del estado.
Localizado en la antigua estación del ferrocarril de Acuña en un edificio construido en 1960 y conformado por donaciones particulares, el Museo José Ángel Villarreal, refleja la importancia de un patrimonio cultural consolidado por la comunidad para mostrar el característico ímpetu de su gente heredado de las tribus nómadas.
Verdaderas joyas como un tapete de más de 4 mil 500 años de antigüedad, una colección cartográfica de grupos indígenas, puntas de flechas y metates; junto a radios, grabadoras y una colección de más de 30 fotografías originales de arte rupestre del área de la Presa de la Amistad, conforman el encuentro entre pasado y presente.
Siguiendo los límites con la línea fronteriza y a menos de 140 kilómetros de distancia, el Museo Centro Cultural Guerrero, ya en el municipio de Guerrero, exhibe una réplica del “Sabinosaurio”, una especie de Kritosaurus o “pico de pato” que vivió a finales del periodo Cretácico y que fue descubierto en territorio coahuilense en 2001.
Este recinto además se caracteriza por exhibir reproducciones a escala de otras especies de la fauna existente en la Región Norte de Coahuila, junto a su biblioteca, casa de la cultura y talleres de pintura, teatro, dibujo y música.
En el municipio de Zaragoza, el Museo del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier Flores, describe la historia de la radiodifusión y la cinematografía en la ciudad con una reproducción de una antigua cabina de transmisión para familiarizar a las nuevas generaciones con los aparatos previos a la era digital.
A la par de estos instrumentos, entre los que destaca el proyector que se utilizó en el primer cine llamado Terraza Zaragoza y aparatos de radio AM que fueron donados por la radiodifusora XEZR, se exhiben más de mil 958 piezas entre objetos domésticos, puntas de pedernal, fotografías y documentos históricos.
Visita la Región Norte y maravíllate con su fauna y los tesoros históricos que albergan sus museos ¡Te va a Encantar!
Crisol de historia
Con un amplio patrimonio cultural viviente gracias a las aportaciones folclóricas de dos grupos indígenas, la Región Carbonífera preserva un esplendor étnico que se entremezcla con historias de la Revolución Mexicana y la participación de Coahuila en la consolidación del Movimiento de Cine de Oro Mexicano.
El Museo Coahuila Cinematografía de Progreso expone a modo de homenaje reconocimientos a figuras del séptimo arte coahuilense de todos los tiempos, entre los que destacan Emilio “el Indio” Fernández, Susana Zabaleta, Lina Santos, Isaura Espinoza, Patricia Rivera, Carmen Salinas y los Hermanos Soler.
Además, su exhibición permanente se compone de instrumentos fílmicos utilizados en algunas de las producciones de estos personajes junto a vestuarios donados por ellos, entre los que sobresale el vestuario de “La Corcholata”, personaje interpretado por Carmen Salinas en la película “Bellas de Noche” de 1976.
El municipio de Múzquiz, también conocido como un santuario de la cultura indígena de los Kikapú y de las tradiciones de los negros Mascogo, posee una colección museográfica dedicada a estas etnias como un homenaje y reconocimiento por ser raíces de la identidad coahuilense.
El Museo de Historia de Múzquiz cuenta con dos secciones para compartir una gran cantidad de cestería, puntas de flecha y morteros usados por los nómadas que habitaron la región, junto a una muestra de los minerales de la zona.
También exhibe una colección de dibujos que retratan los diferentes jinetes, soldados presidiales e indios que habitaron el norte novohispano, junto al extenso acervo documental del Archivo Histórico Municipal.
En un giro de 180 grados, el pasado revolucionario se transforma en presente cuando los visitantes llegan a la Antigua Casona Lamar en Sabinas, Coahuila, mejor conocida en la actualidad como el Museo Francisco Villa.
El silencio contrasta con las imágenes del caudillo revolucionario, ya que la casa fue el lugar donde el general de la División del Norte firmó el armisticio con el gobierno de Adolfo de la Huerta en 1920, poniendo fin a la participación de él y de sus “Dorados” en la lucha armada.
Fotografías y algunos objetos preservados por la comunidad que respetaba a las tropas villistas, son exhibidos como parte de la colección permanente del museo, junto a otras fotografías y objetos característicos de la época.
Por último, ubicado en la villa y municipio de Juárez, se mantiene vivo el fervor por sus películas. Sus guiones, vestuarios, fotografías e incluso imágenes de sus películas conforman una colección que permite descubrir al hombre detrás del personaje, al actor y director Emilio “El Indio” Fernández.
Donado en su mayoría por Adela Fernández, hija del cineasta nacido en Mineral del Hondo, el acervo se conforma por guiones y recopilaciones gráficas de sus hazañas como director, donde formó a un equipo de actores integrado por Dolores del Río, Columba Domínguez, María Félix, Pedro Armendáriz y Roberto Cañedo, entre otros.
Visita la Región Carbonífera y asómbrate con la historia de los personajes que crecieron en su tierra ¡Te va a Encantar!
Un desierto del saber
Con una riqueza incalculable por sus atractivos naturales y su biodiversidad, la Región Centro-Desierto también cuenta con museos que fortalecen el turismo cultural y la preservación de la identidad coahuilense.
En el corazón de Monclova, más de 130 mil volúmenes conforman un acervo bibliográfico que permite el desarrollo cultural, junto a obras de pintura, escultura, gráfica, fotografía y colecciones arqueológicas y numismáticas que dan vida al Museo Biblioteca Pape.
Con un conjunto arquitectónico para la difusión del arte contemporáneo de México y del extranjero, este recinto también integra una fototeca, hemeroteca y el desarrollo de talleres para la creación artística. Además, destaca la vida y obra del matrimonio Harold y Lou Pape, grandes impulsores del desarrollo industrial en esta región.
Otro de los atractivos turísticos de la denominada “capital del acero” es el Museo de Armas y Aspectos Históricos "El Polvorín", cuya historia data de 1777 como un edificio donde se almacenaba la pólvora para combatir a los indígenas y a los salteadores de caminos.
El recinto posee colecciones permanentes divididas en tres salas para abordar la riqueza antropológica y arqueológica de la ciudad, junto a una valoración del desarrollo siderúrgico con maquetas de diferentes departamentos de Altos Hornos de México, empresa que impera como principal productora de acero en la región.

Entre sus curiosidades, este polvorín preserva una parte de un nogal que dio sombra al caudillo insurgente Miguel Hidalgo y Costilla en su paso por Coahuila, antes de ser capturado en Acatita de Baján en 1811.
Otro de los municipios de esta región que también acoge tradición y cultura es el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas. En su Centro Histórico, destaca la casa que vio nacer a Venustiano Carranza como un atractivo cultural y turístico. La Casa Museo Venustiano Carranza es el recinto que alberga la vida y genealogía del primer jefe del Ejército Mexicano.
Dividida en etapas que abordan el nacimiento, desarrollo, matrimonio, muerte y carrera política del “Barón de Cuatro Ciénegas”, junto a su levantamiento armado en aras del constitucionalismo; la colección cuenta con armamento, sables, las características casacas que vestía Carranza y sus condecoraciones militares.
Además, las 10 salas de exposición se concentran en retratar la vida campestre del Pueblo Mágico en un periodo aproximado de 1859 a 1920, siguiendo la línea cronológica de Carranza con objetos de la época entre los que destacan un vestido negro, una plancha, herraduras y la cocina de la casa, que utiliza leña, carbón y muebles de madera.
Entre sus curiosidades destacan piezas como un listado del Ateneo Fuente, escuela donde estudió el prócer, junto a una foto de Félix Díaz, unos lentes que pertenecieron a Sara Pérez de Madero, un deslumbrante juego de té de plata, el telegrama que notificó la muerte de Carranza y su acta de defunción.
Por último, cerca de “La Puerta del Desierto”, en el municipio de Ocampo, la vida desértica de pueblos indígenas como los Irritilas, Coahuiltecas y Tobosos, entre otros, se muestra como una joya que representa las raíces de Coahuila.
Desde pinturas rupestres, amonites y otro tipo de vestigios prehistóricos, el Museo de Ocampo permite profundizar en la vida desértica que se preserva gracias a los pobladores, ya que también funge como Archivo Municipal.
Conoce las historias del desierto coahuilense y disfruta de la belleza natural de la Región Centro-Desierto ¡Te va a Encantar!
Cultura en La Laguna
Con más de 16 museos en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, la Región Laguna es la segunda zona del estado con más infraestructura cultural y promoción del turismo a través de las colecciones que llegan a sus galerías y salas de exposición temporal.
Dentro de esta amplia diversidad de museos y colecciones, Torreón sobresale por ser poseedor del esplendor cultural de esta región del estado al impulsar la apertura de manifestaciones artísticas internacionales, así como por impulsar la preservación de su folclor.
Entre las colecciones que son las más visitadas de la Región Laguna destacan: el Museo de la Moneda; la "Casa Colorada"; el Museo de la Revolución de Torreón; el Museo Paleontológico de la Laguna; el Museo de los Metales y el Museo del Ferrocarril, entre otros.
Sobre estos espacios culturales sobresale de manera significativa el Museo Arocena, que cuenta con instalaciones modernas para integrar una museografía clásica que aborda el arte contemporáneo, europeo, novohispano y regional, a la par de atractivas exposiciones de historia de la Región Laguna y de México.
Al mismo tiempo que recibe exposiciones temporales de todos los rincones del mundo, el recinto, que anteriormente fue el Casino de la Laguna, posee 300 obras de arte que componen dos exhibiciones magníficas sobre el arte del México Virreinal y el arte europeo, donde conserva pinturas del siglo 14 al 19.
Un mayor contraste puede encontrarse en la Galería del Deporte Lagunero, única en el estado por ser un espacio que conjuga el arte visual y la afición al deporte. Esta galería reúne anualmente a más de 12 mil visitantes para que conozcan los logros obtenidos por los equipos deportivos de Torreón a un siglo de su fundación.
La exposición permanente reconoce al Club de Futbol Santos Laguna, y al Club de Beisbol profesional, en sus dos etapas, Algodoneros del Unión Laguna y Vaqueros de La Laguna, así como a los ciudadanos que anualmente participan en eventos de atletismo como el primaveral Maratón Internacional Lala.
Con sus dos plantas, este montaje visual instalado en la unidad deportiva Braulio Fernández Aguirre, se caracteriza por menciones significativas a deportistas de origen coahuilense o mexicano en diferentes disciplinas como futbol soccer, béisbol y atletismo, entre otras.
Por último, la figura de Francisco I. Madero es reconocida y laureada desde el Museo Madero, Centenario de la Revolución, en el municipio de San Pedro de las Colonias.
Compuesta por objetos y piezas que muestran la infancia, juventud, edad adulta y su preparación para lanzar el Plan de San Luis e iniciar con la Revolución Mexicana, la museografía de este recinto se divide en tres áreas para hacer el recorrido por la vida de Madero de forma lúdica.
La colección del museo expone uniformes militares, documentos históricos, armamento militar como rifles, revólveres, munición y condecoraciones de las tropas que se utilizaron en el periodo revolucionario.
También aborda la genealogía del “Apóstol de la Democracia” y cuenta con una ludoteca y la Sala Francisco Luis Urquizo, dedicada a las aportaciones del militar, escritor y político maderista.
Por esta y muchas otras razones, no te puedes perder las colecciones y acervos que Coahuila conserva como sus raíces y también como distintivos que permiten conocer la riqueza cultural, sus tradiciones y la belleza de sus vestigios.
Este 2014 no te pierdas de la magia, leyendas, mitos e historia de Coahuila en sus museos ¡Te va a Encantar!

NUMERALIA

60 museos tiene Coahuila como parte de su patrimonio cultural, histórico y artístico.

