1

1,977 vistas

Septiembre 23, 2018 18:04 hrs.

Armando Téllez flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Certifican calidad de INFONACOT
+Apoya INFONAVIT a Sinaloa

El Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México rechazan se incremente la edad para jubilaciones, así como la ingerencia de organizaciones extranjeras en asuntos sindicales de México y se ratificó al rechazo a barreras comerciales y muros fronterizos, señaló el senador Carlos Aceves del Olmo, tras anunciar que este lunes hará patente un anuncio especial para los trabajadores.
El líder sindical estará este lunes en el Centro Vacacional Oaxtepec, del IMSS, para estar presente en la inauguración de la etapa final de los Juegos Nacionales de los Trabajadores, miembros del CEN de la CTM.

al que asistirán el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, así como el Primer Vice presiden te del CT, Reyes Soberanis, el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui
Pero como informamos oportunamente, en el marco de la aprobación unánime del Senado de la República al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en pro de la libertad sindical, el doctor Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, secretario general del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (SINATIFBANC), externó el respaldo absoluto de sus agremiados al voto a favor de senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo.
’ A usted Don Carlos, nuestro respaldo absoluto del Sinatifbanc a todas las decisiones que tome. ¡¡¡ Con Usted, hoy y siempre !!!, dijo.
En los trabajos a XXV Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional del Sinatifbanc, al que asistió Abelardo Carrillo Zavala, en Cancún, Quintana Roo, la cual fue presidida por el senador Carlos Aceves del Olmo, Villaseñor Gutiérrez subrayó que en estos tiempos de cambios políticos, de encuentros y desencuentros, es necesario fortalecer la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos.
El Sinatifbanc, enfatizó el doctor en Derecho, es un férreo defensor del tripartismo, que ha permitido la creación de instituciones ejemplares como el IMSS, INFONAVIT , el FONACOT y la CONSAR, que han sido factor fundamental de la estabilidad laboral en México.
Además, dijo, ante las presiones de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, se demanda la protección y preservación de nuestros recursos naturales
Leopoldo Villaseñor se pronunció por la protección y auxilio de nuestros connacionales en cualquier parte en donde se encuentren, y coincidió con Aceves del Olmo en externar su rechazo a las barreras comerciales y a los ’muros’ entre naciones.
Sobre el acuerdo 98, 69 años después de que fue adoptado, se ratificó en México este convenio internacional que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan tener injerencia en su organización.
Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos.
Sin embargo, Aceves del Olmo consideró que la ratificación del Convenio 98 de la OIT sin la consulta a sectores, ni la adecuación a las leyes secundarias tras las últimas reformas al Artículo 123 Apartado A constitucional, se puede traducir en un conflicto entre leyes.
Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos.
Aceves del Olmo anticipó que la CTM presentará ante las autoridades laborales, el registro de todos y cada uno de sus organizaciones y de agremiados a nivel nacional. Esto, a fin de ratificar que es la central obrera más grande del país, aunque haya quienes digan lo contrario.
Durante el evento se contó con la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Consar, aseguradoras, casas de bolsa y otras empresas del sector financiero. Tambien estuvieron presentes Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de Campeche, e Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo…..
OBTIENE INSTITUTO FONACOT LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 PARA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Objetivo principal: garantizar la satisfacción de las necesidades crediticias de los trabajadores formales del país y sus centros de trabajo, así como la mejora continua de los procesos del Instituto.
Este sistema le ha permitido al INFONACOT duplicar y cuadruplicar, en la presente administración, el financiamiento otorgado en igual periodo durante los lapsos 2006-2012 y 2000-2006, respectivamente.
Con el Sistema de Gestión de la Calidad se ha logrado en los primeros 8 meses de 2018 un avance del 70.5% en el otorgamiento de créditos previsto para el presente año, al haber otorgado más de $11,626 MDP de un total programado por $16,500 MDP.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad, con el propósito principal de satisfacer las necesidades de los trabajadores formales del país en materia de crédito y de sus centros de trabajo, así como la mejora continua de los procesos de la institución, de los cuales el más importante es el de Originación de Crédito –o Crédito Seguro–, informó el Director General del organismo, César Alberto Martínez Baranda.
Con este Sistema, explicó, se elevó la productividad del Instituto, que se refleja, por ejemplo, en el incremento constante del otorgamiento de créditos, que pasó de 8 créditos diarios en promedio por analista en 2013, a 10 en el octavo mes de 2018, lo que ha llevado al organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a convertirse en la entidad financiera líder de los trabajadores formales mexicanos, a quienes presta servicios de excelencia en el otorgamiento de créditos.
Este incremento de la productividad, subrayó, le ha permitido al INFONACOT duplicar y cuadruplicar, en la presente administración, el financiamiento otorgado en igual periodo durante los lapsos 2006-2012 y 2000-2006, respectivamente, al otorgar desde diciembre de 2012 y hasta agosto del presente año, 80 mil 368 millones de pesos en créditos a 5.8 millones de trabajadores en beneficio de 22 millones 446 mil 778 personas, considerando a cada trabajador que ejerció su derecho al crédito FONACOT y su familia.
También ha hecho posible, agregó, que durante los primeros ocho meses del presente año se haya logrado un avance del 70.5% en el otorgamiento de créditos previsto para 2018, al haber otorgado más de 11 mil 626 millones de pesos de un total programado por 16 mil 500 millones de pesos, meta autorizada por el Consejo Directivo de la Institución y que podría aumentar de acuerdo a las necesidades de crédito de los trabajadores en lo que resta del año. El monto ya colocado se destinó a 721 mil 522 créditos en beneficio de 2 millones 741 mil trabajadores y sus familias.
César Martínez Baranda precisó que durante poco más de año y medio se realizaron acciones para adecuar los objetivos y la Política de Calidad del INFONACOT a los nuevos requerimientos de la última versión de la norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015, y de esta forma posibilitar la transición del sistema de gestión institucional. En ese proceso de transición jugaron un papel destacado el liderazgo y compromiso de las autoridades del instituto, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Consejo Directivo del organismo, presidido por el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián.
El Director General del INFONACOT explicó que el organismo internacional de certificación de sistemas de gestión IQS Corporation otorgó al Instituto la certificación de calidad una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015. El estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido mundialmente porque impacta directamente en la productividad, y su objetivo principal es garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso del INFONACOT, los trabajadores formales de México.,,,,,
ANUNCIA INFONAVIT MEDIDAS DE APOYO PARA SINALOA
iAhome, Sinaloa, 22 de septiembre de 2018.- En recorrido por las comunicades más afectadas del municipio de Ahome, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció cuatro medidas de apoyo a los derechohabientes afectados del estado de Sinaloa, tras el paso de la depresión tropical 19-E.
Las medidas entrarán en vigor a partir de hoy y tienen como fin brindar ayuda inmediata a los derechohabientes afectados en 11 municipios con declaratoria de desastre. Las medidas son:
1.- Utilización de la Subcuenta para encontrar una solución de vivienda.
Es un programa para derechohabientes con y sin relación laboral que son afectados por desastres naturales. Consiste en el otorgamiento de un crédito en pesos con tasa de interés 0%, por un importe máximo igual al monto del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
2.- Crédito para reparación de vivienda.
Financiamiento por hasta 150 mil pesos para la reparación y mejora de vivienda. No se contará como primer crédito hipotecario para los derechohabientes en las entidades con declaratoria oficial de emergencia.
3.- Otorgamiento Inmediato Segundo Crédito.
Los acreditados podrán acceder a un segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas sin necesidad de esperar el período de 6 meses que marca la regla.
4.- Preservación de la precalificación.
Los derechohabientes interesados en obtener un crédito, que calificaban al tercer bimestre 2018, mantendrán su calificación para poder ejercerlo, incluso, si por causa del desastre natural los patrones incumplieran con enterar la aportación de ley.
Para implementar de manera rápida y eficaz estas medidas, el Instituto arrancó ya acciones de valuación y ajuste de daños. Asimismo se han instalado 17 centros de acopio en las distintas Delegaciones del país, y seis de las Delegaciones del Infonavit circunvecinas están auxiliando a la Delegación de Sinaloa con un total de 71 personas, incluyendo Delegados y 16 vehículos.
Debe recordarse que estas medidas son adicionales a la aplicación de Seguro de Daños con el que cuentan los acreditados del Infonavit, y que contempla -entre otros- el pago para reposición de enseres domésticos.
’La fuerza de instituciones como Infonavit sirve para enfrentar los estragos de la fuerza de la naturaleza. Es nuestro deber legal y moral apoyar a Sinaloa hoy más que nunca’, expuso el Director General del Instituto, David Penchyna Grub.
Se han conformado brigadas para iniciar el censo de daños y canalizar los reportes a los ajustadores y de esa manera agilizar el proceso. La cartera administrada por el Infonavit en Sinaloa es de 200 mil 24 créditos. Tan sólo en el municipio de Ahome, el Instituto administra 40 mil 329 créditos, se han visitado ya las 27 colonias de mayor afectación, donde se concentran 6 mil 835 créditos vigentes y 775 vencidos.
De igual manera, el Infonabus recorre ya colonias afectadas de Culiacán y Ahome para funcionar como oficina móvil de atención. Es importante que los derechohabientes acreditados recuerden que pueden levantar su reporte de daños en la página www.brigadainfonavit.mx.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

No al aumento a jubilaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.