1

4,304 vistas

Marzo 25, 2019 22:02 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+ISSSTE: cero casos de tuberculosis meníngea
+Inicia la campaña de vacunación antirrábica

La delincuencia en la zona fronteriza, especialmente en Reynosa, Tamaulipas raya en lo absurdo pues ahora bajo amenazas agreden a trabajadores el INFONAVIT con la finalidad de alcanzar créditos de casas para quienes ellos digan, y así seguir ganando dinero fácil y sin esfuerzo.
Lo anterior fue denunciado por el propio secretario general del INFONAVIT, Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones quien destacó que de inmediato se tomaron cartas en el asunto para evitar que el personal sindicalizado resultara afectado por estas acciones de mafiosos y de entrada se pidió que el personal sindicalizado no tenga autoridad para aprobar créditos.
Por lo tanto será en Reynosa en donde se podrá proceder a esta autorización con lo que se protege a todos los trabajadores sindicalizados, mismos que por lo pronto tienen que salir en grupo de su centro de trabajo

para evitar ser objeto de la acción de los mafiosos.
Además se pidió al gobierno del Estado tomar cartas en el asunto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad a los trabajadores del INFONAVIT y a la población en general, pues no es posible vivir bajo la amenaza permanente de los maleantes y prácticamente en un estado de sitio.
La dirigencia sindical ya solicito a las autoridades del INFONAVIT que encabeza Carlos Martínez tomar cartas en el asunto, para que los trabajadores reciban garantías y puedan permanecer en su centro de trabajo y lugar de residencia, sin resultar afectados, toda vez que han estado cumpliendo cabalmente con su deber.
Por ello la solidaridad sindical se ha manifestado desde todas las secciones para con los integrantes del INFONAVIT Reynosa apoyando que no sean los trabajadores sindicalizados quienes tenga la capacidad de autorizar créditos, sino que sean funcionarios de confianza quienes tengan esta responsabilidad.
Solicitaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca proceder de inmediato a garantizar la seguridad a los trabajadores del INFONAVIT y a toda la población en general, para evitar seguir viviendo en medio del miedo y el terror.
Más adelante señaló que en el INFONAVIT se esta trabajando intensamente para sacar adelante el programa denominado Responsabilidad Compartida sólo que es necesario aclarar la información que se ha dado al respecto para evitar malos en tendidos y exigencias de algunos derechohabientes fuera de contexto.
Y es que señaló que una información que surgió en Palacio Nacional no fue entendida en su contexto por lo que algunos derechohabientes entendieron mal y se decían con derecho a obtener los beneficios del programa…..
REPORTA EL ISSSTE CERO CASOS DE TUBERCULOSIS MENÍNGEA EN MENORES DE CINCO AÑOS
Logra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) controlar la tuberculosis meníngea en menores de cinco años, tras media década de no registrar ni un solo caso, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo.
Señaló que este resultado es atribuible a las acciones preventivas de vacunación y a la amplia cobertura alcanzada con la aplicación de la vacuna BCG para proteger a los infantes contra la tuberculosis, principal objetivo durante la Primera Semana Nacional de Salud de 2019.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial presenta la enfermedad en forma latente, es decir, están infectadas por el bacilo y aún no han enfermado, sin embargo, tienen 10 por ciento de riesgo de padecerla a lo largo de su vida y se incrementa si son pacientes con VIH Sida, diabetes y adictos al tabaco.
Ante tal evidencia, Ramírez Pineda afirmó que en México la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública por lo que el ISSSTE la mantiene en estrecha vigilancia.
De acuerdo con un reporte del Departamento de Epidemiología de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, para atender los casos de tuberculosis el Instituto aplica la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), recomendada por la OMS, y el seguimiento de pacientes diagnosticados hasta su alta sanitaria.
Además, en cada paciente hace la realización del estudio de contactos al 100 por ciento e identifica a los menores de cinco años para proporcionarles terapia preventiva con Isoniazida (TPI), principio activo del medicamento para estos casos.
Durante 2018 se registraron 876 casos de tuberculosis. Del total, el 67.69 por ciento (593) correspondieron al tipo pulmonar, 30.03 por ciento (262) al tipo extrapulmonar y 2.28 por ciento (20) al tipo meníngea.
