No hay posibilidades de recuperar el empleo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,876 vistas

Marzo 10, 2021 00:31 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


PASA EL TIEMPO Y NO HAY POSIBILIDADES NI AYUDA PARA MILLONES DE DESEMPLEADOS EN MEXICO QUE NO TIENEN RECURSOS PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA

+Morena eliminó varios programas de la mujer

+Llegaron más vacunas al país anuncia Salud

Los daños de la pandemia en materia de empleo, siguen afectando a millones de mexicanos quienes no ven posibilidades de llevar el sustento a sus casas y tampoco tienen el apoyo de ningún tipo por lo que cada día es una desesperación para obtener alimentos y elementos de subsistencia básicos, mientras se registra aumento en la energía eléctrica y en varios alimentos básicos.

Se dice que más de 13 millones de mujeres en América Latina y el Caribe perdieron sus empleos en 2020 y que más de 15 millones de hombres, generalmente padres de familia están cayendo en la desesperación, mientras que en el vecino país del norte anuncia que les entregarán ayuda económica.

Por ello no se ven posibilidades de que haya recuperación del empleo en el corto plazo, por ello la OIT pide a gobiernos de la región a garantizar mejores condiciones laborales para todos, pero sobre además destinar recursos para alimentación y la generación de empleos que tanto urge.

Por lo menos 13 millones de mujeres en América Latina y el Caribe perdieron sus empleos producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por ello la OIT insta a los gobiernos de la región a crear políticas de recuperación económica que permitan la reincorporación laboral de las mujeres.

De acuerdo con el informe ’Panorama Laboral de América Latina y el Caribe’ de la OIT, la contracción del empleo en 2020 fue importante en sectores de servicios como hoteles y comercio. A ello se le suma la mayor incidencia de ocupaciones informales que fueron particularmente golpeadas por la crisis en el empleo femenino.

En México la tasa de desempleo cerró en 4.6 % en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 % del mismo período de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que la tasa de desocupación mejoró respecto al trimestre inmediato anterior, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 5.1 %.

La ENOE registró una disminución de 1.7 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.6 millones a 55.9 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, un decremento de 2.4 millones frente al último trimestre de 2019.

’La tasa de participación en la PEA, que había caído hasta 49.4 % durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 del 2020-T2 (segundo trimestre), llegó a 57.5 % en 2020-T4 (cuarto trimestre), todavía por debajo del 60 % normalmente observado antes de la pandemia’, precisó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

La ENOE también contabilizó 29.6 millones de trabajadores informales en el último trimestre de 2020, 1.7 millones menos comparados con igual trimestre de 2019.

La tasa de informalidad quedó en 55.6 % por debajo del 56.2 % de 2019, aunque por encima del 54.2 % del trimestre inmediato anterior. Asimismo, registró una tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 15.3 %, lo que representa cerca del doble del índice del año anterior de 7.7 %...

MORENA ELIMINÓ PROGRAMAS PARA MUJERES, POR OBTENER RENTABILIDAD ELECTORAL: CAROLINA VIGGIANO

El gobierno federal encabezado por Morena eliminó más de 20 programas que beneficiaban a las mujeres, a fin de contar con recursos para repartir entre la gente y obtener una rentabilidad electoral, afirmó Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

La líder priista dijo que millones de mujeres mexicanas se han visto afectadas, porque el dinero fue enviado a programas de subsidio.



Viggiano Austria mencionó que el gobierno morenista canceló las estancias infantiles, el Seguro Popular, el Programa Prospera, los espacios para mujeres agredidas, y se les disminuyeron recursos al sector salud y educativo.

La política hidalguense explicó que en los gobiernos del PRI lo que se hacía, a través de Prospera, era corresponsabilidad, para que los niños y las mujeres fueran a revisión médica y proteger su salud, para que recibieran el apoyo del programa.

’Hoy qué les piden: si votas por Morena tienes esto; si no votas por Morena, te lo voy a quitar’, expresó, al considerar que el partido en el gobierno maneja ’un discurso perverso’.

Expuso que Morena roba dos veces, porque no licita el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal y los asigna a los amigos directamente. Además, continuó, Morena roba porque improvisa, porque no tiene experiencia, porque no sabe.

’Por eso quiere desaparecer el INAI, porque no quiere transparencia’, indicó, al subrayar que el actual gobierno se acabó ya todos los ahorros para enfrentar una crisis, así como los fondos de los fideicomisos.

Carolina Viggiano explicó que por eso es la alianza del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para rescatar a México, ya que de continuar con las ocurrencias de Morena, se va a poner peor.

’Nuestra alianza no es ideológica, es política, y es para rescatar a este país, de una forma que nos dé certeza, y que no seamos una vergüenza internacional’, dijo.

Al participar en el programa ’Diálogos Vota México 2021’, de ADN 40, conducido por Mónica Garza, con el tema ’Retos de los partidos frente a la reelección’, la SecretarIa General del PRI puntualizó que para que el gobierno pueda redistribuir, tiene que haber ingresos, pero ’ahora es un desastre’….

LLEGA A MEXICO EMBARQUE DE VACUNAS PFIZER-BIONTECH

El objetivo de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 es contribuir significativamente a la protección equitativa de las personas tanto de nuestro país como a nivel mundial, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el Pulso de la Salud, durante el cual se realizaron enlaces vía remota para la recepción de vacunas contra COVID-19 y la entrega de ambulancias.

Alcocer Varela destacó que la única forma de mitigar e impactar al virus SARS CoV-2 es proteger en principio a quienes están en la primera línea de atención a la pandemia y a las personas adultas mayores.

Señaló que la vacuna debe usarse junto con otras medidas de control para proteger por tiempo prolongado a personas con más riesgo de desarrollar complicaciones.

En enlace vía remota a la sede de la Secretaría de Salud, autoridades del sector dieron el banderazo de salida a 24 ambulancias que serán destinadas a hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar en municipios apartados del país.

Al respecto, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que en total serán 80 unidades que se adquirieron con los 110 millones de pesos aportados por personas servidoras públicas de nivel directivo que donaron parte de su quincena o de su aguinaldo correspondiente al 2020, monto al que se suman 55 millones 258 mil 240 pesos del Insabi.

México (AICM) ’Benito Juárez’, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que a las 8:00 h, en el vuelo CVG MEX 952 llegaron al AICM, 275 mil 925 dosis; a las 8:25 h en el vuelo GDL 925 arribaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara ’Miguel Hidalgo y Costilla’, 108 mil 225 dosis; a las 8:50 h, en el vuelo CVG MTY 920, se recibieron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey ’General Mariano Escobedo’, 72 mil 150 dosis, y a las 10:43 h, en el vuelo QRO 925, otras 144 mil 300 dosis en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Acompañado por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Ramírez Pineda, el director general de Birmex agregó que con este embarque suman cinco millones 292 mil 375 vacunas que han llegado al país en 25 vuelos. Recordó que este 10 de marzo arribarán 200 mil vacunas Sputnik V.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor