1
Agosto 28, 2025 20:58 hrs.
Salvador García Juárez › tabloiderevista.com
Política ›
Es el peor presidente que ha tenido el Senado de la República
Político incómodo hasta para quienes lo impulsaron
Gerardo Fernández Noroña fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado -el cargo jerárquico de mayor rango en el Senado de la República- para el periodo de un año de ejercicio de la legislatura correspondiente 2024-2025, por mayoría calificada.
El concepto refiere que de los 128 senadores se requiere un mínimo de 86 votos, y este es el número que apenas logró, en el contexto de un acuerdo político entre Morena y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Como se dice coloquialmente: ¡Entró de chiripa… de panzazo!
Noroña, mientras ostenta una presidencia que exige firmeza y altura institucional, muy alejado de esos principios, optó de forma descarada por presidirla con una arenga en defensa a ultranza de la 4T, y por censurar a todos y a todo lo que atente contra Morena.
Su discurso lo convirtió en un contorsionista retórico o hueco para hacer la defensa de personajes polémicos de la 4T, como Adán Augusto López y Andy López Beltrán que, han visto manchar su blanco plumaje en las aguas del pantano, lo que lo ha convertido en un político con una imagen cada vez más decadente.
El peor presidente que ha tenido el Senado de la República
La periodista Jacqueline Viedma en un artículo publicado por Infobae México, titulado ’Choques, críticas y abucheos: el turbulento paso de Fernández Noroña en el Senado’, lo describe como ’el peor presidente que ha tenido el Senado de la República’, citando su arbitrariedad, contradicciones y falta de respeto al reglamento. A la investidura legislativa.
Noroña ha sido señalado por usar expresiones como ’mierda’ en debates parlamentarios, lo que ha generado llamados a elevar el nivel del discurso político; ha realizado ataques a medios y periodistas, acusándolos de actuar como oposición y de no informar con veracidad, lo que ha tensado su relación con el gremio periodístico.
Ha dejado ver en claro su talante de totalitario, intolerante, majadero y vulgar, silenciando en repetidas ocasiones los micrófonos de senadoras y senadores como Lilly Téllez y Ricardo Anaya; incluso, al coordinador del PRI en la cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien terminó por acusar a Noroña de represor.
Ha externado su molestia de no haber sido incluido en el gabinete presidencial, convirtiendo su malestar en reclamos públicos contra Claudia Sheinbaum, lo que para algunos lo han interpretado como ambición personal por cargos de poder.
Político incómodo hasta para quienes lo impulsaron
El estilo confrontativo y oportunista de Fernández Noroña ha generado incomodidad dentro de quienes en principio lo apoyaron en su carrera política. En el partido del Trabajo durante su 12º Congreso Nacional en Querétaro, Gerardo fue abucheado, y llamado ’traidor’ por cambiarse a Morena.
En tanto, en el partido oficial, cada vez son más las voces que consideran que su diarrea verbal y protagonismo está dinamitando al gobierno de Claudia Sheimbaum, como recientemente en su viaje a Roma, durante la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso.
En su participación Gerardo se declaró a favor de Palestina, asumiendo su posición como personal. De esta manera propino un puñetazo en el rostro a Israel, y de paso le dio un raspón a la imagen de Donald Trump, aun y cuando el grupo terrorista Hamás masacró 1200 israelíes, y guardo absoluto silencio de los mexicanos Orión asesinado e Llana tomada como rehén.
¿El gobierno mexicano puede argumentar que el bravucón o el loquito del barrio lo hicieron como una postura personal? ¡Por supuesto que no! Las declaraciones de Noroña, en el ámbito internacional, para la desfortuna de todos los mexicanos y del país, llevan el sello de la investidura del presidente del Senado mexicano, con todas las consecuencias implícitas que esto significa, en momentos de una tensa relación con Estados Unidos por el tema de los aranceles y el narco, en el que hay que cuidar mucho las formas diplomáticas.
Como diría el clásico: ¡’pero que necesidad’!