A DESTACAR
>>Se estima que más de 2 millones de visitantes acudieron a exposiciones o museos coahuilenses.
>> La Red Estatal de Museos (REM) se integra por 16 recintos museográficos ubicados en Saltillo, Torreón, Arteaga, San Pedro de las Colonias, Sabinas y Cuatro Ciénegas.
>>En Saltillo, la REM cuenta con diversos atractivos entre los que destacan los museos del Normalismo, El Giroscopio, Capilla Landín, de la Cultura Taurina, del Palacio, del Sarape y Trajes Mexicanos, de la Revolución Mexicana, de los Presidentes Coahuilenses, de las Artes Gráficas y Salas Carranza.
>>Los recintos adscritos a la REM al interior del estado son: Museo de la Revolución y Galería del Deporte Lagunero, en Torreón; Museo Madero: Centenario de la Revolución, en San Pedro de las Colonias; Museo Casa Carranza, en Cuatro Ciénegas; Museo de las Momias, en Arteaga y Museo Francisco Villa, en Sabinas.
MUSEOS POR REGIONES (para infografías)
Región Norte
ACUÑA
1.- Museo José Ángel Villareal
Se conforma por donaciones de particulares y alberga verdaderas joyas como un tapete encontrado de más de 4 mil 500 años de antigüedad, puntas de flechas, metates, radios, grabadoras, una colección cartográfica de grupos indígenas, una colección de más de 30 fotografías originales de arte rupestre del área de la Presa de la Amistad, entre otros.
SERVICIOS: Visitas guiadas. Exposiciones Temporales.
DIRECCIÓN: Adolfo López Mateos s/n, Colonia Benito Juárez, Acuña, Coahuila.
TELÉFONO: (877) 772 4691

GUERRERO
1.-Museo del Centro Cultural Guerrero
Exhibe una réplica del “Sabinosaurio”, además de reproducciones a escala de otras especies de la fauna existente en la Región Norte de Coahuila.
SERVICIOS: Casa de la cultura, visitas guiadas, biblioteca, teatro al aire libre, talleres de pintura, dibujo y música.
DIRECCIÓN: Matamoros y Lic. Raúl López Sánchez No. 5, Guerrero, Coahuila.
TELÉFONO: (862) 626 4197

ZARAGOZA
1.-Museo del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier Flores
Dentro de las salas de este recinto se exhiben objetos domésticos, fotografías y documentos históricos del municipio. Dedicada parte de su colección para describir la historia de la radiodifusión y la cinematografía en esta ciudad con una reproducción de una antigua cabina de transmisión.
SERVICIOS: Visitas guiadas y charlas culturales todos los días.
DIRECCIÓN: Venustiano Carranza 304, Zaragoza, Coahuila.
TELÉFONO: (862) 626 2288

Región Carbonífera
PROGRESO
1.-Museo Coahuila Cinematografía
Su colección se compone de instrumentos para la proyección fílmica y donaciones de vestuario. Además, reconoce a coahuilenses destacados en el séptimo arte como Emilio, “el Indio” Fernández, Susana Zabaleta, Lina Santos, Isaura Espinoza, Patricia Rivera, Carmen Salinas y los Hermanos Soler.
DIRECCIÓN: Calle Independencia #205, Col. Centro, C.P. 25420, Progreso, Coahuila.
TELÉFONO: (861) 611 1099

MÚZQUIZ
1.-Museo de Historia
Con dos secciones dedicadas a las etnias Kikapoo y Mascogo, este espacio alberga una gran cantidad de cestería, puntas de flecha y morteros usados por los nómadas que habitaron la región, junto a una colección de minerales de la zona. También exhibe una colección de dibujos que retratan los diferentes jinetes, soldados presídiales e indios que habitaron el norte novohispano.
SERVICIOS: Guías especializadas
DIRECCIÓN: Hidalgo Norte. 205, Zona Centro, C.P. 26340, Múzquiz, Coahuila.
TELÉFONO: (864) 616 6968

SABINAS
1.-Museo Francisco Villa
En esta casona, se pueden apreciar fotografías relativas a Francisco Villa, sus Dorados y la División del Norte en las diferentes etapas históricas del Movimiento Revolucionario, además de algunos objetos de la época.
Entre sus curiosidades, la también conocida Casa Lamar destaca por ser el recinto donde el General Villa firmó el armisticio con el gobierno federal estando como Presidente de la República Don Adolfo de la Huerta, el 28 de julio de 1920.
SERVICIOS: Visitas guiadas.
DIRECCIÓN: Emilio Carranza esq. Gómez Farías. Centro, C.P. 26700, Sabinas, Coahuila
TELÉFONO: (861) 612 9134

JUÁREZ
1-Museo El Indio Fernández
Objetos personales, guiones originales y la obra cinematográfica de Emilio “el Indio” Fernández donados por su hija Adela Fernández, conforman el acervo de este recinto. Único en México, este museo testifica el trabajo de este cineasta, director y actor considerado un pilar de la época de oro del cine nacional.
SERVICIOS: Visitas guiadas.
DIRECCIÓN: Calle Juárez S/N, Zona Centro Frente a la Plaza Principal, Juárez, Coahuila.
TELÉFONO: (861) 613 5090

Región Centro-Desierto
MONCLOVA
1.- Museo Biblioteca Pape
Conjunto arquitectónico conformado por un acervo bibliográfico con más de 130 mil volúmenes, se enfoca en difundir el arte contemporáneo de México y el extranjero, así como diversas colecciones arqueológicas mexicanas.
En su muestra permanente destaca la vida y obra del matrimonio Harold y Lou Pape, así como pintura, escultura y gráfica, fotografías, piezas arqueológicas y colecciones numismáticas.
SERVICIOS: Auditorio, biblioteca, hemeroteca, sistema braille, fototeca, videoteca, visitas guiadas, cursos y talleres, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.
DIRECCIÓN: Boulevard. Pape 505 sur, Col. Guadalupe, C.P. 25750, Monclova, Coahuila.
TELÉFONO: (866) 631 1656

2.- Museo de Armas y Aspectos Históricos "El Polvorín"
Construido en 1777, se utilizó para guardar la pólvora que se almacenaba para combatir a los indígenas y la protección de las comunidades. En sus tres salas se encuentran colecciones especializadas hacia la antropología y arqueología local, junto a varias maquetas de diferentes departamentos de la empresa Altos Hornos de México.
Entre sus curiosidades destaca una parte del nogal que le dió sombra al que fuera Padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
SERVICIOS: Visitas guidas. Salas para exposiciones temporales y sala audiovisual.
DIRECCIÓN: Hidalgo y Ocampo s/n, Zona Centro, C.P. 25700, Monclova, Coahuila.
TELÉFONO: (866) 633 1745

CUATROCIÉNEGAS
1.-Museo Casa Carranza
Es de hecho la casa donde nació Don Venustiano Carranza en el año de 1859. En sus salas se aborda la genealogía de la Familia Carranza y Cuatro Ciénegas, así como las distintas etapas y motivos que llevaron al “Barón de Cuatro Ciénegas” a luchar en la Revolución Mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
SERVICIOS: Visitas guiadas y una salsa de exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Presidente Carranza 105 Norte, Zona Centro, Cuatro Ciénegas, Coahuila
TELÉFONO: (869) 696 1375

2.- Museo de Sitio Ejido de San Juan de Boquillas
Su colección integra diversos vestigios de los indígenas que habitaban en la Región Centro-Desierto. También se pueden apreciar fósiles y una muestra fotográfica.
SERVICIOS: Visita guiada.
DIRECCIÓN: Ejido de San Juan de boquillas carretera Cuatro Ciénegas – Monclova, km 15, Cuatro Ciénegas, Coahuila.
TELÉFONO: (869) 696 0650

OCAMPO
1.- Museo de Ocampo
En un recorrido por este espacio se puede disfrutar de pinturas rupestres y amonites encontrados en el Municipio. Dentro de las instalaciones del museo se encuentra el archivo municipal.
SERVICIOS: Visitas guiadas. Calle Zaragoza con Francisco I. Madero, Zona Centro, Ocampo, Coahuila.
TELÉFONO: (969) 695 0080

Región Sureste
SALTILLO
1.-Museo del Desierto
Compuesto por cuatro pabellones y la sección Desierto Viviente, el MUDE aborda temas como las características del desierto y las diferentes eras geológicas por las que ha transcurrido la formación de la vida en el planeta,
También aborda la historia de los grupos nómadas que habitaron en el desierto hace aproximadamente 12 mil años, la época de la conquista, la colonización del noreste de México y la transformación de los usos de la tierra y los oficios, junto a la fauna que habitó Norteamérica durante la última era glaciar y como las especies que actualmente habitan el desierto que hoy vivimos.
SERVICIOS: Tienda, vestíbulo, auditorio, restaurante, guardarropa, baños, recorridos guiados, exposiciones temporales, cursos y talleres. DIRECCIÓN: Prolongación Pérez Treviño 3745, Centro Metropolitano, Parque Las Maravillas, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 986 9000

2.- Museo de las Aves de México
El recinto establecido en el ex Colegio Jesuita de San Juan, tiene como misión dar a conocer, valorar y conservar los recursos naturales de México y del mundo a través del conocimiento de las aves.
Cuenta con ejemplares que representan el 75% de la avifauna del país. Es el museo más grande dedicado de manera exclusiva a las aves del país.
SERVICIOS: Visitas guiadas, tienda de recuerdos, auditorio, área de servicios educativos y jardín arbolado, sala para exposiciones temporales, exposición artesanal
DIRECCIÓN: Hidalgo y Bolívar S/N. Zona Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 0167

3.- Museo de la Katrina
Como parte del complejo Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, este espacio permite disfrutar del Día de Muertos todo el año. Posee un pasillo de exposiciones temporales, altares de muertos de acuerdo a las efemérides de cada mes, talleres para quienes quieran aprender a hacer sus propias catrinas y el espectáculo “Noche de Leyenda”, donde comparten algunas de las historias que conforman las tradiciones de Saltillo.
SERVICIOS: Recorridos guiados, biblioteca, videoteca, y tienda de recuerdos.
DIRECCIÓN: Allende sur 720. Zona Centro, C. P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 3148

4.- Museo El Giroscopio
Dirigido principalmente a niños, es un espacio que permite la interacción directa con la ciencia y la tecnología y como influyen en la vida cotidiana. Cuenta con dos pabellones principales que abordan los principios físicos de la electricidad y el magnetismo, junto un desarrollo histórico de los medios de transporte.
Además una sala que habla de los ecosistemas, flora y fauna de Coahuila, un planetario, una sala de 4ª dimensión, un laboratorio de robótica y una sala de exposiciones temporales.
SERVICIOS: Videoteca, biblioteca, proyección de videos, centro de cómputo y talleres, conferencias y eventos especiales, entre otros.
DIRECCIÓN: Blvd. Venustiano Carranza No. 1850, Col. República Oriente. C.P. 25280, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 489 3636

5.- Museo del Palacio
Se ubica en la planta baja del Palacio de Gobierno y cuenta con nueve salas, donde aborda la historia del edificio, la división territorial del Estado, un espacio dedicado a diferentes sucesos entre los que destacan la Guerra de Independencia, las aportaciones de Miguel Ramos Arizpe en la Constitución de 1824 y la Invasión Norteamericana.
Asimismo, su acervo muestra las etapas referentes a la intervención francesa en México, la recuperación de la soberanía de Coahuila, el desarrollo durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la época moderna, donde se muestra el compromiso del Gobierno del Estado con la ciudadanía.
SERVICIOS: Recorridos guiados, pantallas interactivas y sala de exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Palacio de Gobierno, Planta baja, Juárez e Hidalgo s/n, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 411 8500

6.- Museo del Sarape y Trajes Mexicanos
Con ocho áreas destinadas para talleres, exposiciones temporales y la exhibición de sarapes donde se aprecia una colección que va del siglo 17 al 20, este recinto muestra al sarape como una de las piezas más emblemáticas de la Región Sureste de Coahuila y de otras regiones del país.
Además, muestra atuendos propios de las danzas folclóricas del estado gracias a una colección donada por la familia de la señora SockyVillara de Moeller.
SERVICIOS: Visitas guiadas, tienda de recuerdos y recorridos para apreciar un telar y el proceso del trabajo con textiles.
DIRECCIÓN: Allende Sur No. 160, Col. Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 481 6900

7.-Museo Capilla Landín
Es una obra de conservación que alberga un proyecto museográfico donde se exhibe una colección de 20 cuadros de arte religioso de los siglos 17 y 18. La colección se integra por cuatro áreas temáticas: Pintura Virreinal, Arquitectura Barroca, Fray Juan Landín (quien construyó la capilla en el siglo 18) y el Barrio de Landín. En su interior se exhibe el frontispicio original de la capilla.
SERVICIOS: visitas guiadas, jardines para eventos, especiales, salón para conferencias y sala para exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Manuel de Mederos y Periférico Luis Echeverría Álvarez s/n, Col. Landín, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: 8441112900

8.- Museo de la Batalla Angostura
Dedicado a la historia de la Batalla de la Angostura durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847, este recinto alberga una extensa colección de banderas, grabados del fuerte del Álamo, documentos, fotos, mapas, rifles, pistolas, sables, bayonetas de la época, además de botones, hebillas e insignias encontradas en la zona de la batalla, así como una maqueta que representa las estrategias militares empleadas en el combate.
SERVICIOS: Visitas guiadas previa cita, tienda de recuerdos.
DIRECCIÓN: Bravo No. 120 Norte, Zona Centro, Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 410 8205

9.- Museo de la Cultura Taurina
Como un homenaje a Fermín Espinosa "Armillita" y a todas las figuras coahuilenses de la fiesta brava, esta propuesta museográfica hace del Museo de la Cultura Taurina el primero en su tipo en México.
Consta de siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanentes para mostrar un panorama del toro en el arte y la cultura, el toro de lidia, junto a la historia del toreo y su impacto en Coahuila.
SERVICIOS: Recorridos guiados para seis personas (cita previa), cafetería, tienda de recuerdos y sala de exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Xicoténcatl 283 esquina con Ramos Arizpe, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 410 2021

10.- Museo de la Revolución Mexicana
Honra principalmente a la figura de Venustiano Carranza, así como a otros personajes que participaron en el movimiento armado de 1910.
Entre sus curiosidades destaca la mesa donde se firmó el Plan de Guadalupe y una copia de la Sucesión Presidencial firmada por Madero, además de armas, condecoraciones y otros objetos usados por militares y caudillos.
SERVICIOS: Recorridos guiados, zona de exposiciones temporales y espacio para proyecciones fílmicas.
DIRECCIÓN: Hidalgo Sur, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 410 4794

11- Museo del Arte Sacro de Catedral
También conocido como el Archivo Histórico del Sagrario de la Catedral de Saltillo, cuenta con exposición de ornamentos litúrgicos de los siglos 18 y 19.
También posee los libros del Gobierno Eclesiástico y libros de Cofradías, así como misales en latín. La información que se resguarda en este archivo comprende de 1656 hasta 1950.
SERVICIOS: Copias certificadas de actas (El costo va en función al tipo de copia solicitada). Equipo de cómputo para consulta de actas gracias al Sistema Informático de Servicios eclesiásticos.
DIRECCIÓN: Bravo 208 Norte, esquina con Castelar, Zona Centro C.P. 25000, Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 410 1252

12.- Museo Rubén Herrera
Este recinto alberga parte de la obra plástica producida por el artista zacatecano avecindado en la capital del estado la mayor parte de su vida. En las salas permanentes se ofrece una muestra antológica representativa de las búsquedas plásticas y su experimentación gráfica y visual, reflejadas en 494 piezas.
SERVICIOS: Cursos y talleres de pintura permanente (miércoles de 16:30 a 18:30 y sábados de 11:00 a 13:00), ciclo de video documental, ciclo de cine.
DIRECCIÓN: General Cepeda Norte 105 esq. con Juárez, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 420 9823

13.- Pinacoteca Artemio de Valle Arizpe
Ubicada en el ala norte de la segunda planta del Ateneo Fuente, la pinacoteca presenta una colección de arte pictórico que inició en 1917 y que contiene mexicano del siglo 18 hasta los inicios del siglo 20, junto al trabajo de artistas extranjeros entre los que destacan Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrín Clave, entre otros.
DIRECCIÓN: Blvd. Venustiano Carranza y Av. Universidad, Col. República Oriente Saltillo, Coah.
TELÉFONO: (844) 415 7572

14.- Sala de Historia Natural Ateneo Fuente 
Ubicada en el ala sur del Ateneo Fuente, la Sala de Historia Natural expone una colección muy completa del orden evolutivo de las especies. Se pueden encontrar ejemplares de protozoarios, (celenterados y moluscos), estrellas de mar, peces, arañas, insectos, reptiles, aves y mamíferos disecados, además de algunos ejemplares curiosos de la naturaleza. La colección inició en 1887. 
DIRECCIÓN: Blvd. Venustiano Carranza y Av. Universidad, Col. República Oriente. Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO:(844) 415 7572

15.- Museo de los Presidentes Coahuilenses
Único en su tipo, destaca la vida y obra de personajes que nacieron en el estado y que ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Junto a piezas distintivas de cada mandato presidencial, se reconoce el contexto político y social en el que Melchor Múzquiz, Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Venustiano Carranza Garza gobernaron al país.
SERVICIOS: recorridos guiados.
DIRECCIÓN: Bravo y de la Fuente, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 410 7251

16.- Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila
Ofrece un recorrido por la antigua Península de Coahuila desde el salón 115 de la Escuela Normal de Coahuila. Expone fósiles de la Era Cretácica, clasificados por grupos taxonómicos, desde invertebrados hasta dinosaurios que habitaron la Región Sureste de Coahuila.
SERVICIOS: Visitas guiadas y talleres infantiles de réplica de fósiles. DIRECCIÓN: Calzada de los Maestros 858, esquina con Cuauhtémoc, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 412 8273

17.- Museo del Normalismo
Relata la historia de la educación normalista en Coahuila, junto a las distintas formas de enseñar a lo largo de la historia de México.
Cuenta con dos plantas, siete salas y una ludoteca donde se abordan los temas de educación y aprendizaje, los orígenes del Normalismo, la educación en Coahuila en las épocas del Porfiriato, la Revolución y el Normalismo en Coahuila hoy.
SERVICIOS: Visitas guiadas, galería para exposiciones temporales, tienda de recuerdos, terraza y patio para eventos.
DIRECCIÓN: Calzada de los Maestros 836 Poniente. Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 481 6890

18.- Centro Cultural Casa Purcell
Con exposiciones temporales de pintura y grabado, presentaciones dancísticas, cursos y talleres y proyecciones fílmicas, este espacio cultural es visitado para apreciar el trabajo de artistas locales contemporáneos. En él también se encuentran las oficinas del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
SERVICIOS: Cafetería, salas interactivas, y visitas guiadas.
DIRECCIÓN: Hidalgo 231. Zona centro Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 5080 y (844) 414 5536

19.- Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma De Coahuila
Con una sala de estilo moderno, este recinto permite la interacción con propuestas plásticas, gráficas, fotográficas y audiovisuales principalmente de la comunidad universitaria. Ocasionalmente se realizan conciertos y talleres.
DIRECCIÓN: Aldama esquina con General Cepeda S/N. Zona Centro Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 410 32 03


20.- Centro Cultural Vito Alessio Robles
Reconocido por los murales que la pintora Elena Huerta realizó para cubrir a este centro con la historia de Saltillo, el CECUVAR permite la divulgación de la historia a través de coloquios, conferencias, talleres y cursos, a la par de una galería de exposiciones temporales que en los últimos años recibió exposiciones relacionadas con el Antiguo Egipto, Teotihuacán y el arte contemporáneo.
Además, este centro posee una biblioteca con libros que datan del siglo 17.
SERVICIOS: Visitas guiadas, biblioteca, galería de exposiciones temporales y auditorio.
DIRECCIÓN: Hidalgo esquina con Aldama s/n, Zona centro Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 412 8645

21.- Centro Cultural Teatro García Carrillo
Construido en 1911, este espacio fue restaurado tras un incendio y actualmente alberga exposiciones temporales. En su auditorio se realizan ocasionalmente presentaciones de libro y espectáculos teatrales.
DIRECCIÓN: Aldama 315. Zona centro Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 414 2126

22.- Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita
Cursos y talleres de pintura, música, teatro, escultura, fotografía e idiomas son presentados dentro de la cartelera de actividades de este centro cultural con 26 años de experiencia en la promoción de los valores artísticos y culturales, en su mayoría para niños y jóvenes.
DIRECCIÓN: Jesús Nuncio s/n esquina con La Fragua. Fraccionamiento Santa Anita Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 414 4103

23.- Recinto de Juárez
Benito Juárez y su familia durmieron en esta casa en 1867 en su lucha contra el Imperio Maximiliano y la Intervención Francesa. Este recinto alberga exposiciones temporales relacionadas con tópicos históricos. Además, es frecuente que historiadores realicen presentaciones de libro o conferencias magistrales en su auditorio.
DIRECCIÓN: Juárez 186, casi esquina con Hidalgo. Zona Centro Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 412 5412

24.- Galería de la Secretaría de Cultura
Este espacio muestra el desarrollo artístico en todo el estado al exponer las obras de artistas coahuilenses contemporáneos de pintura, grabado, escultura y plástica en general. Además recibe exposiciones temporales de bienales, concursos y otro tipo de certámenes.
DIRECCIÓN: Juárez e Hidalgo S/N. Zona Centro Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 414 27 47 

25.-Recinto de Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC
A un costado del Centro Cultural Casa Purcell, el también conocido Banco Purcell alberga una colección numismática en la bóveda original construida durante el siglo 19, junto a una extensa colección plástica de artistas nacionales y extranjeros entre los que destaca Saturnino Herrán.
DIRECCIÓN: Hidalgo 211. Zona Centro Saltillo, Coahuila
TELÉFONO: (844) 410 97 05

26.- La Casa del Artesano
Este espacio conjuga las expresiones artesanales de la Región Sureste con la exposición y venta de objetos folclóricos como utensilios de cocina, licores, productos de limpieza y juguetes. Este espacio cuenta con un auditorio o “Concha Acústica” en la que se realizan de manera frecuente conciertos y puestas teatrales.
SERVICIOS: Recorridos guiados, biblioteca, videoteca, y tienda de recuerdos.
DIRECCIÓN: Hidalgo sur Zona Centro, C. P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 481 9944



27.- Museo de las Leyendas
Como parte del Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, este recinto de 3 metros cuadrados es uno de los museos más pequeños de Coahuila y proporciona 50 leyendas locales y un archivo con más de 2 mil historias provenientes de todo el mundo.
Permite conocer los aspectos de leyendas saltillenses que sobrevivieron al paso de los siglos a través de la tradición oral. Este recinto conjuga el espectáculo “Noche de Leyenda”, junto al Museo de la Katrina.
SERVICIOS: Recorridos guiados, biblioteca, videoteca, y tienda de recuerdos.
DIRECCIÓN: Allende sur 720. Zona Centro, C. P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 3148

28.- Museo de la Muñeca
Como parte del Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, el MUMU alberga una maravillosa colección de 620 muñecas en 14 salas de exposición, donde la muñeca más antigua del museo data de 1820, la más grande mide 4 metros y la más pequeña mide 1 cm. La colección aborda el proceso de elaboración y el significado de las piezas a través de la historia.
SERVICIOS: Talleres "retazos de amor" para elaborar muñecas artesanales, tienda de recuerdos y Crepería y chocolatería "Las Corazonadas".
DIRECCIÓN: Allende sur 720. Zona Centro, C. P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 3148

29.- Museo Madero Espiritista
Como parte del complejo Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, este mini recinto de 60 centímetros cuadrados de extensión, busca el récord Guiness del Museo más pequeño del mundo y narra 10 pasajes de la vida espiritista de Don Francisco I Madero, quien aseguró que seres de ultratumba le ayudaron a escribir “La Sucesión Presidencial” y su pensamiento político, lo que desencadenaría el movimiento Anti-reeleccionista y posteriormente, la Revolución Mexicana.
SERVICIOS: Recorridos guiados, biblioteca, videoteca, y tienda de recuerdos.
DIRECCIÓN: Allende sur 720. Zona Centro, C. P. 25000, Saltillo, Coahuila.
TELÉFONO: (844) 414 3148

30.-Archivo Municipal de Saltillo
Considerado la memoria histórica de Saltillo. El edificio del Archivo Municipal fue anteriormente una estación de ferrocarril, hospital y escuela. Actualmente resguarda, clasifica y difunde los valiosos acervos históricos de la ciudad, entre los que se encuentran aquellos documentos, fotografías, revistas y periódicos de distintos períodos de la vida de Saltillo entre los que destacan la invasión norteamericana, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y la entrada de la Región Sureste de Coahuila a la industrialización.
SERVICIOS: Visitas guiadas, hemeroteca, biblioteca, auditorio, fototeca y los terceros domingos de cada mes se realiza el evento “La Feria de la Historia en el Archivo” con venta de antigüedades y otro tipo de objetos típicos de la región.
DIRECCIÓN: Juárez y Leona Vicario, S/N., 25000 Saltillo
TELÉFONO:(844) 414 4370

ARTEAGA
1.- Museo de las Momias
Este recinto cultural, además de contar con la exposición de las cinco momias de la familia Nuncio, da a conocer las tradiciones, historia, medio ambiente, forma de vida y costumbres de la región. Posee una galería de exposiciones temporales y es uno de los museos más visitados en la Región Sureste.
SERVICIOS: baños, acceso para personas con capacidades diferentes y visitas guiadas
DIRECCIÓN: Eulalio Gutiérrez esq. Con Othón Figueroa, Centro, San Antonio de las Alazanas
TELÉFONO: (844) 483 9572

GENERAL CEPEDA
1.- Museo Paleontológico Rincón Colorado
Este recinto alberga las evidencias fósiles de dinosaurios que probablemente vivieron en la zona hacia el periodo Cretácico. Entre las diferentes piezas destacan huesos de animales muy grandes, tal vez de tiranosaurios o de hadrosaurios.
Además, proporciona una explicación acerca de la flora y la fauna procedente de la región, con una antigüedad de aproximadamente 65 millones de años.
SERVICIOS: Entrar a canteras $ 25.00 por vehículo. Visitas guiadas donde ofrece la posibilidad de apreciar restos fósiles entre los que destacan los ceratópodos, hadrosaurios, un chasmosaurio y un lambeosaurio, entre otros.
DIRECCIÓN: Carretera libre a Torreón Km. 44.5, Gral. Cepeda, Coahuila
TELÉFONO: (842) 425 0016


2.- Museo de Historia de ATLAHUACO
Expone la historia del municipio de General Cepeda, que actualmente es considerado Pueblo con Historia en Coahuila. Su colección paleontológica se compone de coprolitos, amonites, semillas, frutos, huesos de diferentes partes del cuerpo de dinosaurios, troncos de árboles y palmas.
Otra parte de su colección se enfoca en la arqueología basada en cuadros de chuzos, puntas de flechas, morteros, petrograbados, utensilios domésticos, figuras originales, raspadores de piel, ariquerques, entre otros.
SERVICIOS: Visitas guiadas y sala para exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Plaza Ignacio Zaragoza (Plaza de la Madre), Gral. Cepeda, Coahuila
TELÉFONO: (842) 108 5708

Región Laguna
TORREÓN
1.- La Galería del Deporte Lagunero
Con sus dos plantas, esta galería permite la llegada de exposiciones temporales que se entremezclan con su exhibición permanente de los logros alcanzados por equipos deportivos de Torreón en un siglo a través de disciplinas como el béisbol, soccer y atletismo.
SERVICIOS: Visitas guiadas, tienda de souvenires, accesos a personas con discapacidad. Área infantil (mediateca), auditorio.
DIRECCIÓN: Blvd. Revolución s/n y calle 33, Zona Centro C.P.27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 720 0734

2.- El Museo Arocena
Amplio y moderno, la museografía del Arocena cuenta con salas de arte contemporáneo, europeo, novohispano e historia regional, donde se pueden apreciar pinturas, esculturas, objetos religiosos y artes decorativas, a la par de atractivas exposiciones de historia de la región lagunera y de México. El edificio que da vida a este museo es el antiguo Casino de la Laguna.
SERVICIOS: Servicios educativos, biblioteca especializada en arte e historia, sala para exposiciones temporales, tienda y librería, restaurante y renta de Espacios.
DIRECCIÓN: Cepeda 354 Sur, Centro Histórico C.P. 27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 712 0233

3.-El Museo de la Moneda
Considerado único en el estado, este recinto está dedicado a la difusión de nuestra historia a través de la moneda. Muestra desde las primeras monedas acuñadas en la Nueva España en 1536 hasta la época actual.
Entre sus curiosidades destaca la moneda más grande que se ha acuñado en México: la Moneda Libertad de un kilogramo de plata pura de Ley .999, donada por el Banco de México, con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros.
SERVICIOS: Visitas guiadas, Valuación Gratuita de Monedas, Sociedad Numismática de la Laguna A.C. Proyección Videos sobre: Historia de la moneda en México, Historia de Torreón a través de sus personajes, Historia del metal.
DIRECCIÓN: Ubicación: Av. Morelos #1217 poniente. Sótano (Antigua Bóveda de Banxico), Edificio Municipal Centro Histórico, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 749 1473

4.-La "Casa Colorada"
Fue un fortín durante el periodo de la Revolución Mexicana, data del año 1853 y es el primer museo alusivo a este tema a nivel nacional. Entre sus objetos emblemáticos existe armamento, monedas antiguas, imágenes de Francisco Villa, información de la Revolución Mexicana en La Laguna, fotografías y documentos originales de la época de la Revolución.
A espaldas del museo se encuentra un interesante retablo donde coexisten los principales símbolos de la mexicanidad norteña: la Virgen de Guadalupe (a la izquierda), las imágenes de Torreón y del puente que hermana a las ciudades (al centro) y Pancho Villa (a la derecha). En la parte superior de la pared se lee: ¡Viva México!
SERVICIOS: Visitas guiadas y recorridos para grupos particulares
DIRECCIÓN: Múzquiz y Boulevard Constitución, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 717 1857

5.- El Museo de la Revolución de Torreón
Al igual que su similar de Saltillo, este recinto dedica su museografía a la Revolución Mexicana iniciada por coahuilenses en 1910. En este espacio se recuerda el movimiento armado de 1910 que convulsionó de manera especial la Región Lagunera con objetos militares, de uso cotidiano y extravagancias de la época como una máscara mortuoria de Pancho Villa.
SERVICIOS: Visitas guiadas, foro para eventos culturales y sala de exposiciones temporales,.
DIRECCIÓN: Avenida Lerdo de Tejada 1029, Zona Centro, C.P. 27 000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 722 6922

6.-Museo del Algodón
Ofrece una visión de la Comarca Lagunera que se remonta a finales del siglo 16. Cuenta entre sus piezas con fotografías, implementos agrícolas, un tractor, una hiladora y una máquina despepitadora.
Su construcción data de 1852 y fue construido por el Padre Agrícola de la Comarca Lagunera de Coahuila, Leonardo Zuloaga Olivares.
SERVICIOS: Acceso a discapacitados, auditorio para niños, estacionamiento.
DIRECCIÓN: Av. Juárez y Calle 5 de Mayo, Zona Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 716 3679

