1

1,831 vistas

Junio 12, 2020 12:17 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que se puede comenzar y retomar actividades siempre tomando las precauciones necesarias, dijo que la gente ya tiene los conocimientos necesarios para asumir su propia seguridad si decide salir.

Informó que ayer corrió la noticia de los rebrotes, en México, nuestro peso se depreció, nada más por un informe, a veces con fundamento, a veces no, pero así se manejan los mercados.

El Ejecutivo federal indicó, nosotros ya vamos para abajo, en el descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos; el doctor Hugo López-Gatell lo explica, la gráfica de ayer muestra que hay disminución de casos nuevos de infectados; por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para, que con cuidado, se empiece a abrir, regresar, poco a poco a la normalidad; que nos empecemos a preparar.

Indicó, nos falta todavía un tiempo, pero el comportamiento es favorable, no pensamos que haya rebrote; abrir poco a poco con protocolos de salud; si vemos que hay rebrote en algún sitio volver al confinamiento todo de manera voluntaria.

El presidente dijo, ’esto es importante por eso no debemos de excedernos, cuidarnos, pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar más en la gente que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento pues ya tenemos elementos para cuidarnos nosotros, que no tengamos que depender, que recobremos a plenitud nuestra libertad, aunque se haya hecho voluntario, nos limitamos".

Asimismo, el presidente anunció los estados que visitará la próxima semana; además de realizar las reuniones de seguridad en varios estados, también hará otro evento más, pero son concentraciones, pues ya son cosa del pasado, aseguró.

’La semana próxima las reuniones de seguridad las vamos a llevar a cabo en los estados de Veracruz, vamos a estar el lunes en Xalapa; el martes en Tlaxcala; el miércoles en Puebla; el jueves en Pachuca, y viernes en Cuernavaca, Morelos.

Ese es el programa para la semana próxima. Vamos a tener un acto más en cada estado, desde luego con la sana distancia porque no son mítines, eso ya quedó atrás; por lo pronto no puede haber congregaciones’.

REVISARAN AFORES DE TRABAJADORES

El titular del Ejecutivo señaló, no podemos dar la espalda a problema de Afores, es urgente resolver lo relacionado con las pensiones de los trabajadores, si no, comenzarán a jubilarse y a recibir menos de la mitad de lo que les corresponde,
este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo; problema que se soslaya estalla.

No lo entendieron así y manejaron que íbamos a cambiar las reglas, que va a afectar a las administradoras de estos fondos, no es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, de una pregunta que me hicieron la contesté así, al día siguiente vi la nota, cambian las reglas y empiezan a preguntar y todos en contra’.

VAN CONTRA FACTUREROS

El presidente informó, que al regreso de su gira de la próxima semana presentará la denuncia en contra de los despachos dedicados a la evasión fiscal; y a la gente que contrató estos servicios le pedirán que regularice su situación

’Vamos a dar a conocer sobre el fraude de las famosas factureras, miles de millones de pesos de personas que se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos, si tenían que pagar un millón les decían ‘entrega 100 mil y nosotros te resolvemos’.

Entonces había una ingeniería de extender facturas falsas; estos factureros que tenían despachos, se hicieron muy ricos y ahora dejan a miles de contribuyentes con este problema.

’Se va actuar legalmente contra los factureros y vamos a pedirle a la gente que fue sorprendida, que pensó que era legal, o que podía serlo; les van a mandar sus avisos para que se regularicen porque si no tendríamos interponer 20, 30, 40 mil querellas; vamos a buscar la forma de que se repare el daño y hay muchos que lo están haciendo.

Gente muy famosa, no vamos a reconocer nombres, pero si hay gente que va y dice me quiero poner al día; ‘está mal lo que hizo mi contador, que yo permití y corrijo’.

Eso tuvo su apogeo en los últimos 10 años, se volvió modus operandi porque este mecanismo era parte del mecanismo gubernamental, no solo se beneficiaban empresas sino también funcionarios.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor