1

3,449 vistas

Junio 20, 2019 22:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+INFONAVIT apoyara a potosinos
+Si cayeron las cifras de empleos

El tripartismo no es canonjía ni bandera retórica o política de los sindicatos. Es equilibrio y justicia para encontrar soluciones comunes. Siempre habrá tentaciones para que uno de los tres votos de una mesa tripartita, cuente igual pero pese diferente. Durante muchas décadas este modelo de diálogo ha resistido el embate de quienes han pretendido imponer, antes que escuchar señaló el senador Carlos
Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.
En carta enviada por, al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con motivo del Centenario de la Organización. Destaca que el tripartismo es una tarea inacabada, una lucha diaria asociada a la libertad y a la solución eficaz de los problemas entre factores de la producción.
A 100 años de distancia de la creación de la OIT, el postulado de cerrar el paso al encono y abrirle la puerta al diálogo tripartita, para velar por los derechos laborales y oportunidades de empleo, se mantiene vivo, vigente y necesario. No se trata de velar por espacios o privilegios; sino de promover un sano equilibrio, aprender del pasado y jamás permitir que el trabajador pierda su voz frente al poder, o frente al dinero.
Bajo el lema: ’A 100 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA OIT: ¿QUÉ SIGUE?’ señala que vale la pena preguntarse cuáles son los siguientes pasos para los trabajadores, en un contexto mundial de incertidumbre.
En ese marco de cambios radicales, de una nueva economía –desde la masificación y distribución de la energía eléctrica, hasta la primera línea de producción de un automóvil-, nuevas necesidades sociales y la caída de regímenes que dominaron el Siglo XIX, nace una organización que plantea de manera institucional la problemática de los derechos laborales y la generación de oportunidades de empleo a través del diálogo.
En síntesis: del cruel disenso global al fin de la guerra, nació mecanismo para el consenso tripartita. De las abrumadoras diferencias entre empleadores y empleados, emergió una manera de plantear desafíos comunes. Pocas instituciones a nivel internacional son tan imprescindibles hoy como lo fueron hace un siglo, como la OIT.
Hoy no nos acecha la destrucción y la guerra, pero sí las tensiones sociales que derivan de la incertidumbre económica, de la profunda desigualdad social y del cambio tecnológico. Las economías no están creciendo a la velocidad de las expectativas y necesidades de los trabajadores.
Las instituciones de seguridad social apenas se dan abasto para cumplir su mandato legal, cuando la pirámide poblacional que lenta pero persistentemente se invierte, hace más difícil su viabilidad financiera.
La tecnificación de la mano de obra, la robotización de los procesos industriales, no es una amenaza de ciencia ficción; es una realidad que está desplazando gente en edad laboral al desempleo y a la frustración. Intentar frenar el futuro es querer evitar la salida del sol.
Por ello, la gran pregunta que debemos hacernos quienes representamos la voz de millones de trabajadores es: ¿qué debemos hacer para convertir esa amenaza en una oportunidad?, ¿cómo conjugamos la experiencia y la insustituible inteligencia humana, con los avances de la tecnología y el abatimiento de costos que busca toda empresa?, ¿cómo deben ser los empleos del futuro, qué competencias deben adquirir nuestros hijos, nuestros nietos, para estar preparados ante esta vorágine de cambios?, ¿qué impacto social tendrá el desplazamiento de la mano de obra en el obligado período de transición, en el que la tecnología llega siempre antes que el paliativo institucional? Esas son las preguntas que debemos hacernos como uno de los 187 países miembros de la OIT. Interrogantes que sólo pueden hacerse en una mesa tripartita, donde la opinión del empresario valga lo mismo que la del trabajador y la del gobierno.
INFONAVIT PERMITIRA A LOS POTOSINOS RECOBRAR SU SEGURIDAD PARIMONIAL.
En gira por San Luis Potosí, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hicieron entrega de constancias de conversión de crédito del programa Responsabilidad Compartida a los acreditados de esta entidad.
El titular del Infonavit explicó que, a casi cuatro meses de la entrada en vigor del Programa, 26 mil personas en todo el país ya recibieron los beneficios del descuento a su saldo y la conversión de salarios mínimos a pesos, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca, pues su deuda no se incrementará año con año.
Hasta el día de hoy, el monto acumulado de los descuentos al saldo otorgados rebasa los 5 mil millones de pesos; el objetivo es llegar a la meta de más de 194 mil acreditados beneficiados en el presente año y 745 mil a lo largo del sexenio en todo el país.
Dirigido a quienes menos tienen y más lo necesitan, el Director General enfatizó que este programa permitirá otorgar seguridad patrimonial a los acreditados, ’y solo es el primer paso de los muchos que daremos en el Infonavit para recobrar el espíritu social del Instituto, al ser empáticos con los trabajadores, escucharlos, ponernos en sus zapatos y tratar de encontrar formas de resolver sus problemas, pase lo que pase’.
Por su parte, el Gobernador Carreras reconoció la importancia del programa que favorece directamente al bolsillo de los potosinos y ofreció todo su apoyo para que este beneficio llegue a las casi 8 mil familias que pueden tener acceso a Responsabilidad Compartida en San Luis Potosí.
En el evento, los funcionarios invitaron a los acreditados a verificar en el sitio www.infonavit.org.mx; infonavit.org.mx - Acceso Alterno; Infonatel: marca al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche; www.infonavit.org.mx si cumplen con los requisitos de esta primera etapa, que son: ser mayores de 40 años, ganar menos de cuatro salarios mínimos, tener un crédito de más de 15 años y que la deuda se haya incrementado 1.5 veces más que la original.
Posteriormente, Carlos Martínez y Juan Manuel Carreras se reunieron con directivos y empleados de General Motors México (GMM), para reconocerla como Empresa de Diez, es decir, que paga completamente y sin retrasos las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores, además de que no cuenta con adeudos vigentes ante el Infonavit, ni denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Sobre este tema, el director general del Infonavit destacó que, de un millón de patrones registrados a nivel nacional, sólo 30% cumplen con estas características de forma puntual, y en San Luis este porcentaje se eleva a 40%.
Martínez Velázquez enfatizó la relevancia de esta empresa automotriz en la economía del país y el comercio de América del Norte, sobre todo en el marco de la reciente aprobación del T-MEC y el fortalecimiento de los derechos laborales. Además, destacó la importancia de GMM para el Infonavit, dado que es la cuarta aportante a nivel nacional y más de 20% de sus trabajadores son acreditados del Instituto.
Por último, y a propósito de la reciente aprobación en la entidad del matrimonio igualitario, anunció que el Infonavit trabaja en la flexibilización del modelo de otorgamiento de créditos para incluir a los matrimonios entre personas del mismo sexo, al no existir ningún impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada en el Estado acudan a solicitar un crédito conyugal…..
LOS BECARIOS DE LA STPS NO SE CO0NSIDERAN NUEVOS EMPLEOS
Quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como nuevos empleos, reconoció Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo en conferencia de prensa.
"Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social".
Explicó que incluyen a estos becarios en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven. "No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín", aclaró.
"¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín, pero no en la misma cifra? Primero, los Jóvenes Construyendo el Futuro tienen ingreso, incluso superior al salario mínimo, participan en la población económicamente activa".
Además, indicó, el objetivo es que los becarios, al término del programa que dura un año, puedan incorporarse al empleo formal.
"Están aprendiendo trabajando y, cuando acaben el programa, es muy probable incorporarlos al empleo formal. Y ese proceso sí llevará tiempo y entonces sí las dos cifras van a ser la misma", sostuvo.
Indicó que de los 481 mil 548 jóvenes del programa, 259 mil nunca habían tenido Seguro Social.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que se haya registrado una caída en el número de empleos, al asegurar que las mediciones no incluyen a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
"¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado", manifestó.
El 31 de enero, el Ejecutivo federal emitió un decreto que establece la incorporación al régimen del Seguro Social de los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que prevé beneficiar a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
El decreto especifica que el Gobierno federal cubrirá en forma integral, con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los beneficiarios.
"Para tal efecto, dicha dependencia enterará al IMSS, dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año, las cuotas determinadas en el presente Decreto. Dentro de los tres primeros meses de cada año se realizarán los ajustes que procedan, cubriéndose en su caso, las diferencias", indica.
"Las cuotas se determinarán tomando como base valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento de la inscripción, elevado al año y, aplicando a éste el factor del 2.29 por ciento multiplicado por el número de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro"……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

No es canonjía el tripartismo: CT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.