1

1,490 vistas

Septiembre 10, 2020 12:33 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
JUEVES, 10, SEPTIEMBRE, 2020, 11:38 hrs.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO CdMx
GOBIERNO DE MEXICO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la decisión del gobierno de reiniciar los trabajos para concluir la planta termoeléctrica en Morelos y que inicie operaciones a finales de 2020, "que se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos".

En su conferencia de prensas en Palacio Nacional, afirmó que se trata de una obra que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no empresas privadas, "con esta planta se traduce en que puede alumbrarse todo el estado".

El Ejecutivo federal, informó que "es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere, se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos; dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto", dijo.

EN PROYECTO TERMOELECTRICA NO HUBO AFECTACIONES A LOS CAMPESINOS

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio los permisos para continuar con el Proyecto Integral Morelos (PIM), "por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto".

"Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto", agregó.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, expresó que se trata de una planta que es necesaria y urgente para Morelos, "esta central va a abastecer a todo el estado, está creciendo en zonas industriales, turismo, de manera que es un importante apoyo, necesario y urgente".

El Mandatario, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, hacer una evaluación del programa Aprende en Casa II, "que se haga una especia de evaluación de cómo vamos, se tiene que tomar en cuenta que se ha hecho un gran esfuerzo para el reinicio de las clases".

"Yo tengo información que se está avanzando, no es lo mismo que la educación presencial, pero hemos hecho lo que en otros países no llevaron a cabo. En otros países sencillamente no han podido iniciar clases, con el apoyo de los medios de información, desde luego, maestras, maestros estamos llevando a cabo este plan emergente", indicó.

ELEMENTO DE LA GN DEBEN DECLARAR POR LA AGRESION EN CHIHUAHUA

EL Presidente aseguró que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en agresión en Chihuahua tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, "es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables".

También, destacó que el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua actuó bien y llegó a un acuerdo para desarmar a manifestantes, "actuó bien el comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen las armas y lo sacan".

SE REUNIRA SEGOB CON MUJERES QUE MANTIENEN PLANTON EN CNDH

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que tras la reunión de mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se acordó otro encuentro el 17 de septiembre, "las atendimos puntualmente, nos comprometimos con ellas que las diversas estancias de la Segob las iba a atender. Nos vamos a reunir la semana próxima, el 17, si mal no recuerdo y posteriormente nos vamos a reunir o cada 15 días o cada mes".

"Yo creo que sí ya se está atendiendo su reclamo y se va a tender de manera profesional y adecuada, yo creo que ya no tendrían que estar dentro de las instalaciones", añadió.

SE HARA INVESTIGACION SOBRE MUERTE DE MUJER QUE PERDIO LA VIDA EN CHIHUAHUA

El Mandatario federal dijo que hará la investigación correspondiente sobre la muerte de una mujer en Chihuahua quien participó en la movilización en la que agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla.

Elementos de la Guardia Nacional son señalados por este caso y también de haber dejado gravemente herido a su esposo.

"Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación", aseguró.

El Mandatario expresó su pésame a los familiares de los afectados.

También reafirmó su postura de que en estas movilizaciones existen intereses electorales.

"Lo que ya sabemos, y no es nuevo porque ya lo venía diciendo aquí (en sus conferencias), es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político-electorales", comentó.

Al menos 500 agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual era custodiada por miembros de la Guardia Nacional.

Testigos señalan que alrededor de las 22:30 horas del martes, el matrimonio circulaba sobre la avenida Tecnológico de la ciudad Delicias, antes de dirigirse a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por las unidades con matrículas.

Los efectivos hicieron al menos cinco disparos, con los que mataron a quien fue identificada como Jéssica Silva y dejaron al borde de la muerte a su esposo, Jaime Torres. Ambos se dedicaban a la venta de nuez en la región.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor