Venezuela se declara en "crisis alimentaria"

De la REDACCIÓN

1

4,265 vistas

Febrero 12, 2016 11:33 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Refuerza PF penal tras masacre de 49
El Universal: Matanza en Topo Chico; cuestionan a El Bronco
Excélsior: Crisis en NL por matanzas de reos
Milenio: La matanza en Topo Chico, por riña zeta
El Economista: Un día de gritos
El Financiero: Ofreció controlar penales: 49 muertos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAE 0.1% EN DICIEMBRE Y SUMA TRES MESES DE BAJAS
La actividad industrial de México se contrajo levemente en diciembre y completó tres meses consecutivos de declive, resaltando la debilidad de uno de los motores de la segunda economía de América Latina. La producción industrial bajó un 0.1% en diciembre contra el mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas el jueves por el instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. El dato resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas que preveía una expansión del 0.2% en el último mes de 2015. (Excélsior)

PREVÉN IMPACTO AL PIB POR EL RECORTE
Si el recorte preventivo anunciado por el gobierno resta recursos a la inversión pública en infraestructura, provocará un efecto negativo en el crecimiento económico, advirtieron expertos. Eso, afirman, porque con base en lo visto en 2015, cuando se aplicó un recorte al gasto por casi 125 mil millones de pesos, los mayores montos fueron en inversión pública, según datos de la Secretaría de Hacienda y el INEGI. "Para crecer a tasas de 4 por ciento anual tendríamos que tener una inversión total superior a 25 por ciento del PIB, con (inversión) pública mayor a 6 por ciento y el resto inversión privada", dijo Luis Foncerrada, director general del Ceesp. (Milenio)

BANCO BASE ESTIMA CRECIMIENTO DE 2.6%
Aun con factores como la fuerte depreciación del peso (ayer el tipo de cambio en ventanilla llegó a rebasar 19.50 pesos por dólar) y la abrupta caída del precio del petróleo, Banco Base considera que en el 2016, la economía mexicana puede crecer hasta 2.63 y 2.70% en el 2017. Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la institución, reconoce que siguen los problemas globales, principalmente por la desaceleración China, que ha provocado un efecto dominó en otras economías. En este sentido, destaca que el 2016 será catalogado como el año de la volatilidad. (El Economista)

BANAMEX: HAY 13 MILLONES DE INTERNAUTAS BANCARIZADOS
En 2015 los usuarios de internet bancarizados sumaron 13 millones 623 mil personas mayores de 15 años, según el estudio Brújula Digital, elaborado por Banamex. Según el documento, el teléfono celular se convirtió en el canal más utilizado para ingresar a internet, empleado por 94% de los bancarizados internautas. En un año, el acceso a la red a través de este dispositivo creció 31%, equivalente a 12.8 millones de personas. El documento detalla que 43% de los internautas bancarizados realiza compras por internet, un crecimiento de 50% en cuatro años. (El Universal)

POLÍTICA

HOY EL PAPA INICIA SU RECORRIDO POR MÉXICO
Hoy aterriza, a las 7:30 de la noche, en el aeropuerto de la Ciudad de México, el avión que trae al papa Francisco, en vuelo desde Roma con escala en La Habana. Es la primera vez en la historia que el papa se reúne con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarca Cirilo I está de visita en Cuba. Es el tercer papa que visita el país. El lema de la vista del papa es “Misionero de la misericordia y de la paz”. En estas páginas, los días que dure el recorrido papal, voy a dar seguimiento al mismo y haré un análisis de lo que el papa diga en las 16 intervenciones que están anunciadas. El diseño de la agenda, las ciudades a las que va y los grupos con los que se reúne dan cuenta de los propósitos del viaje, que se califica de pastoral, pero con tintes de visita oficial. (El Economista)

PAPA HABLARÁ DE CRIMINALIDAD, NARCO Y POBREZA, ASEGURA EL VATICANO
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, cree que uno de los retos de la Iglesia mexicana es “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como la corrupción, el narcotráfico o la violencia. Parolin lo dijo en una entrevista publicada este jueves por el Centro Televisivo Vaticano en la que se le preguntó, entre otros asuntos, por los retos de la Iglesia local en México, un día antes de que el Papa comience su viaje a ese país. Otro de los objetivos de la Iglesia local mexicana, en opinión del purpurado, es el de “educar las conciencias, desde el punto de vista de hacerlas más sensibles ante fenómenos negativos”. (Excélsior)

JUSTICIA ES INCIERTA Y DISPERSA: ESTUDIO
Los procesos de justicia cotidiana en todo el país son obsoletos a causa de que las legislaciones locales chocan con la ley federal. Ese es uno de los hallazgos que advierten los diagnósticos conjuntos Diálogos por la Justicia Cotidiana, que coordinaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y 25 instituciones públicas. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó en noviembre de 2014 a realizar dichos estudios, con el fin de avanzar en la justicia cotidiana. Los diagnósticos que elaboraron las mesas de trabajo de los Diálogos por la Justicia Cotidiana identifican los principales problemas del acceso a la justicia. De acuerdo con fuentes de la Presidencia, una vez con los resultados se deberán elaborar iniciativas de ley para mejorar los distintos aspectos. (El Universal)

AHORRARÁ EL SENADO, PERO NO DEVOLVERÁ DINERO: GAMBOA
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, dijo que esta Cámara sí se amarrará el cinturón ante el ajuste presupuestal que alista el Gobierno, pero los ahorros que haga no se entregarán a las arcas federales en un primer momento hasta que los propios senadores decidan qué hacer con ese recurso. Gamboa informó que el acuerdo de austeridad y transparencia que se tenía listo para ser votado en la primera sesión, se presentará hasta la próxima semana, una vez que ha estado a revisión en las bancadas. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

TASAS NEGATIVAS PRESIONARÁN MÁS AL MERCADO, ALERTA FED
Si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) utiliza, en un momento extremo, tasas de interés negativas, los inversionistas podrían buscar activos más seguros. La única experiencia histórica en el manejo de esta herramienta es la europea y aún es temprano para evaluar su impacto, indicó Janet Yellen, en las dos comparecencias que sostuvo ante legisladores de Estados Unidos el miércoles y jueves. La banquera central explicó ante la insistencia de los legisladores que el recorte de tasas de fondos federales es una herramienta al alcance del Comité de Mercado Abierto, pero no es tomada por ahora en consideración, pues “no existe experiencia suficiente para considerar su eficacia”. (El Economista)

FMI, PREOCUPADO POR LA CAÍDA DE ACCIONES DE BANCOS EUROPEOS
El Fondo Monetario Internacional está preocupado por los fuertes declives recientes en los precios de las acciones de bancos europeos, ya que se necesita un sector bancario fuerte para sostener la recuperación económica, declaró el portavoz de la entidad Gerry Rice. "Al punto que el reciente desplome refleja perspectivas en deterioro para bancos europeos, el declive es, de hecho, una preocupación", sostuvo Rice. "La recuperación europea es una recuperación. Pero permanece débil y se requiere de un sector bancario robusto para respaldar la inversión y la actividad económica", agregó. (El Financiero)

LAGARDE, ÚNICA CANDIDATA PARA PRESIDIR EL FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue nominada hoy para un nuevo periodo de cinco años al frente del más importante organismo financiero multilateral del mundo. La abogada francesa, de 60 años de edad, es hasta ahora la única candidata al cargo. El anuncio fue hecho por Aleksei Mozhin, el decano del Directorio Ejecutivo del FMI y representante de Rusia, quien dio a conocer que el plazo para presentar nominaciones cerró la víspera. Con ello, la reelección de Lagarde parece segura, evidenciando la ausencia de otro candidato viable para ocupar el cargo. (El Universal)

SOLICITUDES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO EN EU CAEN MÁS A LO PREVISTO
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral permaneció sobre una base sólida, pese a la desaceleración del crecimiento económico y un desplome de los mercados bursátiles. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 16 mil, a una cifra desestacionalizada de 269 mil, para la semana que terminó el 6 de febrero, informó el Departamento del Trabajo. El dato de la semana previa no fue revisado. (El Financiero)

POLÍTICA

LAS IGLESIAS CATÓLICA Y ORTODOXA SE REENCUENTRAN MIL AÑOS DESPUÉS
El papa Francisco y el Patriarca Kirill, se reunirán hoy en La Habana en el primer encuentro en unos mil años entre los líderes de dos ramas del cristianismo: la apostólica, romana y la ortodoxa rusa, en un esfuerzo por enfrentar desafíos comunes como el fundamentalismo islámico. “Mi querido hermano” ha llamado el obispo de Roma al Patriarca de toda Rusia, quien el jueves inició una visita oficial a Cuba, primera escala de una gira por Latinoamérica. Ambos encabezan dos iglesias que cuentan con más de mil 330 millones de fieles. (El Financiero)

POTENCIAS PACTAN TREGUA PARA SIRIA
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que la comunidad internacional, incluida Rusia, acordó el “ambicioso” objetivo de lograr el cese de las hostilidades en Siria en una semana. Kerry habló en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, tras el encuentro que mantuvo ayer en Munich el Grupo Internacional de Apoyo a Siria. El secretario de Estado de EU recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia. (El Universal)

UN NIÑO DE CUATRO AÑOS EJECUTA A REOS
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video en el que supuestamente un niño reclutado por la organización detona un coche bomba donde se encontraban tres prisioneros de la organización acusados de espionaje. El pequeño, que portaba un uniforme de camuflaje y una cinta negra en la cabeza con el emblema del grupo extremista al centro, recibe la orden de detonar el explosivo por parte de un yihadista adulto encapuchado, quien le acaricia la cabeza, como una señal de que hizo un buen trabajo. En la grabación, de poco más de ocho minutos y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, aparece un menor, identificado por medios británicos como Isa Dare, de cuatro años y que ya protagonizó en otra ocasión un video del EI en enero. (Excélsior)

VENEZUELA SE DECLARA EN “CRISIS ALIMENTARIA”
El Congreso venezolano declaró la "crisis alimentaria nacional" y pidió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país caribeño. El acuerdo parlamentario, "mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria", fue aprobado por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente Nicolás Maduro. (Milenio)

VER NOTA COMPLETA