No al outsourcing que dañe a los trabajadores - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,247 vistas

Abril 15, 2021 19:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


ELMOVIMIENTO OBRERO RECHAZA LA REFORMA AL OUTSOURCING PORQUE AFECTA INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y PIDE QUE LOS LEGISLADORES TOMEN NOTA AL RESPECTO

+INFONAVIT otorga créditos por 47 MIL mdp

+Definen programa de vacunación en educación

El sector obrero en general se declaró en contra del outsourcing que afecte los interese de los trabajadores y menos cuando ello signifique reducción en el salario, aumentos en el pago de Infonavit y no responda a los intereses de los asalariados de todo el país.



El presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la empresa de outsorcing que perjudica con sus malas prácticas los derechos de los trabajadores, no pagan la seguridad social, ni impuestos, no debería existir.
Soberanis Moreno señaló que, siempre lo que se haga para beneficio de los trabajadores es bueno; Sin embargo, reconoció que el asunto no es tema menor, pues se debe analizar a fondo y con las partes involucradas, y ahora más en el Senado.

’La iniciativa tiene cosas buenas para regularlas, pero creo que hay cosas que tiene que discutirse y si tiene que verse bien, porque al llevarla a un grado de criminalizar, ahí si difiero porque hay delitos que no se pueden comparar con otros’, dijo.

Señaló que es un tema que se debe de discutir porque ya en la práctica, se percibe de diferente manera, incluso por los propios trabajadores, por ejemplo, en empresas de autopartes, a veces contratan por outsorcing a trabajadores eventuales, para trabajos específicos, con todas las de la ley.

Sin embargo, los trabajadores fijos reclaman que a ellos también se les dan todas las prestaciones, entre lo que son uniformes y equipo, pero sólo trabajan dos meses, y eso va en detrimento del trabajador de planta.

Pero insistió en que sí se deben regular lo anterior y eliminar la outsorcing que dañan y evaden, pues está el otro lado de la moneda, cuando las empresas tienen una terciaria que es la que maneja la subcontratación de los trabajadores.

Por el PRI, el diputado Carlos Pavón Campos expresó que el dictamen, lejos de beneficiar a las y los trabajadores, ’los perjudica al establecer topes máximos de tres meses del reparto de utilidades cuando en muchas ocasiones perciben más que eso; beneficia únicamente a las empresas, traerá más inseguridad e informalidad laboral por no cumplir con lo que se tiene que cumplir; es meramente recaudatoria’, dijo.

El diputado Isaías González Cuevas mencionó que el outsourcing ’no genera empleos, sino es una empresa virtual que maneja la nómina de las empresas; da de alta y baja a los trabajadores del Seguro Social, del Infonavit y del SAR, les corta antigüedad, da salarios bajos y no hay pago de utilidades’.

Carlos Pavón argumentó que su voto es en contra porque ’la reforma es sólo recaudatoria, no busca el beneficio de los trabajadores’, y que es un tema electoral hoy para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para su partido, Morena.

Criticó la decisión de limitar a sólo tres meses el reparto de utilidades, debido a que en su sector -aseguró- se dan utilidades mucho más altas.

’Está bien que se regule o se elimine el outsourcing, pero se debe de ver de una manera bien clara, no tan urgente como lo quiere hacer el Presidente; son las prisas del Presidente, no es la prisa del Congreso ni de la Cámara de Diputados’, dijo.

’Sé que se va a aprobar, pero también aquí hay un detalle muy importante en relación a las utilidades. Las utilidades en mi sector sí valen. Este año vamos a recibir los trabajadores un promedio de entre 70 y 120 mil pesos de utilidad, y ustedes nos las van a bajar a tres meses, un despojo que van a hacer a muchos trabajadores’, denunció.

Carlos Pavón (PRI), afirmó que hay ’muchas trampas’ en el nuevo modelo de utilidades, pues trabajadores que habitualmente reciben reparto más alto que el límite previsto en la reforma, sufrirán ’un despojo’….

INFONAVIT OTORGA CRÉDITOS POR MÁS DE 47 MIL MDP EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Durante el primer trimestre de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 111 mil 767 créditos, lo que representó un incremento de 14.5% respecto al mismo periodo del año pasado e implicó una derrama económica de 47 mil 845 millones de pesos.

Del total de créditos, 77 mil 074 (69%) se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente, lo que representó un incremento de 11.44% en comparación con el primer trimestre de 2020. Mientras que 34 mil 693 financiamientos (31%) se destinaron al mejoramiento, cifra 21.89% mayor a la registrada de enero a marzo del año pasado.

En línea con el fin social y naturaleza mutualista del Infonavit, 57.04% de los créditos se otorgaron a personas que ganan menos de 4.1 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 11 mil 170 pesos mensuales.

El 53.9% de la actividad crediticia, medida por el número de financiamientos ejercidos entre enero y marzo de este año, se concentró en: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Coahuila; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 26 mil 707 millones de pesos.

Las y los trabajadores que deseen obtener un crédito para comprar una vivienda, construirla o remodelarla deben iniciar el proceso precalificándose en el portal de internet Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Lo anterior les permitirá conocer si ya cumplen los requisitos para el otorgamiento y el monto del crédito al que pueden acceder.

………………………

Monterrey Croc

46 min •

Excelente día: TRABAJADORES EN LA ECONOMÍA INFORMAL . Los trabajadores no asalariados somos creadores de nuestros propios empleos, somos emprendedores, somos los que más empleos creamos con POCO CAPITAL en vía pública (comercio mercados rodantes, tianguis, comerció ambulante, comercio fijo y semi fijo) y nuestros micronegocio establecido: Es muy importante promover e incentivar la transición de la informalidad a la formalidad (Gobierno Estatal)

.Que nuestro (gobierno federal) ratifique el convenio#190 de la OIT . Que dice lo siguiente:

En el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y acoso, abarca tanto espacios públicos como privados .

En este año de pandemia somos los que más hemos sido afectados ya que si no salimos a laborar no hay sustento para lo básico, en tiempos de crisis son los que no tienen opción la única manera para salir adelante es creando su propio empleo…..

DEFINEN PROCESO DE VACUNACION PARA PÉRSONAL EDUCATIVO

Autoridades de las secretarías de Educación y Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), definieron, en reunión realizada esta mañana en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el proceso de vacunación contra COVID-19 para personal educativo de instituciones públicas y privadas en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que, al personal docente, administrativo y de apoyo, en Educación Básica, Media Superior y Superior, se aplicará una dosis única, en centros y macrocentros de vacunación de esas entidades, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

Gómez Álvarez informó que en las Brigadas Correcaminos participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en el personal adscrito en las diferentes regiones, además de los delegados de los programas sociales del gobierno federal, con el acompañamiento de las subsecretarías de Educación.

Asimismo, explicó que un componente esencial en el programa de vacunación es fortalecer el diálogo con maestras y maestros, para conocer sus propuestas y necesidades en el eventual regreso a las actividades escolares presenciales y, al mismo tiempo, incentivar su colaboración con niñas, niños, madres, padres de familia y tutores.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el personal del sector educativo será inmunizado con la vacuna CanSino. De acuerdo con el cálculo de producción, están garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.

Indicó que los sectores salud y educativo mantienen una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo el proceso de vacunación en personas trabajadoras de la educación.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, coincidió con el subsecretario López-Gatell, en que el retorno a clases en los cinco estados con semáforo epidémico en verde debe llevar un proceso social dentro de la Nueva Normalidad.

Refirió que, en el caso del estado de Chiapas, se trabajará con los institutos de seguridad social del estado, las autoridades locales e instituciones de educación de todos los niveles….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor