1

5,625 vistas

Marzo 18, 2014 11:23 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad ›


Ocho columnas

Reforma: Exhiben a Villarreal por nuevos moches
El Universal: Cazan en Facebook a víctimas de trata
Excélsior: Secuestraban por sólo 500 mil pesos
Milenio: Monterrubio va en lugar de Mondragón
El Economista: Cirugía mayor a seguridad social
El Financiero: Pensiones ahogan las finanzas de Pemex, dice la ASF

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Economía blindada
La debilidad con la que inició el consumo interno este año y el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento para 2014 por parte de diversos grupos de análisis no restan optimismo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien refrenda la proyección de 3.9% para el PIB este año. Resalta que en comparación con otros países la economía mexicana cuenta con elementos estructurales más robustos que la hacen menos vulnerables a eventos externos. Considera que México debe ser atractivo para la inversión por su competitividad y por la productividad de inversiones, y no depender de un entorno de bajas tasas de interés; y se niega a calificar de “especulativo” al capital a corto plazo de inversión. (El Universal)

Innecesario acelerar el gasto
El ejercicio del gasto público sigue aplicándose en tiempo y forma. Luego de los buenos resultados del primer mes del año, las cifras preliminares de febrero son muy alentadoras, asegura el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo. Afirma que el gasto está marchando bien, a diferencia del año pasado. Por lo que no será necesario tener un programa de aceleración del gasto como se tuvo que instrumentar a finales del año anterior, para ayudar a reactivar la economía. (El Economista)

Banca necesita mejorar imagen
La banca tiene la tarea de trabajar en mejorar sus controles internos para evitar fraudes, así como establecer mecanismos que permitan prevenir de forma adecuada el lavado de dinero, debido a que México es “un ambiente de alto riesgo”. Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México consideró que el sistema bancario debe trabajar de forma continua en evitar que se presenten casos de fraude o de lavado de dinero en las instituciones financieras. Consideró que la banca debe trabajar en mejorar no sólo la imagen del sistema, sino también en continuar creciendo el otorgamiento del crédito para acompañar el desarrollo del país, dado que existen las condiciones macroeconómicas para expandir a un mayor nivel la penetración del financiamiento bancario. (El Financiero)

Prevén bajen comisiones bancarias
La simple amenaza de que haya nuevos participantes en el sistema de pagos de tarjetas bancarias generará reducciones en las comisiones que pagan los comercios a los bancos por tener Terminal Punto de Venta (TPV), destacó Banxico. Estos nuevos participantes son las cámaras de compensación de tarjetas de crédito y las empresas especializadas en la instalación de TPV o en la emisión de tarjetas de débito y crédito. Lorenza Martínez, directora general de sistemas de pagos de Banxico, señaló que la publicación de las reglas aplicables a cámaras de compensación para pagos con tarjetas estableció menores comisiones para los bancos nuevos y la entrada de nuevas empresas de tecnología de pagos con tarjetas. (Reforma)

POLÍTICA

Nuevo comisionado de seguridad
Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación. El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras dependencias de seguridad. Rubido García es especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito. Parte de su nuevo cargo será articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad. Además, tendrá entre sus responsabilidades concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional. (Milenio)

Retraso arriesga elecciones
El vicecoordinador de los legisladores del PRD Miguel Alonso Raya advirtió que el proceso electoral de 2015 podría estar en riesgo, en virtud del retraso en el envío de las propuestas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia política–electoral. Ante la cercanía del vencimiento del plazo establecido, urgió al Ejecutivo federal para que “presente a la brevedad las iniciativas de leyes secundarias en materia política–electoral para que podamos discutirlas y aprobarlas, y al mismo tiempo darle oportunidad a los congresos estatales de que hagan lo propio”. El Congreso tiene como plazo hasta el próximo 30 de abril para aprobar la reglamentación de la reforma política y “este retraso indiscutiblemente podría afectar el proceso electoral de 2015”, alertó. (Excélsior)

Seguridad social
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará hoy la nueva Ley de Pensión Universal y un paquete de reformas legales diversas para establecer el seguro de desempleo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, dijo que los nuevos mecanismos de seguridad social que habrán de establecerse, fortalecerán la supervisión de los participantes en la administración de los sistemas de ahorro para el retiro y ampliarán los derechos de traspaso de los titulares de las cuentas de ahorro para incrementar sus rendimientos y reducir el riesgo en sus inversiones. Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, garantizó que, pese a la diferencia de opiniones en ambos temas entre los perredistas, está garantizado el respaldo mayoritario de la bancada para la aprobación de los decretos correspondientes. (El Economista)

Ley de competencia económica
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que con la ley de competencia económica, que la semana próxima votará el legislativo, se garantiza la libre competencia y concurrencia de agentes económicos en el país. Afirmó que México requiere de medidas que impulsen su crecimiento, promuevan la competencia y aceleren el desarrollo. Recordó que la actual Ley de Competencia está vigente desde hace 20 años, por lo que es necesario hacer una revisión completa y ajustarla a los nuevos tiempos que demanda la ciudadanía y a las condiciones económicas no sólo de México, sino las internacionales; con ello, dijo, se abonará a la generación de certidumbre que requieren los sectores interesados. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Crisis de Ucrania golpea a confianza alemana
La confianza de analistas e inversores alemanes bajó mucho más de lo esperado en marzo por los temores de que la crisis de Ucrania pueda ejercer un pesado lastre en la primera economía europea. El instituto ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su índice mensual de confianza económica bajó en marzo hasta 46.6 desde 55.7 de febrero, situándose incluso por debajo de las peores previsiones del sondeo de Reuters. La estimación de consenso apostaba por una lectura de 53.0. Un economista del ZEW dijo que la crisis de Ucrania jugó "un papel muy importante" en la caída del indicador. El índice se basó en una encuesta de 241 analistas e inversores llevada a cabo entre el 3 y el 17 de marzo, dijo ZEW. (El Economista)

Inflación en la eurozona cae a mínimos
La inflación de la zona euro registró su menor ritmo anual en cuatro años en febrero, mostraron datos revisados, al desacelerarse al mismo nivel que llevó al Banco Central Europeo a rebajar inesperadamente las tasas de interés en noviembre. La tasa de inflación anual en los 18 países que comparten el euro se redujo al 0.7% en febrero, desde un 0.8% en enero, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. Se trata de una revisión frente a una estimación inicial de Eurostat de una inflación del 0.8% en febrero, una cifra que también fue la base de las expectativas de consenso del mercado. La inflación anual se desaceleró al 0.7%, la lectura anual más baja desde noviembre del 2009, por primera vez en octubre del año pasado, lo que llevó al BCE a reducir su tasa de interés clave a un nuevo mínimo récord del 0.25% en noviembre. (CNN Expansión)

Moody's baja nota de Argentina
Moody's rebajó el lunes la calificación crediticia soberana de Argentina a "Caa1" desde "B3", por lo que consideró una significativa caída en las reservas oficiales que eleva el riesgo de que incumpla el pago de sus obligaciones en moneda extranjera. La calificadora de riesgo cambió el panorama de la nota crediticia a estable desde negativa. El analista de Moody's Gabriel Torres dijo que las reservas disminuyeron "casi en caída libre". Según Moody's, las reservas oficiales argentinas han descendido a 27 mil 500 millones de dólares desde un máximo de 52 mil 700 millones de dólares en el 2011. "Lo que vamos a estar observando más que cualquier otra cosa son las reservas", dijo Torres. (El Financiero)

Nueva ley de inversión cubana, con "excepción total fiscal"
La nueva ley de inversiones extranjeras en Cuba priorizará esa función “en casi todos los sectores de la economía” y contemplará “excepciones totales (de impuestos) en determinadas circunstancias”, anunció hoy José Luis Toledo Santander, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. El de Santander, es el primer informe a la prensa sobre el contenido del proyecto de ley que se espera sea aprobado por el legislativo la semana próxima y que economistas consideran “decisivo” para impulsar las reformas económicas emprendidas desde 2008, sin impacto positivo todavía en la difícil cotidianidad del país. (Milenio)

POLÍTICA

Putin reconoce a Crimea como estado soberano
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto reconociendo a Crimea como un Estado soberano, mientras Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y políticos ucranianos involucrados en la toma de la península ucraniana. Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría tras el referéndum del domingo en que, según los líderes de Crimea, casi 97% de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania. (El Universal)

Rusia suspendida del G8
Los líderes del grupo de las ocho potencias mundiales han suspendido la participación de Rusia en este club debido a las tensiones provocadas por su incursión en Crimea y su política en Ucrania, informó el ministro de Exteriores de Francia. Los otros siete integrantes del grupo han suspendido los preparativos para una reunión del G8 que se celebraría en junio en la ciudad rusa de Sochi. Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, fue más allá al declarar que "en relación al G8 decidimos suspender a Rusia y se prevé que los otros siete países se reúnan sin Rusia". (Milenio)

Republicanos, cerca de recuperar senado
El panorama del Senado ha cambiado en favor de los republicanos en las últimas semanas, gracias al éxito obtenido en Colorado y New Hampshire, así como al entorno político nacional que cada vez es más peligroso para los demócratas. Este cambio ha mejorado la confianza entre los estrategas republicanos sobre de las posibilidades de retomar los seis escaños que el partido necesita para recuperar la mayoría en el Senado en 2014. En la actualidad, hay 11 asientos demócratas en el Senado, lo cual es una expansión significativa en el panorama político desde hace unos pocos meses. (El Economista)

Matan a soldado venezolano de un disparo en la cabeza
Un militar venezolano murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un incidente violento en la ciudad centro costera de Maracay, anunció el lunes el gobernador estatal. Mientras tanto en Caracas la fuerza pública desalojó barricadas en un municipio en los que en los días pasados se produjeron hechos de violencia. La capital venezolana y otras ciudades del interior del país han sido escenario desde hace más de un mes de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado al menos 26 fallecidos, entre ellos cuatro guardias nacionales, además de 365 heridos y más de mil arrestados de los cuales solo permanecen detenidos 106 a los que les abrieron proceso. (Excélsior)

ANÁLISIS

Uno gana, los demás pierden: error social
Las grandes competiciones, como los juegos olímpicos y los campeonatos del mundo (de lo que sea), tienen como resultado eso: uno gana, los demás pierden. En el mejor de los casos, hay segundos y terceros, casi como premios de consolación de los que “casi ganaron”. Esta política competitiva, es un error social. ¿Quiénes ganan alguna competición? en general, salvo algo accidental que favorezca a otro, gana el mejor o más capaz, el mejor preparado o entrenado. Reconocer el talento, la destreza, el empeño y la preparación no está mal. Lo que es malo es dejar a todos los demás en medio de la niebla, cuando la luz ilumina solamente a uno, quien tiene sobre sus sienes la corona de laureles. Para competir en lo que sea: deportivo, cultural o artístico, las personas se preparan, buscan maestros que les instruyan, oportunidades de practicar y hasta de competir para ir acostumbrándose al proceso, tensión y emociones de la gran competición. Así, quienes sueñan con ser campeones olímpicos, entrenan y compiten, para ir llegando a alcanzar la oportunidad de participar en una olimpiada.

VER NOTA COMPLETA

Nuevo comisionado de seguridad

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.