7.- Museo Regional de La Laguna
Con 4 salas permanentes, este museo integra los conceptos de arqueología Regional al exhibir objetos de las tribus laguneras, de la cultura mesoamericana y etnográfica de México, junto a piezas coleccionadas por Licio Lagos.
SERVICIOS: Visitas guiadas, biblioteca, librería, auditorio, cafetería, servicios educativos, talleres, conferencias, sala audiovisual, dos salas de exposiciones temporales y la sala Coahuila.
DIRECCIÓN: Avenida Juárez 1300 interior Bosque Venustiano Carranza, Col. Centro C. P. 27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 713 9545



8.-Museo Paleontológico de la Laguna, A.C.
Este espacio académico, de investigación y divulgación del patrimonio natural y cultural de la Región Laguna posee una vasta y variada colección de piezas de fósiles marinos y animales recolectados de diferentes regiones del país. También se exhiben piezas de material antropológico correspondiente a las tribus propias de la región como: puntas de flechas, morteros y metates, nasas, cuernos de venado, petroglifos.
SERVICIOS: Visitas guiadas.
DIRECCIÓN:Avenida Juárez 580 Poniente, Zona Centro, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 712 6228

9.- Museo de los Metales de Peñoles
Considerado como un patrimonio industrial por la época y el fin para el que fue construido, este recinto tiene mil 400 metros cuadrados de instalación museística a lo largo de nueve salas de exhibición permanente y una de exposiciones temporales.
El eje temático está desarrollado desde la Sala de las Ciencias de la Tierra y concluye en la Sala del futuro de los Metales.
SERVICIOS: Visitas guiadas previa cita, tienda de recuerdos, ciclos de conferencias, talleres, cursos, concursos y muestras especiales. Boulevard Laguna 3200 poniente. Col. Metalúrgica C. P. 27370, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 729 5500

10.- Museo del Ferrocarril
Ferrocarriles Nacionales de México es homenajeado junto a todo el sector que puso en marcha a México a través del ferrocarril con este museo que cuenta con una locomotora de vapor 1140, una sala de exhibiciones que consta de una maqueta de fantasía, equipada con trenes que hacen un atractivo recorrido, instrumentos de trabajo, secuencias fotográficas e instalaciones ferroviarias de la División Torreón.
SERVICIOS: Visitas guiadas, accesos para personas con capacidades diferentes, sala para exposiciones temporales y estacionamiento.
DIRECCIÓN: Blvd. Revolución 1275 Poniente, esquina con Valdez Carrillo, Zona Centro, C. P. 27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 712 2312

11.- Museo Histórico de la Ciudad, Casa del Cerro
Considerado dentro de un monumento histórico de la ciudad porque en la zona donde se encuentra nació la Villa de Torreón, este espacio posee varias colecciones que resaltan las transformaciones en la decoración y en los artículos de la época, junto a historias, anécdotas y leyendas de la ciudad.
SERVICIOS: Visitas guiadas, biblioteca, acceso a personas con discapacidad, auditorio, galería y pinacoteca.
DIRECCIÓN: Calzada Industrial s/n, Sector Alianza, Col. Durangueña, C.P. 27000, Torreón, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 716 5072

MATAMOROS
1.-Museo General Jesús González Herrera
Además de considerar las obras de los pintores Nicandro Rodríguez y Manuel Muñoz Olivares, este último oriundo de este municipio, el recinto cuenta con cinco salas que exhiben a personajes distinguidos y presidentes municipales, ex-reinas, artesanías elaboradas por la población, antigüedades, fósiles y la historia del deporte local.
SERVICIOS: Visitas guiadas. Sala para exposiciones temporales
DIRECCIÓN: Calle Pabellón No. 5 Norte. Zona Centro C. P. 27440, Matamoros, Coahuila.
TELÉFONO: (871) 749 1013

2.-Museo Juarista
El principal tema de este recinto es el paso del Presidente Benito Juárez por Congregación Hidalgo, antes El Gatuño. Documentos, objetos, fotos y cartas de la época que dan testimonio de cuando Benito Juárez dejó el Archivo de la Nación conforman una vuelta a la Guerra de Reforma con esta colección propiedad de Luis Treviño Alzalde.
SERVICIOS: Visitas guiadas.
DIRECCIÓN: Zaragoza s/n, Congregación Hidalgo, C. P. 27468, Matamoros, Coahuila.
TELÉFONO: (045 871) 712 20 65

FRANCISCO I. MADERO
1.-Museo Comunitario Francisco I. Madero
En sus salas se disfruta de diferentes tipos de colecciones y temáticas de importancia local como música, deportes, historia, tradiciones, educación, etnias, personajes populares. También incluye muestras paleontológicas y de minerales de todas las regiones de Coahuila.
SERVICIOS: Visitas guiadas, asesorías escolares.
DIRECCIÓN: Calle Guerrero s/n, Casa de la Cultura, Col. Benito Juárez, Francisco I. Madero, Coahuila.
TELÉFONO: (872) 773 0292

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS
1.- Museo Madero, Centenario de la Revolución
Dividido en tres, la museografía de este recinto se avoca a la infancia, juventud y edad adulta de Francisco I. Madero y su preparación para lanzar el Plan de San Luis e iniciar con la Revolución Mexicana.
Además, el museo también aborda la genealogía del “Apóstol de la Democracia” y cuenta con una ludoteca y la Sala Francisco L. Urquizo, dedicada a las aportaciones del militar, escritor y político maderista.
SERVICIOS: Visitas Guiadas y sala para exposiciones temporales.
DIRECCIÓN: Avenida Hidalgo S/N esquina con calle Viesca, Zona Centro, C.P. 27800, San Pedro de las Colonias, Coahuila.


VIESCA
1.-Museo de Arte Sacro de la Parroquia de Santiago Apóstol
En este recinto, que pertenece a uno de los edificios más emblemáticos de este Pueblo Mágico, se exponen pinturas de caballete del siglo 18 e imágenes de arte sacro.
SERVICIOS: Visita guiada previa cita.
DIRECCIÓN: Domicilio conocido, Viesca, Coahuila.
TELÉFONO: (671) 764 022

VER NOTA COMPLETA

Museos: Atractivos con historia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.