1
7,434 vistas
Septiembre 29, 2016 14:12 hrs.
Francisco Cinta › diarioalmomento.com
Política ›
(1ª- de 2 partes)
Hace cincuenta años me afilié al PRI. Hoy mi partido atraviesa una crisis. La percibo porque fue miembro en siete ocasiones del Comité Ejecutivo Nacional. No pertenezco a ninguna corriente ni grupo político. Quiero dejar constancia de mi preocupación No me separaré de mi partido. Afirmo que es ruin la secuela de imposiciones municipales y estatales. Y equivocada la designación del dirigente nacional. El Partido Revolucionario Institucional no ha dejado de ser defensor de las instituciones nacionales. Ahora lo preside una persona carente de militancia. Sus afirmaciones y su conductan evidencian que no conoce los principios ideológicos en que sustentó Plutarco Elías Calles su exhortó para fundarlo y hacerlo a partir del 4 de marzo de 1929 un partido fuerte y poderoso. Los primeros tres presidentes que surgendel PRI fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio Abelardo Rodríguez. El primero otorgó la parcial autonomía a la Universidad Nacional. El segundo lo puso a prueba con su renuncia. Y el tercero lo fortaleció al reconocerle a la Universidad su total autonomía. La libre opinión se extendió desde entonces al país entero. El General Lázaro Cárdenas, ya en el poder, el 30 de Marzo de 1938, lo identificó como Partido de la Revolución Mexicana
El PRM del General Cárdenas hizo posible que el General Manuel Ávila Camacho llegara a la presidencia. Y Miguel Alemán Valdés lo convirtió en Partido Revolucionario Institucional. El PRI llevó a la Presidencia de México al primer civil del México de la Revolución.
Al exponer la participación de mi Partido en la vida política nacional duante los pasados 87 años, lo hago para definir su consolidación y también para evidenciar su reciente debilidad. El PRI perdió las elecciones presidenciales de 2000 y de 2006, resultados de lo mismo que hoy padece.
El PRI recuperó en 2012 la Presidencia de México porque los doce años de gobierno de Fox y Calderón resultaron desastrosos. El PRI logró recuperar con Peña Nieto la Presidencia de la República. Podría perderla en 2018 porque hoy carece de un liderazgo de calidad. La presidencia del Partido ya genera irritación y provoca numerosas deserciones. ’Nada lastima más a la militancia que el arribismo’, como señalara el eficaz Carlos Madrazo.
Es pertinente recordar la lúcida afirmación de Javier García Paniagua: los graves problemas de México se solucionarían y el país avanzaría mejor, si los políticos dejaran de disputarle los negocios a los empresarios’. Adolfo Ruiz Cortines, proverbial señalaba que ’Dios nos dio dos oídos para escuchar; dos ojos para ver y solo una boca para mantenerla cerrada’.
En secuela, pienso que Ochoa Reza debe rogar por un milagro que le propicie cumplir con la responsabilidad irresponsablemente aceptó. No encabezar un Partido que no conoce y cuyos los militantes no lo conocemos a él. Ochoa Reza informó en 2010 que no era miembro del PRI. Lógicamente, no lo llegará a conocer en seis años. Creo que no sabe ni lo que es un Seccional…..
Su presidencia es un caso insólito. ¡En dos días lo ungieron por acuerdo del Consejo Político Nacional! Se atrevió a afirmar en Aguascalientes que más del 90% de los priistas son gente honesta, cuando las críticas por abusos de poder, de corrupción e impunidad contra gobernantes y funcionarios de mi Partido son escandalosas y han hecho que baje notablemente la confianza y credibilidad en el gobierno del Presidente Peña Nieto y en Estados donde el PRI gobierna.
El PRI nació fuerte y poderoso tuvo líderes, inteligentes, valientes y patriotas. Hubo muchos que no tenían calidad. Pero la rectificación llegó a tiempo y fueron relevados.
Enrique Ochoa Reza, no es el dirigente que el PRI necesita para fortalecer el gobierno del Presidente Peña Nieto y para ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Reza garantiza el fracaso del PRI.
Muy querido Paco: Yo cortaría lo demás. NO es necesario. La sentencias y propuestas moalizantes no caben. A mi juicio.
Te mando un saludo afectoso.
Pablo Marentes.
Por último, le voy a proporcionar enseguida la lista de los 46 líderes que ha tenido mi partido desde su fundación en 1929 para que ’palomee’ o tache:
Del PNR: Manuel Pérez Treviño; Basilio Vadillo Ortega; Lázaro Cárdenas; Melchor Ortega; Carlos Riva Palacio; Matías Romero Santos y Emilio Portes Gil.
Del PRM: Silvano Barba González; Ignacio Rodríguez Taboada y Heriberto Jara.
Del PRI: Antonio I. Villalobos; Rafael Pascasio Gamboa Cano; Rodolfo Sánchez Taboada; Gabriel Leyva Velázquez; Agustín Olachea Avilés; Alfonso Corona del Rosal; Carlos Madrazo Becerra; Lauro Ortega Martínez; Manuel Sánchez Vite; Jesús Reyes Heroles; Porfirio Muñoz Ledo; Carlos Sansores Pérez; Gustavo Carvajal Moreno; Javier García Paniagua; Pedro Ojeda Paullada; Adolfo Lugo Verduzco; Jorge de la Vega Domínguez; Luis Donaldo Colosio; Rafael Rodríguez Barrera; Genaro Borrego Estrada; Fernando Ortiz Arana; Ignacio Pichardo Pagaza; María de los Angeles Moreno; Santiago Oñate Laborde; Humberto Roque Villanueva; José Antonio González Fernández; Dulce María Sauri Riancho; Roberto Madrazo Pintado; Mariano Palacios Alcocer; Beatriz Elena Paredes Rangel; Humberto Moreira Valdés; Pedro Joaquín Coldwell; María Cristina Díaz Salazar; César Camacho Quiroz; Manlio Fabio Beltrones y….¡Enrique Ochoa Reza!
Y luego como posdata, algo de filosofía política:
-’El terreno bajo es más firme…..una ausencia temporal de la política, da al hombre de Estado nueva lozanía en la mirada y mayor intensidad para pensar y calcular el juego de las fuerzas políticas.’
’No hay nada más propicio para una carrera, que su interrupción temporal, pues el que ve el mundo siempre desde arriba, desde la nube imperial, desde la altura de la torre de marfil del poder y no conoce otra cosa más que la sonrisa de los subordinados y su peligrosa complacencia, el que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor’.
’Nada debilita tanto al artista, al General, al hombre de poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo. En el fracaso es donde conoce el artista su verdadera relación con la obra; en la derrota, el General, sus faltas, y en la falta del favor, el hombre de Estado la verdadera perspectiva política’.
’Enseñanza dura, pero enseñanza y aprendizaje es todo destierro. Al débil le amasa de nuevo la voluntad, al indeciso lo hace enérgico; al duro, más duro aún. Nunca es el destierro para el verdadero fuerte, una mengua; es siempre un tónico de fuerza’.
Es muy conveniente siempre rectificar….y más en estos tiempos….
(continuará)
VER NOTA COMPLETA


