1

2,364 vistas

Marzo 02, 2020 07:44 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrompido un código secreto para ocultar su identidad; Lozoya tenía asignada la clave ’Salvador’, pero hubo otro receptor de sobornos -cuya identidad real hasta ahora es desconocida- y que era llamado ’Latino’

Nuevos documentos del caso Odebrecht revelan que hubo un beneficiario distinto a Emilio Lozoya en los sobornos pagados, presuntamente, a cambio de obras en la refinería de Tula.

En un sistema secreto llamado ’Drousys’, Odebrecht asignaba a cada beneficiario de los sobornos un ’codinome’ o código secreto para ocultar su identidad. A Emilio Lozoya, por ejemplo, se le identificaba con el código ’Salvador’, según consta en múltiples documentos del expediente de Brasil.

Sin embargo, de los 10 millones 387 mil dólares que el departamento de sobornos destinó a México entre 2012 y 2014, sólo 3 millones 150 mil dólares identifican como destinatario a ’Salvador’ (presunta clave secreta de Lozoya). El exdirector de Petróleos Mexicanos, quien está preso en España esperando juicio de extradición, ha negado el haber recibido sobornos.

Otros 5 millones 620 mil dólares se asignaron a otro personaje aún sin identificar al que en el sistema Drousys se le dio el código de ’Latino’, y de un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario.

En los documentos consultados por MCCI no aparece la identidad de ’Latino’. Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo.

Una posibilidad es que ese apelativo corresponda a Rodrigo Tacla Durán, un abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero. Pero en un cuestionario enviado a Tacla, éste negó conocer los pagos ilegales realizados a Pemex.

Los documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) forman parte de ’División de Sobornos’, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés).

Esos documentos fueron extraídos por las autoridades de Brasil del sistema secreto Drousys, el cual -según ha declarado el fiscal del caso Lava Jato, Orlando Martelo- registraba exclusivamente pagos ilícitos y era utilizado para ocultar sobornos o financiamiento electoral.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas ’funcionó efectivamente como un departamento de sobornos’. Y esa área fue la que desarrolló y manejó la plataforma Drousys, a la que tuvo acceso MCCI.

Esta investigación fue publicada originalmente en https://contralacorrupcion.mx/odebrecht-latino-sobornos/
(Raúl Olmos, Daniel Lizárraga/Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Marcos García Rey/El Confidencial)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor