Procesa EU a 9 dirigentes de la FIFA

De la REDACCIÓN

1

4,613 vistas

Mayo 28, 2015 15:44 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Deportes Nacional › México Ciudad de México


* Los mundiales, en la mira
* Suiza reactiva investigación por asignaciones de sedes a Rusia y Qatar
* La Federación Mexicana de Fútbol refrendó su compromiso con la ética y la integridad

A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Suiza detuvo a siete altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), acusados de recibir, desde 1990, millones de dólares en sobornos, entre otros actos de corrupción.

Entre los capturados que estarán sujetos a un proceso de extradición destacan Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y hasta ayer presidente de la Concacaf, y Eugenio Figueredo, vicepresidente del organismo rector del futbol mundial.

La investigación estadunidense involucra en total a nueve dirigentes y a cinco empresarios.

Tras las detenciones, la Fiscalía de Suiza dijo que abrió procedimientos criminales contra personas desconocidas sospechosas de lavado de dinero en conexión con la asignación de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el curso de estos procedimientos, ayer fueron asegurados documentos y datos electrónicos de la oficina de la FIFA en Zúrich.

Estos documentos fueron facilitados por el propio organismo que le había solicitado que abriera una investigación, como parte afectada, en noviembre de 2014.

Las autoridades suizas de justicia precisaron que ya habían solicitado a instituciones bancarias de ese país información relacionada con el caso.

La FIFA, dirigida por Joseph Blatter, aseguró que los Mundiales de 2018 y 2022 se realizarán en las sedes previstas.

En un comunicado, Blatter reconoció que el organismo pasa por un momento difícil. “Le damos la bienvenida a estas investigaciones de EU y Suiza”.

Figuras del futbol mundial, como Diego Armando Maradona, Gary Lineker y Romario apoyaron las investigaciones contra el organismo al que señalaron de corrupto.

Pese al escándalo, la FIFA realizará mañana la elección para renovar la dirigencia del organismo o por la continuidad de Blatter por un quinto periodo.

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el que refrendó su compromiso de “proteger la integridad, la ética y la transparencia de nuestro deporte, repudiando todo acto de corrupción”.



Terremoto en la FIFA; corrupción, el motivo
La policía suiza, en coordinación con el FBI, detiene a siete personas a dos días de que Blatter busque su reelección

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA con la detención de siete responsables sospechosos de corrupción, a petición de las autoridades estadunidenses, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Según las autoridades suizas, los siete responsables son sospechosos de aceptar sobornos de varios millones de dólares desde los años 90 hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA; Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol; y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de los Juegos Olímpicos.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los últimos 24 años, anunció el ministerio estadunidense. Uno de los imputados es el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Una segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

Se desconoce la identidad o el número de personas contra las que va la Fiscalía suiza.



Loretta Lynch promete justicia
Apenas tiene un mes en el cargo de recibir el nombramiento de fiscal general de Estados Unidos. Loretta E. Lynch puso de cabeza el balompié mundial. Aseguró que el Departamento de Justicia de este país está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol”.



COSTAS TAKKAS

GRAN BRETAÑA

Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán. Tiene 58 años y es de origen griego. Es un hombre muy cercano a Jeffrey Webb, por lo mismo ocupaba el cargo en el futbol de Islas Caimán.



JEFFREY WEBB

ISLAS CAIMÁN

Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Futbol y presidente de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán. Tiene 50 años. Banquero de profesión, y reemplazó en la presidencia de la FIFA a Jack Warner, quien renunció en medio de acusaciones de corrupción en 2011.



EDUARDO LI

COSTA RICA

Miembro del comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Costa Rica de Futbol desde 2007. Tiene 56 años de edad. Bajo su conducción Costa Rica cosechó algunos de sus mayores triunfos, incluida la clasificación de la selección mayor masculina a los cuartos de final en La Copa Mundial de Brasil en el 2014.



JULIO ROCHA

NICARAGUA

Funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Futbol y presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol. Rocha fue criticado por los pocos avances del futbol en su país bajo su mandato, y por los seis años que demoró la construcción del Estadio Nacional de Futbol en Managua, valorado en 32 millones de dólares.



JACK WARNER

T. Y TOBAGO

Exvicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago. Warner se entregó a la policía de Trinidad luego de que circulase una orden de arresto emitida por las autoridades estadunidenses y una jueza le fijó una fianza de 400 mil dólares según reportes.



EUGENIO FIGUEREDO

URUGUAY

Vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Expresidente de Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol entre 1997 y 2006, un periodo en el que fue denunciado por beneficiar a su club, Huracán Buceo. Acusado de ceder los derechos de televisión del futbol uruguayo a la empresa Tenfield, a pesar de contar con mejores ofertas.



RAFAEL ESQUIVEL
VENEZUELA

Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Futbol desde 1988. Tiene 68 años. Por décadas han llovido acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas, muchas de ellas, según sus adversarios, están relacionadas a las maniobras para asegurar su permanencia al frente de la federación local.



JOSÉ M. MARÍN
BRASIL

Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de futbol en Río 2016. Expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol. Fue presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014. Marín reemplazó en la confederación a Ricardo Teixeira, cuyo mandato de 23 años terminó en medio de acusaciones de que aceptó sobornos en la década de los 90.



NICOLÁS LEOZ
PARAGUAY

Exmiembro del Comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol en seis periodos consecutivos, entre 1986 y 2013, cuando renunció en medio de una pesquisa de la FIFA por corrupción. Desde que Leoz llegó al cargo, la Conmebol creció considerablemente. En un informe se dijo que la conducta Leoz fue “moral y éticamente reprobable” por aceptar sobornos.



Los otros implicados en el caso
A. BURZACO

Era quien controlaba principalmente la empresa Torneos y Competencias, S.A., una empresa con base en Argentina.



AARON DAVIDSON

Presidente de Traffic Sports USA Inc. Presidente del equipo Carolina RailHawks en Estados Unidos. Fue arrestado en Miami.



HUGO JINKINS

Controlaba la empresa Full Play Group S.A., un negocio de mercadotencia deportiva con base en Argentina.



MARIANO JINKINS

Junto con su hermano Hugo, controlaba Full Play Group S.A. Tenían un intermediario para facilitar pagos a directivos de futbol.



La punta del iceberg
Un soborno de 110 millones por los derechos de la Copa América desata la investigación

Una investigación del Departamento de Justicia estadunidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de futbol a cambio de obtener los derechos de la Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa, creada en 2013, pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de futbol de Argentina y Brasil); 1.5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500 mil dólares a un funcionario adicional”.

Sólo se alcanzaron a pagar los primeros 40 millones, dice la acusación.

Los dirigentes que pidieron o recibirían los sobornos eran: Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.

Los pagos de los sobornos fueron transferidos de cuentas bancarias en Suiza controladas por Datisa a cuentas bancarias de oficiales de la Conmebol en todo el mundo, incluyendo cuentas en Estados Unidos”, señala la acusación.

En una rueda de prensa, a la que asistieron directivos de Datisa, celebrada en Miami el 1 de mayo de 2014, altos directivos de la Conmebol y la Concacaf anunciaron oficialmente la organización de la edición Centenario de la Copa América. Según la investigación, luego de la conferencia los directivos, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco se reunieron al sur de la Florida para acordar cómo se adelantaría el entramado de pago de los sobornos. “Todos podemos resultar perjudicados por esto... Podríamos terminar en la cárcel”, dijo Burzaco, según la acusación.

La resolución de acusación dice que hacia 2009 o 2010, seis de los 10 presidentes de las asociaciones de futbol que conforman la Conmebol “formaron un bloque para controlar las decisiones sobre la venta de las propiedades comerciales” del organismo.

Este grupo de presidentes, dice la acusación, fue liderado por el “co-conspirador #24”, descrito como “un alto dirigente de la Conmebol, miembro de una de las asociaciones nacionales de la FIFA, así como funcionario de la FIFA”, que tenía importantes conexiones con esas organizaciones y con empresas de mercadeo.

Hacia abril de 2010, la Conmebol firmó un contrato con una compañía llamada Full Play, a la que le otorgó todos los derechos de mercadeo y de transmisión de las ediciones 2015, 2019, 2023 de la Copa América así como de otros torneos internacionales.

Pero Traffic International, empresa vieja conocida de la Conmebol, la Concacaf y la Unión Caribeña de Futbol, pues le habían otorgado este tipo de contratos, demandó a Conmebol en una corte de Florida.

Alegaron que eran ellos quienes tenían los derechos de mercadeo y transmisión de la Copa América de 2015 así como la opción de retener esos derechos. Sin embargo, la demanda fue retirada en junio de 2013. Las empresas en disputa habían llegado a un acuerdo, maniobrado meses antes por el llamado “co-conspirador #24”, cuya identidad no es revelada. Este alto directivo se reunió con los involucrados para destrabar el conflicto que explotó como un gran escándalo.

VER NOTA COMPLETA