1

2,529 vistas

Junio 03, 2022 00:33 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


Ante representante de FSTSE y Notario Público, el Comité Nacional Electoral entregó dictamen y constancia a planilla ganadora de la elección celebrada el 25 de mayo al haber obtenido 31 mil 356 votos por lo que la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles resulto electa como nueva dirigente del SNTISSSTE


+Los errrores del gobierno tras la reforma eléctrica

+Director de Profeco hace negocios con delegados


Ante representante de FSTSE y Notario Público, el Comité Nacional Electoral entregó dictamen y constancia a planilla ganadora de la elección celebrada el 25 de mayo al haber obtenido 31 mil 356 votos por lo que la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles resulto electa como nueva dirigente del SNTISSSTE



El dictamen que avala como ganadora a la Planilla Azul, encabezada por la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles para ocupar la Presidencia del SNTISSSTE señala haber obtenido 31 mil 356 votos a nivel nacional en la jornada electoral del 25 de mayo de 2022, cifra superior a los votos recibidos por la Planilla Verde que alcanzó 24 mil 400 votos.
Asimismo, la doctora Rodríguez Argüelles recibió el Dictamen de planilla ganadora firmada por los integrantes del CNE, Alberto Noé Berumen, Presidente; licenciado Jorge Ángel González Apodaca, licenciada Alicia Aranda Mejía y maestra Ana Alejandra Sánchez Trejo, Secretarios, así como por la maestra Luz Erika Pérez Tovar, representante de la Planilla Azul, y por el licenciado Juan Arturo Aguirre Huerta, representante suplente de la Planilla Verde, en presencia del doctor Marco Antonio Espinoza Rommyngh Notario Público 97 de la Ciudad de México, y del representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del al Servicio del Estado (FSTSE) maestro Juan Renato Estrada Zamora, Director Nacional de Asuntos Jurídicos de la FSTSE.

En el marco de una ceremonia solemne, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles señaló que el proceso electoral, se llevó a cabo sin incidentes mayores, porque los trabajadores de base del Instituto, afiliados al SNTISSSTE, hicieron realidad un ejercicio inédito y democrático con el voto libre, directo y secreto, en un ambiente de respeto y compañerismo, lo que sin duda trascenderá en la vida de la Organización sindical.

Agregó que su política siempre ha sido y seguirá siendo de unidad y que continuará trabajando en alianza con el Gobierno Federal, como parte del equipo de trabajo del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con la experiencia de los trabajadores que son quienes más conocen al ISSSTE y tienen como prioridad fortalecerlo porque es su patrimonio de seguridad social y su fuente laboral.

Señaló que ’hoy se terminan los colores, es un trabajo en equipo, incluyente para todos, para el bienestar de todos, para el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, como lo marca el Estatuto’. Agregó que se harán los acuerdos con quien sea necesario, con el Gobierno Federal, la administración del Instituto y la FSTSE para sacar adelante el proyecto tan importante por el que los trabajadores confiaron y votaron.

Importante mencionar, que en un total de 586 centros de trabajo se instalaron mil 172 urnas, una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 y otra para Delegados al XVIII Congreso Nacional Ordinario.

El CNE instalado en sesión permanente, recibió las actas originales de cada centro de trabajo firmadas por los integrantes de cada Comisión Electoral; así también las actas originales de los 48 Comités Seccionales Electorales (17 de la Ciudad de México y 31 de los Estados); dichas actas están firmadas por los representantes de ambas planillas quienes además se quedaron con copia de las mismas.

En la jornada electoral votaron 60 mil 751 trabajadores, esto representa el 80.1% de trabajadores de base con derecho a voto; de los cuales fueron anulados 4 mil 995 votos, principalmente por la confusión entre ambas urnas.

INTERESES COMERCIALES Y ERRORES DEL GOBIERNO, TRAS RECHAZO A REFORMA ELÉCTRICA

A pesar de que el rechazo de la oposición legislativa a la reforma eléctrica propuesta por el gobierno de México obedeció a varios factores, destaca el evidente interés empresarial e influencia de actores que participan en la discusión pública y en las decisiones de los representantes de los partidos políticos de oposición en la Cámara de Diputados, afirma la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’Dicho sector evaluó que la modificación a los procesos de producción y distribución limitaría las inversiones ya realizadas en el país, así como los beneficios de las mismas, pues en muchos casos representan la ventaja del autoabastecimiento que les permite ahorrar cientos o miles de millones de pesos en costos por la electricidad a las grandes empresas’, apunta en el artículo ¿Por qué se rechazó la reforma eléctrica en México?

Sin embargo, ’considerar esos argumentos no es del todo ético ya que son cuestiones particulares que no suponen los posibles beneficios sociales, además que algunos grupos de empresarios tienen un canal de comunicación casi directo con diputados y senadores, por lo que sus argumentos tienen más peso, mientras que la influencia de la ciudadanía sólo puede hacerse presente a través de marchas u otras formas de presión colectiva, que generalmente son mal vistas’.

La también presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica reconoce que un segundo aspecto que abonó a la no aprobación fue que la redacción de la reforma establecía un marco de regulación más acotado para las empresas y desvanecía la imparcialidad de la competencia en este mercado.

Al respecto refiere la importancia de mantener un control en el actuar de las organizaciones en razón de que éstas sólo buscan su beneficio económico sobre cualquier cosa, así como fortalecer las estructuras institucionales para verificar que la ley sea cumplida por todos, incluyendo las industrias estatales.

En este marco, la incorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó dudas sobre la imparcialidad de sus dictámenes en el cumplimiento de la Ley.

En su análisis, la académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco destaca también la presión empresarial y gubernamental de Estados Unidos y de Europa, pues la reforma representaba una amenaza para sus intereses económicos, ’ya que muchas corporaciones en el país que se benefician tanto de la figura de auto abastecimiento como de los certificados de energías limpias son de origen extranjero’.

Al parecer ’el presidente también subestimó la relevancia del sector académico y científico, la sociedad civil organizada y el periodismo para influir en este tipo de procesos, manifestada a través de la crítica hacia algunos puntos negativos de la propuesta’.

El parlamento abierto y las mesas en las que se discutió la reforma tuvieron nulo impacto en la voluntad del gobierno hacia un diálogo que tendiera a su modificación.

’Esa falta de cooperación restó apoyo al proyecto que pudo haberse materializado como un beneficio efectivo para la negociación con aquellos sectores que no estuvieron de acuerdo’, explica la investigadora.

’El gobierno y sus aliados no comunicaron de manera efectiva el interés y efecto que tendría esta reforma para la población. Faltó una campaña adecuada para plantear el objetivo del Estado y a su vez fortalecer el vínculo con la población’….

DIRECTOR DE PROFECO HACE NEGOCIOS CON DEL.EGADOS

Mexicanos Contra la Corrupción señaló que desde que asumió la dirección de la Profeco, Ricardo Sheffield ha expandido sus negocios: a los dos meses de haberse incorporado al equipo de AMLO, transformó un despacho legal en una inmobiliaria, en sociedad con el delegado en Guanajuato; posteriormente creó una operadora turística con el delegado en Veracruz, además de haber establecido una constructora con un contratista de autoridades locales. Al consultarlo sobre sus negocios, Sheffield dijo que él trabaja desde los 7 años y negó que su actividad empresarial lo distraigan de sus actividades en el gobierno federal.



El director de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha establecido relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato. Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, y con el segundo es socio en una inmobiliaria, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa ’Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.’, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.

Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.

Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.

La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Norma Liliana Rodríguez electa en el SNTISSSTE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.