1

1,338 vistas

Septiembre 21, 2020 17:35 hrs.

aLFREDO cONTRERAS pRADO › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacán, Mex. -Debido a las constantes precipitaciones pluviales registradas durante la tarde y noche del pasado viernes 18 de septiembre, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) reactivó su Plan de Contingencias atendiendo más una decena de zonas susceptibles a encharcamientos.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz informó que en las últimas horas personal de la dependencia realizó trabajos de contención en vialidades como Cozamaloc, Arca de Noé, Peñón, Venustiano Carranza, Puerto México, entre otras a fin de evitar la acumulación de agua pluvial.
’Contamos con más de 40 trabajadores, quienes a bordo de unidades váctor recorrieron diversos puntos del territorio local para destapar coladeras, retirar basura del drenaje, limpiar las rejillas de los cárcamos y vigilar que los equipos de bombeo desalojen sin contratiempos las aguas residuales hacia los drenes’.
El funcionario precisó que en puntos susceptibles ubicados en avenida Arca de Noé y Venustiano Carraza los niveles de agua fueron mínimos tras la instalación de una planta provisional de bombeo colocada en la lumbrera 34, la cual tiene la función de desalojar hasta 600 litros de aguas residuales por segundo provenientes de la parte alta del cerro el Chimalhuache.
Garduño Ruiz hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que refuercen sus respectivos protocolos y permitan el libre desalojo de las aguas que transitan por los drenes que rodean al municipio.
’Las fuertes lluvias nos mantienen en alerta debido a que los niveles de los caudales, principalmente el dren Chimalhuacán II, a la altura de la colonia Arturo Montiel, registró un considerable aumento con riesgo de escurrimiento. Hacemos un respetuoso llamado al estado y la federación a trabajar de manera coordinada, manteniendo un monitoreo constante y abriendo compuertas con un desfogue controlado cuando se registren precipitaciones pluviales’.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para las siguientes 72 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México se pronostican lluvias puntuales fuertes, de 25.1 a 50 litros por metro cuadrado.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor