’No meto las manos por nadie. Soy democrático’: Carlos Padilla - El presidente del Comité Olímpico Mexicano habla de cara a su relevo el próximo 11 de noviembre, después de nueve años en el cargo - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,102 vistas

Noviembre 07, 2021 02:19 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+No teme ante la campaña sucia inducida por la llamada ‘planilla de Conade’ que encabeza Norma Olivia González

+Hay bastantes federativos presionados y amenazados, denuncia

+Rechaza que tenga su apoyo la ex clavadista María José Alcalá, diputada por el polémico Partido Verde

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- A los 75 años de edad – los últimos nueve al frente del deporte olímpico mexicano–, nunca pasó por la mente de Carlos Padilla que sus mejores aliados le dieran la espalda. Aquél sueño hecho realidad se trocó en pesadilla.

Y lo peor: que ahora apoyan a la llamada ‘planilla de la Conade’ –Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Ana Guevara– encabezada por Norma Olivia González, directora del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), quien aspira a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) en la Asamblea General que se realizará el próximo jueves 11 de noviembre.

El presidente del COM tampoco acepta la campaña sucia ni los señalamientos sin fundamentos en su contra y menos cuando se trata de malos manejos: todos los miembros permanentes (como la abogada Norma Olivia) y los presidentes de federaciones tienen una clave electrónica para ver en formato digital los estados financieros y es por un auditor externo y certificado por Marcelo de los Santos.

Tranquilo, checando documentos, atendiendo llamadas y recibiendo a directivos y parte de su equipo de trabajo en su oficina, Padilla Becerra –penacho blanco su cabellera– afirma que no tiene nada que ver con la funcionaria de la Conade ni con la diputada por el polémico Partido Verde, María José Alcalá, la otra candidata, de la que rumoran, tiene su respaldo.

’Yo no meto las manos por nadie. Soy democrático y sé la responsabilidad que tengo. No estoy a favor ni en contra. El proceso electoral es lo que tengo que cuidar’, asevera el aún dirigente del organismo, quien ha recibido quejas de varios presidentes de federaciones, porque los están presionando para que voten por Norma Olivia.

–¿A quiénes? se le cuestiona.

–No daré nombres y son bastantes. Los amenazan: ‘te retiro el registro y olvídate de apoyos económicos’.

Detalla Padilla al diario La Jornada, diario oficioso de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador:

’Debo permanecer neutral. Pero lo que más me preocupa es la transgresión que hacen a la Carta Olímpica en el artículo 27, incisos 5 y 6. No puede haber injerencia gubernamental con una planilla compuesta por Conade, Codeme (Francisco Cabezas es presidente del deporte federado, dirige la federación de fisicoconstructivismo y fitness sin ser deporte olímpico, y está registrado para ocupar el cargo de tesorero) y ahora quieren el COM. No es posible que en una sola persona recaiga la responsabilidad de las tres instancias deportivas’.

De esto, informa, ’ya puse del conocimiento al Comité Olímpico Internacional y don Olegario Vázquez Raña –único mexicano–, miembro del COI y honorario del COM, también intervino’.

El titular del COM habló el miércoles pasado con Thomas Bach para que enviara a Pere Miró, director general adjunto del COI a supervisar la asamblea. Como ya lo hizo en 2005 al ser invitado por Mario Vázquez Raña, cuando Felipe Muñoz se religió y ganó por los votos de los miembros permanentes contra la planilla opositora de Pascual Ortiz Rubio, apoyada por la mayoría de las federaciones.

–¿Tiene más enemigos que amigos?

–Uno tiene querencias y malquerencias y también hijos desobedientes. Estamos pasando por un momento electoral y los ánimos se exacerban. Me gustaría que al final se dieran las manos.

Explica:

’Dejo una institución fortalecida en su autonomía con dignidad y respeto. En varias ocasiones nos opusimos a la intervención del gobierno por parte de la Conade. No tuvimos presupuesto con Alfredo Castillo ni Ana Guevara. Tenemos lo suficiente para salir este año y el siguiente con ayuda del COI, patrocinadores, invertimos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.’

Por último, lamenta:

’Lo único que me faltó fue hacer la escuela de talentos de alto rendimiento".

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-