1

2,107 vistas

Febrero 25, 2020 23:39 hrs.

Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Debemos usar el voto electrónico
● Outsourcing: Monreal, Alcalde, Zoé, Napito
● Oficial: México en recesión; 4ª caída del PIB

Hace más ruido un hombre gritando que un millón callados.
José de San Martín (1778-1850) militar libertador de Argentina


¿Qué tan lejos estamos de usar nuestros teléfonos inteligentes para votar en elecciones? Realmente estamos a muy, pero muy pocos años. En varias partes del planeta, donde hay confianza en sus autoridades electorales y gobiernos, las urnas digitales operan con naturalidad.

Incluso pueden votar a través de internet.
Los resultados se conocen, materialmente, en el mismo instante en que cierran las elecciones. No hay duda, ni siquiera una sospecha de fraude. En México podrían darse esos procedimientos. El Instituto Nacional Electoral cuenta con la tecnología y la información biométrica de cada uno de los electores, quienes podrían poner sus huellas digitales en los celulares y emitir su voto.

En su defecto, realizar el mismo procedimiento en las casillas electorales. La democracia se basa en la confianza.
Nuestras instituciones electorales cuestan mucho dinero y podríamos ahorrar millones si se instalan casillas electrónicas. Así, hasta los funcionarios electorales evitarían intimidaciones caciquiles o políticas.

Además de transformar el sistema electoral, debe transformarse el sistema de financiamiento de los partidos políticos. En ese esquema, se debe terminar con la estructura armada desde el gobierno para que políticos del partido en el poder sean los que distribuyan los beneficios sociales. Esto, obviamente, a cambio de votos; comprar el voto, pues.

En ese renglón es fundamental que se elimine el financiamiento a los partidos políticos. Que no reciban dinero que puede destinarse para la construcción de infraestructura o para el pago de médicos y maestros.

Nos queda claro que la democracia mexicana es cara, pero la estructura con la que se arman las trampas de los políticos para enquistarse en el poder son tan cínicas que usan el dinero del pueblo para distribuir programas sociales a nombre de candidatos o aspirantes a candidatos; roban dinero para su peculio y para hacer campaña y, lo que es peor, llegan al poder y buscan la manera para quedarse. Parásitos sociales, pues.

PODEROSOS CABALLEROS: El inicio de la mesa de trabajo de alto nivel para alcanzar una resolución de consenso sobre el outsourcing fue una clara muestra de una acción de conciliación que terminó por desterrar una postura de cerrazón como la de Napoleón Gómez.
La discusión requiere una amplia participación de los sectores patronal, laboral y académico, además del propio gobierno federal, como quedó demostrado con la presencia de Luisa Alcalde y Zoé Robledo, titulares del Trabajo y del IMSS, convocado por la Jucopo, bajo la coordinación del senador Ricardo Monreal Ávila, un buen político que aprovechó su poder de convocatoria para la revisión y discusión de los 12 puntos del dictamen, y obtener una enriquecida resolución.

*** Alerta a inversionistas los bajos datos de la economía: El ahorro según el FMI, el ahorro es materialmente nulo y en caída. La inflación va en crecimiento, al 3.5%; y ayer se informó que la economía cayó el año pasado 0.1%. Así hilan 4 trimestres con bajas: -0.13%, -0.10%, -0.08% y -0.14%. Los indicadores van de mal en peor, de acuerdo a datos del Banxico, Inegi y organismos internacionales.

*** La empresa de infraestructura energética IEnova, que encabeza Tania Ortiz, reducirá sus inversiones en el 2020. La filial de la estadounidense Sempra Energy destinará 815 millones de dólares, 10 millones menos que en 2019. Sus utilidades repuntaron 62% gracias al inicio de operaciones del gasoducto marino Tuxpan-Texas y a la mayor rentabilidad de la planta eólica Ventika.

*** Grupo Richard, presidido por Ramón Richard invertirá 90 millones de dólares en el municipio de Progreso, Tamaulipas, en la instalación de una planta donde explotará la lama del carbón para exportación a Corea.

*** La empresa de autopartes del sector automotriz Mitchell Plastics invirtió en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, 22 millones de dólares y generará 255 nuevos empleos que se suman a 325 contrataciones actuales. La canadiense realiza artículos de inyección por moldeo, ensambles y pintura de componentes automotrices.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Cotemar por octavo año consecutivo obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, que reconoce a las empresas que asumen su RSC como su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana. Para recibir este reconocimiento, Cotemar se sometió a un diagnóstico compuesto de más de 150 indicadores divididos en cuatro dimensiones: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, cuidado y preservación del medio ambiente y vinculación con la comunidad.

Promueve un ambiente de trabajo sano, seguro y saludable para mejorar la calidad de vida y el desarrollo profesional y humano de los colaboradores.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’, 102.5 FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor