Ajuste adicional al gasto público

De la REDACCIÓN

1

2,336 vistas

Abril 01, 2015 10:13 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Plantean recorte de 135 mil mdp
El Universal: Advierten 5 escenarios de riesgo en Guerrero
Excélsior: Trabajan 4 horas, les pagan $23 mil
Milenio: Padres de los 43 piden que narco apoye búsqueda
El Economista: SHCP prevé recorte de 135,000 mdp en 2016
El Financiero: Recorte de 135 mil mdp a gasto en 2016

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

2016: MAYOR CRECIMIENTO, CRUDO MÁS BARATO Y TASAS MÁS ALTAS
Mayor crecimiento económico, pero menores precios del petróleo y tasas de interés más altas, son las condiciones que predominarán para las finanzas públicas de 2016, respecto a las de este año. Ante ello, la administración federal anunció un ajuste adicional al gasto público por 135 mil millones de pesos, superior al ajuste de 2015 de 124 mil millones de pesos. La estimación para el crecimiento económico es entre 3.3 y 4.3%. (El Financiero)

ANALISTAS VEN ADECUADOS LOS CAMBIOS
El ajuste a las finanzas públicas para 2016 es adecuado, pero dependerá de la evolución de la plataforma de producción petrolera y el precio del barril para los presupuestos posteriores, coincidieron analistas. Según Vector Casa de Bolsa la clave en el recorte para 2016 será si el ajuste en enero, por 124 mil millones de pesos fue preventivo o correctivo, “si fue preventivo, será suficiente para lograr el objetivo fiscal de 2016, pero si ayudó a limpiar algunos desbalances de 2015 será insuficiente”, advirtió. (El Universal)

CRÉDITO DE LA BANCA COMERCIAL CRECE 11.9% REAL ANUAL EN FEBRERO
En febrero de este año, el saldo de financiamiento otorgado por la banca comercial mostró un crecimiento del 11.9% en términos reales anuales, informó Banxico. A su interior de dicho componente el sector privado aumentó 5.3%, mientras que para los estados y municipios el incremento fue de 4.2%, para el sector público federal creció 47%. La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un aumento de real anual de 5.7%, el de consumo fue de 2.6% real y el crédito para a la vivienda se incrementó 6.5%. (Excélsior)

RESERVAS INTERNACIONALES REGISTRAN UN DESCENSO SEMANAL
El saldo de las reservas internacionales se ubicó al 27 de marzo en 195 mil 375 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 165 millones de dólares, informó Banxico. Con dicho saldo las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 2 mil 136 millones de dólares. (Milenio)

POLÍTICA

EN ESTE PERIODO SALDRÁ LA LEY DE TRANSPARENCIA
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados garantizó la aprobación, por parte del pleno cameral, de la minuta que expide la ley general de transparencia y acceso a la información pública antes del próximo 30 de abril. En la Comisión de Gobernación avanzan los acuerdos entre los grupos parlamentario del PRI, PAN y PRD para ratificar la nueva ley en los mismos términos en que fue acordada por la Cámara de Senadores. (El Economista)

INE PIDE A CANDIDATOS Y PARTIDOS GASTO RESPONSABLE
El consejero presidente del INE llamó a los partidos políticos y candidatos respetar los topes de campaña y ejercer con responsabilidad sus prerrogativas. "Es responsabilidad de los partidos y candidatos respetar los topes de gastos durante las campañas para propiciar la participación en las urnas, evitar fraudes a los votantes y no caer en los supuestos de nulidad, los cuales constituyen la sanción más drástica que puede darse en un sistema democrático”, destacó. (Milenio)

DE LOS 10 PARTIDOS QUE CONTENDERÁN EN LAS ELECCIONES, SOBREVIVIRÁN 7: PAN
El secretario General del PAN pronosticó que de los 10 partidos que contenderán a nivel nacional, sobrevivirán sólo 7, ya que con las nuevas reglas electorales, quien no consiga el mínimo del 3% de la votación, perderá su registro. Auguró que su partido podría rebasar al PRI en esta elección intermedia, a pesar de su alianza con el Verde y no sólo por cuánto se refiere al número de curules en San Lázaro sino también en lo relativo a gubernaturas, pero reconoce que la última palabra la tendrán los electores. (Excélsior)

CRITICAN RESPUESTA DE SRE SOBRE TORTURA
Organizaciones civiles nacionales e internacionales enviaron una carta a Enrique Peña Nieto en la que expresan su rechazo y preocupación ante la posición de la Cancillería sobre los informes de tortura y desaparición forzada en México. Esta postura, indicaron, implica un retroceso para la política exterior mexicana. (Reforma)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEFIENDE OCDE CONTINUIDAD DE REFORMAS EN UE
El secretario general de la OCDE abogó por la continuidad de las reformas estructurales en los países de la Unión Europea para consolidar la recuperación iniciada en los últimos años. Observó que los recientes aumentos en el PIB europeo “no han puesto fin a la desigualdad, el desempleo juvenil y un crecimiento demasiado lento”. A su juicio, el plan elaborado por la Comisión Europea para movilizar hasta 315 mil millones de euros en inversiones estratégicas “va por el buen camino”. (El Universal)

DESEMPLEO EN UE, EN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2011
El desempleo en la Unión Europea se ubicó en febrero en 9.8%, el nivel más bajo desde septiembre de 2011, mientras que en la zona del euro cayó a 11.3%, el menor desde mayo de 2012. En ambos casos la reducción de la tasa de desocupación fue de una décima respecto a enero. Las mayores tasas de desempleo siguieron estando en Grecia (26%) y España (23.2%). En contraste, las menores se observaron en Alemania (4.8%) y Austria (5.3%). (El Economista)

GRECIA, SIN LOGRAR ACUERDOS CON EUROPA
Grecia y sus prestamistas de la UE y del FMI no lograron un acuerdo que permitiera destrabar la ayuda financiera para Atenas, luego de que los acreedores dijeron que la propuesta de reformas que presentó el país se asemejaba más a un conjunto de ideas que a un plan concreto, dijeron funcionarios. Atenas enfrenta la posibilidad de quedarse sin dinero en tres semanas a menos que logre convencer a los prestamistas de que le entreguen más fondos. (CNN Expansión)

ACTIVIDAD MANUFACTURERA CHINA CRECIÓ LEVEMENTE EN MARZO
La actividad manufacturera aumentó en marzo en China, por primera vez desde diciembre, según un indicador publicado por el gobierno de la segunda economía mundial. El índice PMI de responsables de compras, establecido por la Oficina Nacional de Estadísticas, se estableció en marzo en 50.1, frente a 49.9 en febrero. (El Financiero)

POLÍTICA

YIHADISTAS ASESINAN A 30 CIVILES EN UN PUEBLO DEL CENTRO DE SIRIA
El grupo terrorista Estado Islámico asesinó a por lo menos 30 civiles en un pueblo donde conviven suníes, alauíes e ismailíes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El número de fallecidos puede ser superior porque hay datos de que al menos 6 seguidores del régimen sirio podrían haber perecido también. (Milenio)

HUELGA GENERAL EN ARGENTINA A UNOS MESES DE LAS ELECCIONES
Los principales sindicatos de Argentina iniciaron una huelga general de 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de la delicada situación económica que vive el país 7 meses antes de los comicios presidenciales. Los trabajadores reclaman una respuesta del gobierno ante la presión impositiva y la caída del poder adquisitivo que dicen padecer por la alta inflación. (Excélsior)

FISCAL TURCO SECUESTRADO MURIÓ POR LAS HERIDAS
El fiscal turco que había sido secuestrado por un grupo clandestino de extrema izquierda murió por las graves heridas que sufrió durante el operativo de rescate lanzado por la policía, anunció el hospital. El fiscal Mehmet Selim Kiraz "estaba muy gravemente herido cuando llegó (al hospital). Lo perdimos peses a todos nuestros esfuerzos", dijeron los médicos en una declaración emitida por la televisión pública. (El Economista)

IRÁN DICE ESPERA CONCLUIR NEGOCIACIONES NUCLEARES ESTE MIÉRCOLES
Irán espera concluir las negociaciones con seis potencias mundiales sobre un acuerdo preliminar referido a su programa nuclear el miércoles por la noche, dijo el principal negociador iraní. Por su parte, la portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania indicó que había progresos en las negociaciones y que un acuerdo es posible. (El Financiero)

VER NOTA COMPLETA