El hueso es el hueso
El periodista Joaquín López-Dóriga, ’El Teacher’, denunció que Fernández Noroña recibe casi 1 millón de pesos mensuales.
Lo lamentable es que Gerardo se ’mame’ de la ubre presupuestal, $939 mil 600 pesos y, utilice ese recurso intentando brillar a costa de insultar y descalificar a ciudadanos, periodistas, y madres buscadoras de desaparecidos, entre otros.
Noroña como presidente del Senado, ha dicho que no se va… Pero, es un hecho que si no se va, es porque el hueso es el hueso, aun y cuando existen muchas voces que piden y exigen su renuncia.
Un episodio que dibuja de cuerpo entero a Gerardo por su pequeñez política, fueron las exigencias de disculpas públicas al abogado Carlos Velázquez de León.
Aun cuando el ciudadano ya lo había hecho por escrito, esta no fue suficiente.
Noroña en un acto de bajeza, utilizó todo el poder y los recursos públicos del senado para convertir el acto en una humillación pública. Episodios como estos avivan las voces al interior de Morena que consideran no solo que Fernández Noroña, nunca ha demostrado tener la altura para desempeñar la presidencia de la mesa directiva del Senado, calificándola de bochornosa y vergonzante.
De Noroña, puede hablarse profusamente como un personaje ruidoso y estridente, así como del malabarismo retórico de que hace gala, convertido en defensor a ultranza de la 4T. Su protagonismo excesivo puede explicarse al querer capitalizar los reflectores que le brinda la presidencia de la mesa directiva del Senado, en un intento desesperado por brillar ante los medios, para lo cual siempre se encuentra listo y dispuesto a ejecutar el triple salto mortal de forma por demás temeraria y hasta vergonzosa para justificar lo injustificable.
La desacreditación del caso Teuchitlán en el que Noroña, tras el hallazgo de un campo de entrenamiento del crimen organizado en el estado de Jalisco, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), falto de empatía hacia las familias de personas desaparecidas, en sus declaraciones a los medios, lo calificó de ’una estrategia de golpeteo político para desestabilizar a la 4t’.
La inverosímil defensa a Adán Augusto, como Gobernador de Tabasco, por el nombramiento de su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, hoy prófugo, Noroña calificó las acusaciones como un ’linchamiento mediático’ y una campaña para desprestigiar a Morena; minimizó la relevancia del grupo criminal, y ha bloqueado todo debate en el Senado sobre el tema, lo que ha sido interpretado como censura legislativa. ¡Hazme el cabrón favor!
El reciente viaje de ’Andy’ López Beltrán a Japón, siendo sorprendido en un hotel de lujo y realizando compras como Sultán árabe en las boutiques, no corresponde a la austeridad republicana que predica Morena. Nuevamente Gerardo calificó las críticas de ’golpeteo político’, olvidando: ¿On tan los discursos de falsa austeridad republicana?, y el ¡No somos iguales!, que los morenacos tanto criticaron al PRI, gracias a los cuales llegaron al poder. ¿De verdad con un sueldo de 59 mil pesos con impuestos, que percibe Andy como secretario de Organización de Morena, alcanza para darse esos lujos?
Noroña ya dejó de ser útil para no pocos personajes que lo impulsaron. ¿Quién sabe si por sus acciones le alcance para conservar un cargo similar? Lo que sí es un hecho es la imagen que se ha ganado a pulso como todo un Lord, por su habilidad de contorsionismo retórico, un político hueco, muy alejada a la figura de presidenciable que busca construir para 2030.
A cada nuevo escándalo mediático que protagoniza, y lejos, muy lejos de responder a sus propósitos, va fortaleciendo la imagen de un político, cada vez más desgastado y empequeñecido. La historia se encargará de ponerlo en su justo lugar.
Tan pronto llegue el primero de septiembre pasará a ser un Senador raso y poco menos que un apestado. Si no al tiempo…
* Presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía A.C.
VER NOTA COMPLETA


