1

5,469 vistas

Febrero 19, 2020 11:00 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


Para conmemorar su 54 Aniversario, el Congreso del Trabajo recordó la fecha de su fundación, el 18 febrero 1966, y por voz de Gerardo Cortés García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros y Vicepresidente del Organismo y planteó la necesidad de fomentar la salud integral de los que con su capacidad física e intelectual para superar todos los problemas de la vida moderna que aquejan al bienestar.

Luego de reconocer al secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, como el principal promotor del deporte dentro del movimiento obrero organizado, se resaltó al arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general de Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, a quien se le reconoce la creación del INDET, colmo parte fundamental del Congreso del Trabajo.
Ante representes de organizaciones sindicales del IMSS, Telefonistas, SNTE, Ferrocarrileros , CROC, CROM, entre otros, así como de Hernán Adán Negrete, director de Activación Física y Recreación de la CONADE y representante de Ana Guevara, directora del organismo, se realizó la firma de la Convocatoria de los 48 Juegos Deportivos Nacionales y Recreativos de los Trabajadores, cuya etapa final de ugará por el mes de septiembre, para sacar a los campeones que viajarán a los juegos Mundiales que se efectuarán en el Norte de Europa.
Gerardo Cortés, representantes de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, destacó que los Juegos Nacionales es uno de los programas de mayor relevancia e importancia para el Congreso del Trabajo, en donde toman parte también representantes de las fuerzas armadas.
Destacó el líder sindical que los Juegos Nacionales surgieron como Juegos Obreros en 1972, en donde los dirigentes sindicales, conjuntamente con la Presidencia de la República encabezada por el licenciado Luis Echeverría Alvarez, acordaron llevar a cabo los Juegos Nacionales para que los trabajadores de empresas e instituciones participaran en las diferentes etapas de las eliminatorias y efectuar una gran final nación al, en donde se fortaleza la convivencia, la amistad y la solidaridad entre los trabajadores de México a través del Deporte.
Dijo que desde entonces la directiva del Congreso del Trabajo ha luchado para que siga apoyando cada vez más por parte del Gobierno Federal los Juegos Nacionales de los Trabajadores y los demás programas que tiene el INDET.
Finalmente envío un saludo cordial a Ana Gabriela Guevara para decirle que el Movimiento Obrero Organizado de México, le agradece anticipadamente el apoyo que este año la CONADE le está brindando al Instituto del Deporte de los Trabajadores para llevar a cabo un ambicioso, programa para el presente año….
FONACOT SE INTEGRA AL SIKMULADOR DE CREDITOSD PERSONALES Y DE NOMINA EN SITIO WEB DE CONDUSEF
El Instituto FONACOT pone en funciones el simulador de créditos personales y de nómina, e integra 46 opciones de crédito, 25 corresponden a los créditos personales y 21 de nómina, estos son ofertados por 40 instituciones de distintos sectores como Bancos, Sofomes Entidades Reguladas y No Reguladas, Sofipos y Socaps.
Entre las variables que muestra el simulador se encuentran el esquema de pagos, la tasa de interés anual, el Costo Anual Total (CAT), comisiones y otros accesorios como la protección del crédito.
Así con el objetivo de proporcionar información precisa y transparente de los beneficios del crédito que otorga, a partir de este año 2020, mediante el Simulador de Crédito Personal y de Nómina, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) pone a disposición del público en general la información sobre las características y costos de los productos que otorga, con la finalidad de que las personas puedan comparar entre las diferentes alternativas que ofrecen las Instituciones Financieras, y elijan el crédito que mejor se ajuste a sus necesidades.
El director general de FONACOT, Alberto Ortiz Bolaños, destacó la importancia de este instrumento porque permite a las y los trabajadores conocer todas las condiciones en que se adquiere un crédito y elegir la opción que mejor les convenga.
Al respecto, indicó que los esfuerzos hechos por el organismo a su cargo para ofrecer las mejores condiciones de crédito, como la reducción en 20 por ciento de las tasas de interés, se verán reflejados en este simulador de crédito, abonando así a dar certeza a las y los trabajadores y contribuir en su bienestar económico.
’Esta herramienta motiva que las y los trabajadores tomen una decisión responsable e informada al momento de contratar un crédito. El Instituto tendrá un medio adicional de difusión que permitirá que más trabajadores y trabajadoras conozcan su derecho al crédito y sus características’, comentó.
Para la CONDUSEF esta integración es importante, ya que busca sumar a instituciones como el FONACOT que fomentan, entre los usuarios de los servicios financieros, la toma de decisión informada respecto a los créditos que existen en el mercado y se promueve la transparencia, para que puedan optar por aquellos créditos que les permitan hacer crecer el patrimonio.
En el Simulador de Créditos Personales y de Nómina que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/, se pueden comparar créditos con un monto mínimo de 1 mil hasta 500 mil pesos para plazos entre 4 a 60 meses, que se pueden pagar de forma mensual, quincenal o semanal.
Adicionalmente, los créditos se pueden comparar si ya se tiene en mente un monto a solicitar o una mensualidad estimada para el pago del crédito; y ante la mayor oferta que existe actualmente en el mercado, el simulador permite comparar la alternativa que se tenga de alguna entidad financiera con los créditos de las instituciones que ya se encuentran integradas en el simulador y verificar que tan cara o barata resulta ser.
Finalmente, al contratar un crédito no solo es importante comparar la tasa de interés sino también elementos como el pago total y el Costo Anual Total (CAT), este último es una medida que considera también los gastos inherentes al crédito como pueden ser las comisiones y seguros, ya que existen instituciones que no los requieren o los otorgan gratuitamente.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial…..
ANUNCIAN MINEROS AUMENTO DE 19.8 POR CIENTO A SECCION 274, DE LAZARO CARDENAS, MICHOACAN
Una excelente revisión de contrato colectivo de trabajo logró el Sindicato Nacional de Mineros para los trabajadores de la Sección 274 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Dinámica Industrial Balsas, SA de CV, ubicada en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas Michoacán.
Informaron que se logró un aumento de 19.8% global al ingreso de los trabajadores, desglosado en 8% directo al salario, 8.3% en diversas prestaciones salariales y 3.5% en otras prestaciones, lo cual da la suma de 19.8% de aumento global, se incluye un bono de ayuda social por $8 mil 600 pesos por única vez para cada uno de los integrantes de la Sección 274. La empresa cuenta con 892 trabajadores.
Los diversos rubros de aumento fueron días festivos, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, aumento en vales de despensa, 10 becas de $750.00 al mes para hijos de trabajadores, más $200.00 de asistencia perfecta en el bimestre, y $1,000, por asistencia perfecta en el año, lo mismo que aumentos para gastos de funcionarios y para útiles escolares, y fomento al deporte.
Los miembros de la Sección 274 expresaron su beneplácito al dirigente nacional de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, el Senador
Napoleón Gómez Urrutia, por haber encauzado esta exitosa negociación ante la empresa Dinámica Industrial Balsas, con el resultado descrito.
Le manifestaron que han seguido con atención la labor que el Senador Gómez Urrutia desarrolla a favor de los trabajadores mexicanos, en los cruciales temas de la reforma laboral moderna y en el cambio del régimen del llamado outsourcing, que beneficiará sin sin duda a las masas trabajadoras de México, y dejará de ser un instrumento de explotación del trabajo minero, así como de los demás sectores laborales del país….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor