Amenazan a periodista acapulqueño; en peligro su integridad, señala

Miguel Ángel Arrieta Martínez

1

4,555 vistas

Febrero 07, 2016 17:52 hrs.

Miguel Ángel Arrieta Martínez › codice21.com.mx

Periodismo Estados › México Guerrero


Un atentado contra la libertad de expresión y de prensa en México, está a punto de ser perpetrado por los enemigos de la verdad, al conocerse que hace algunas horas, el colega periodista Miguel Ángel Arrieta Martínez, director de la publicación mensual "El Guerrerense en USA", fue advertido de que algunas personas orquestan una agresión en su contra.

Dado que la fuente que emitió el aviso es digna de todo crédito, periodistas de todo Guerrero ya prendieron las señales de alerta para proceder a una denuncia formal y se den con los responsables para proteger la integridad de Arrieta Martínez.

El trabajo periodístico de Miguel Ángel Arrieta está enfocado particularmente sobre la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos. Tal parece que este trabajo periodístico molestó a algunas personas que, según la versión, cuentan con amigos entre algún grupo delincuencial al que habrían pedido el favor de perjudicar a nuestro compañero.

Esta es una alerta que tiene el objetivo de evitar una nueva agresión contra uno de los nuestros en el estado de Guerrero, donde en las últimas décadas han perecido varios periodistas y que los hechos se han quedado impunes y en el olvido por las autoridades competentes.

Presentamos la carta abierta del compañero Arrieta

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PÚBLICA

Hace aproximadamente dos horas, un apreciable amigo desde hace más de 25 años, reportero dedicado a cubrir la fuente policiaca, me advirtió que personas desconocidas intentaban obtener datos de mi domicilio y rutina de trabajo para transmitirme un mensaje personal de amigos guerrerenses radicados en California.

Obviamente, de acuerdo a la versión de quien detectó a estas personas, las palabras utilizadas por ellos no corresponden a las utilizadas en la redacción del anterior párrafo. En realidad, la llamada que recibí fue para alertarme ante la sospecha de un atentado contra mi persona.

Sin pretender incurrir en protagonismos hago responsable de lo que pueda sucederme a mí, a mi familia y a mi hogar a la representante del gobierno de Guerrero en California, Yolanda Pineda García; a Gaudencio Vélez, representante del Club de Migrantes de Jaleaca de Catalán en Santa Anna, California, y a Aniceto Polanco, integrante del club de migrantes de Copala en Los Ángeles, California, ya que desde hace meses estos personajes han emitido amenazas en mi contra y debido a la publicación de una demanda ciudadana contra Yolanda Pineda en la última edición del periódico El Guerrerense, intensificaron sus descalificaciones hacia mi trabajo periodístico.

Debido a los antecedentes familiares de cada uno de ellos y su cercana relación con personajes involucrados en hechos delictivos, considero que las amenazas de los señalados son de serio riesgo, por lo que hago pública esta situación en tanto analizo los cauces legales para dejar constancia ministerial de estos hechos.

Quiero dejar en claro que a través de mis 33 años de ejercicio periodístico he enfrentado, al igual que todos quienes nos dedicamos al inigualable oficio de informar, obstáculos, presiones, amenazas e inconvenientes para el ejercicio de la libertad de expresión, pero nunca antes consideré necesario ocuparme de advertencia alguna, ya que mi convicción define esas situaciones como gajes del oficio periodístico.

Sin embargo, las circunstancias y los personajes a quienes señalo anteriormente, me obligan a establecer la actual amenaza como un serio riesgo, por lo que hago del conocimiento público estos hechos.
Atentamente: Miguel Ángel Arrieta Martínez

VER NOTA COMPLETA