En cuanto al tratamiento brindado por el ISSSTE a los pacientes, en el mismo periodo ingresaron a la estrategia TAES, 799 personas con tuberculosis (91.21 por ciento del total), de los cuales el 30.36 por ciento se curaron, el 18.07 por ciento terminaron el tratamiento sin baciloscopia de control, y continúan en tratamiento el 39.15 por ciento.
Las entidades más afectadas por este padecimiento fueron: Veracruz (91 casos), Guerrero (88 casos), Ciudad de México (75 casos), Sinaloa (68 casos), Oaxaca (59 casos), Chiapas (45 casos), San Luis Potosí (37 casos), Tamaulipas (35 casos), Estado de México (30 casos), Nuevo León (29 casos), Coahuila (26 casos), Baja California (24 casos), Puebla (23 casos), Durango y Zacatecas con 21 y 20 casos respectivamente.
Las entidades que registraron menos de 20 casos en el periodo señalado fueron, en orden decreciente: Morelos (19), Chihuahua y Quintana Roo (18), Baja California Sur (17), Jalisco y Michoacán (15), Nayarit y Tabasco (13) y el estado de Hidalgo con 11 casos. El resto de las entidades registraron de 10 casos hasta cuatro.
Como parte del Sistema Nacional de Salud, el Instituto participa activamente en las actividades para la identificación de los Síntomas Respiratorios (S/R), con el propósito de realizar diagnóstico y tratamiento oportunos de la tuberculosis, en beneficio de los pacientes y para evitar más contagios en sus familias.
E APLICARÁN MÁS DE 15 MILLONES DE VACUNAS GRATUITAS ANTIRRÁBICAS A PERROS Y GATOS EN TODO EL PAÍS
Con la aplicación de más de 15 millones de dosis gratuitas en todo el país y bajo el lema No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia, este domingo 24 de marzo inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, la cual tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos, y con ello limitar la transmisión al ser humano.
Aseguró la Subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo, quien añadió que para esta Semana Nacional se tiene programado aplicar el 80 por ciento del total de las dosis consideradas para todo el año, cuya meta es de 19.2 millones de vacunas antirrábicas para todo el país.
El 20 por ciento restante, detalló, de las dosis se tiene destinado para aplicarse durante la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre del año en curso o para los estados que cuentan con puestos permanentes para que la población lleve a vacunar a sus perros o gatos.
Explicó que el esquema de vacunación para perros y gatos que promueve la Secretaría de Salud, a través de sus campañas, consiste en aplicar este tipo de dosis a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año.
La Subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del CENAPRECE dijo que en esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, que se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo, se tiene prevista la participación de 70 mil voluntarios por día, entre personal de los servicios estatales de salud, elementos de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, y estudiantes de las escuelas de veterinaria.
Sostuvo que en México desde el año 2017 no se tienen casos de rabia canina y desde el 2006 rabia humana transmitida por perro. ’En nuestro país, desde 1990 se ha promovido la vacunación de perros y gatos. Con esta edición, se cumplen 30 años de manera ininterrumpida de celebrar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina’, señaló.
Gutiérrez Cedillo enfatizó que México ha solicitado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento de eliminación de la rabia humana transmitida por perro como problema de salud pública, ya que nuestro país cumple con los requisitos que marca esta autoridad sanitaria.
Subrayó que esta estrategia contempla principalmente dos modalidades: puestos fijos, localizados en mercados, unidades de salud y centros de atención canina. Mientras que las brigadas visitan casa por casa para dar el servicio.
La especialista pidió a los propietarios de perros y gatos participar en esta Semana Nacional, sin importar el estado fisiológico de la mascota, ya que la vacuna es noble y de alta calidad.
Definió que la rabia es una de las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, a través de la saliva, la cual se da a partir de una mordedura o lamedura sobre la piel con algún tipo de herida. ’Esta enfermedad provocada por un virus es altamente contagiosa y mortal’, finalizó…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor