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Enero 06, 2014 22:39 hrs.

Priscila Charles › diarioalmomento.com

Cultura ›


SR. DIRECTOR.
PRESENTE

Curiosamente el doctor. en antropología Alfredo López Austin hace muy poco comentó, en el edificio de Humanidades de la UABJO, que si existiera la posibilidad de que un pueblo tuviera el conocimiento social y un avance tan extraordinario con respecto a la lengua sin la sintáxis que da el alfabeto, estaríamos hablando de una sociedad extraordinaria.
Y así es, una investigación es debatible de manera natura. Por algo estamos hablando de estudiosos del tema social antropológico y lingüístico. Que agradable puede ser esta mirada cuando hablamos de Oaxaca en sus valles Centrales. Concretamente en la lengua zapoteca, es así que en Recrealeza A.C. Recuperación Creativa de la Lengua Zapoteca A.C. se ha venido compartiendo el resultado de mas de 30 años de trabajo para afirmar la importancia del pensamiento, de sus imágenes y de los sonidos heredados a estos pueblos. Existen vínculos importantes que nos remiten a la imagen, en el entendido de que las palabras tienen un contenido polisemántico y que a diferencia de los vocablos hispanos, refiriéndonos a los segundos están tremendamente limitados. Esto en parte explicaría el por qué el zapoteco, como otras lenguas ancestrales, no se pueden traducir de manera literal por mencionar sólo un ejemplo.
La riqueza de la lengua y de sus significados comparte todo un discurso social que vincula al hombre con su entorno, circunstancia que destacó dado que apenas las incipientes conductas conservacionistas y ecologistas dan muestras de un compromiso con la humanidad y del deterioro de nuestro planeta, es decir hasta antes de la llegada de los españoles y su colonización ya existía una conducta egemónica con la naturaleza que además conllevaba una responsabilidad social en términos de educación, de trabajo comunitario sincero y responsable, desafortunadamente los tecnicismos han ido cubriendo de polvo haciendo confusa la relación del hombre en Oaxaca, de los abuelos como se menciona aún en muchas regiones.
Para dar algo más de contexto podemos hacer varias consideraciones que tienen que ver con la línea del tiempo, a muchos, y es natural, no nos enseñan a ver históricamente qué ha pasado en un continente y otro en una fecha determinada.
De igual manera desconocemos o hacemos caso omiso de los eventos ocurridos en el México prehispánico o precolombino, según sea la referencia personal, lo más conocido en general son los materiales que narran a partir de la llegada de los aztecas, y poco se ha reflexionado de los procesos migratorios de los Olmecas, Zapotecos y Mixtecos, es decir, si existe un antes y un después local.
Nuevamente esto nos remite a la lengua. Hace poco, relativamente, me encontraba en una mesa de discusión y trabajo, en torno al tema de la Cultura aquí en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Hablabamos de la importancia del cronista de la ciudad y de por qué tenía que tener el amparo del historiador de carrera. Después de charlar más de 20 minutos sobre este tema, mencioné un hecho; el mismísimo Enrique Krause a quien muchos reconocemos hace mención en varias ocasiones, citando a los cronistas del México antiguo es decir, la tradición oral es de suma importancia.
No queriendo ahondar en el tema, pero si dando por este momento una cantidad de referentes importantes es que la investigación ha llevado en un solo sonido a reflexionar en la importancia del pensamiento, el reconocer que el ser humano existe como tal y hasta como homo sapiens a partir de su capacidad de hablar, de dialogar por lo tanto, de crear " Xigaab" que en las imágenes de los códices de la Mixteca es mejor conocido como Nueve Viento y que no es de extrañarse posteriormente se le conozca como Quetzalcoalt.
Acudamos a las leyendas y hagamos un razonamiento tranquilo y analítico. El hombre después de muchos intentos ha sido formado por el maíz y este logró ser el Quinto Sol, cuando por fin este pudo hablar con los Dioses.Claro que la leyenda deja mucho por comentar e incluso cuestionar. Aquí lo que se propone es regresar calmadamente hasta los primeros pasos. Desafortunadamente quedan cada vez menos hablantes de zapoteco de los valles centrales de Oaxaca. Esta investigación surge del Pueblo de Santa Ana Zegache y de la inquietud de el indígena y pintor Nicéforo Urbieta Morales y es el quien ha trabajado todos estos años para que no se pierda. Es por ello que estamos nuevamente conmemorando el festejo del pensamiento, procurando honrar la tradición de los abuelos y de rescatar este patrimonio al cual me atrevo señalar como patrimonio de la humanidad.
¿A caso la inteligencia, la capacidad de diálogo no resolvería muchos de los problemas? Socialmente dejar de señalar sólo acusatoriamente podría dar la alternativa más económica para una convivencia social de mucho más calidad. Esta es la mayor de las apuestas de la investigación, recuperar la identidad. Y sólo es un sonido, pero hay 27 más por compartir con la misma profundidad e importancia.
A lo largo de los años muchos hemos sido invitados a colaborar y de igual manera nos hemos preguntado qué hacer desde donde estamos. Podemos ser Nueve Viento, acercarnos a ser Xigaab y estoy segura que la respuesta sería si.
En esta segunda oportunidad, sin olvidar que ya se ha festejado en el pasado 22 de abril del año 2013, ocurre que la población de Reyes Mantecón, quien forma parte de San Bartolo Coyotepec asume la necesidad de encontrar sus verdaderas raíces bajo la misión de saber quiénes son y decir abiertamente cuál es su identidad, así es que con las herramientas de un comunidad comprometida, primeramente y buscando quede claro que se pretende el día de mañana 7 de enero del año 2014 festejaran "Xigaab Nueve Viento" con un programa extenso y además muy tradicional, digno de todas las miradas curiosas y ávidas de participar.
Esto no será la última vez que lo diga, los únicos que verdaderamente pueden asumir una identidad son los mismos que poseen el sentido social de pertenencia a su propia tierra, los demás somos investigadores y recopiladores de trozos de historia pero igualmente somos los responsables de que este patrimonio que hace la cultura no se pierda ni se deforme pues el resultado sería devastador, creamos en quienes tienen parte de la memoria ancestral y ayudemos a que llegue la información a buen fin.
Feliz día "Nueve Viento, Xigaab"

Atentamente
Priscila Charles

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