Oficial: sexto mexicano al futbol italiano - Génova confirma contratación de Johan Vásquez - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,128 vistas

Agosto 17, 2021 23:06 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Acuerdo por dos años a préstamo con opción a compra

+El ex puma sobresalió en Tokio, donde fue pieza clave para la conquista del bronce

+Durante poco más de dos décadas, ninguno ex jugador de Liga Mx ha podido ser titular más de dos temporadas

+Ni ganar más de un título

+Salvo Hirving Lozano y Rafael Márquez, no han encontrado estabilidad

+’Las salidas de futbolistas mexicanos a Europa siempre serán buenas noticias’, opina Raúl Potro Gutiérrez, DT del Tri, campeón del mundo Sub 17

+’La idea y esperanza de todos es que tengan una estancia larga allá’, sostiene

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– La relación entre futbolistas mexicanos y la liga italiana tiene apenas 11 años de vida. El balance no ha sido favorable. Salvo en un par de excepciones. En total, son seis jugadores nacionales los que han militado en la Serie A, desde 2009. Y ninguno ha podido ser titular más de dos temporadas ni ganar más de un título.

Johan Vásquez es el más reciente en la lista. El defensa fue oficialmente transferido de Pumas a Génova. Por un préstamo de un año (temporada 2021-22) y una tarifa tasada en 500,000 euros –unos 11 millones 700 mil pesos.

Con 22 años, jugará por primera vez en Europa tras ganar la medalla de bronce con el Tri olímpico en Tokio 2020, además de haber sido campeón de Liga MX y Concachampions con Monterrey, en 2019.

Mas su enriquecedor palmarés no es garantía de estabilidad en Italia.

Johan es el sexto futbolista mexicano que aterriza en el balompié de Italia. Los otros son Miguel Layún, quien estuvo en el Atalanta; Rafael Márquez, Hellas Verona; Carlos Salcedo, Fiorentina; Héctor Moreno, con la Roma, y el Chucky Lozano, del Nápoles.

Salcedo en 2016 y Moreno en 2017 también emigraron a la Serie A con importantes carteles. Pero solo jugaron 26 partidos entre los dos y no lograron consolidarse.

También Salcedo llegaba de ser seleccionado olímpico en Río de Janeiro y Moreno de haber sido bicampeón en Países Bajos.

’A los 15 años cuando fui a Pumas no sabía defender. Pero cuando llegué a Roma me di cuenta que seguía sin saber defender’, analizó Moreno tras su partida de la Roma, que en ese momento competía en Champions League.

Los otros mexicanos en esta liga han sido Miguel Layún, que solo participó en tres partidos con Atalanta en 2009-10; Rafael Márquez, quien llegó en el ocaso de su carrera (35 años) al Hellas Verona para disputar el no descenso; e Hirving Lozano, el más regular con 77 partidos, 20 goles y un título de copa ante Juventus en 2020.

Pero incluso él pasó su primera temporada en Italia con apenas 10 juegos como titular.

Elogió del Potro

En Tokio ’Vásquez se combinó bien con el Cachorro Montes, creo que Johan de alguna manera hizo fuerte a Montes, quien no tuvo su mejor torneo (cometió dos penales),. Pero fue competitivo y entre los dos se complementaron para potenciar sus fortalezas y hacer menos visibles sus debilidades’, opinó Raúl Potro Gutiérrez, campeón mundial con el Tri Sub 17.

’Hicieron una muy buena mancuerna, fueron un plus y el resultado ahora lo llevó a Europa’, consideró.

Desde Honduras, donde dirige al Real España, Gutiérrez abundó:

’Montes no lo hizo mal. Tuvo esa mala suerte de que por querer hacer demasiado bien las cosas se pasó de ímpetu’.

En realidad, analizó el timonel tricolor en los Juegos de Río 2016, ’todos los torneos se presentan de diferente manera. Pero es un jugador tan bueno como Vásquez. Yo lo conozco. Y sé que es un tipo que puede aportar mucho más’.

’Las salidas de futbolistas mexicanos a Europa siempre serán buenas noticias. La idea y esperanza de todos es que tengan una estancia larga allá’, sostuvo.

Su edad, estimó, ’también es un plus, ojalá que aproveche y aprenda más, para que se convierta en mejor jugador y luego se proyecte a otros equipos más importantes… México hizo un buen torneo olímpico y este es el fruto. Ojalá salgan más’.

Gutiérrez resaltó que para el seleccionador Gerardo Martino es bueno tener una baraja amplia. Sobre todo, después del par de finales perdidas frente a Estados Unidos.

’A los más jóvenes les falta adaptarse para ir al siguiente nivel, porque ir al Tri mayor parece que es igual, pero no. El equipo grande tuvo esa llamada de atención y debe mejorar mucho para lo que viene: la eliminatoria mundialista’.

Sin duda, subrayó, ’la selección se va a fortalecer con la posible inclusión de Raúl Jiménez y de varios olímpicos que hoy representan una gran alternativa. México debe ser competitivo y apretar el paso para demostrar que por historia es el número uno en Concacaf’.

El octagonal, adelantó, será una ’competencia compleja, como siempre. Pero hoy el técnico tiene más argumentos para clasificarse a Qatar’.

Comparativo con Liga Mx

De acuerdo con cifras de Under Data, consultora especializada en representación de futbolistas y datascouting, la Serie A es la liga de Primera División con el mayor porcentaje de diferencia respecto a la Liga MX, en un análisis cuyo universo son 24 países en total.

’México es un mercado que exporta muy pocos jugadores, la mayoría de los que han estado en Italia han tenido un paso breve o efímero, lo que sí es un signo es que se han exportado defensas mayormente’, informó Luis Fernández, CEO de Under Data.

La Liga MX, Analizó, ’no es para nada similar a la liga italiana, de acuerdo a nuestro algoritmo de similitud, la italiana es la que menos se parece a la mexicana. Tienen una similitud del 22%, muy baja. Las ligas que más se parecen a la mexicana son en un 51% la colombiana y en un 43% la de Uruguay’.

Vásquez estará compitiendo por la titularidad de la defensa central junto al belga Zinho Vanheusden, el serbio Ivan Radovanovic, el neerlandés Laurens Serpe y los italianos Mattia Bani, Davide Biraschi y Andrea Masiello. El mexicano se ubicará como el cuarto jugador más valioso del plantel con seis millones de euros --lejos de aquellos 500 mil euros--, aunque otro defensa, Vanheusden, es el líder con un valor de 12 millones.

’Lo que ayuda mucho a Johan es su juventud, que llega a una liga que es de las que mejor se defiende históricamente, y lo que hemos visto de él desde su paso por Cimarrones es que se adapta y aprende, es como un jugador esponja, ha ido mejorando y puliendo aspectos tácticos y técnicos constantemente’.

En otros datos del análisis de Under Data, Génova tiene un 73% de duelos defensivos por partido por un 64% de Pumas, mientras que en posesión de balón el club italiano tiene 44% y el mexicano un 47%. El aporte de Johan Vásquez junto a Nicolás Freire y Alfredo Talavera evitó que Pumas recibiera 18 goles durante la temporada pasada, pues según la consultora, su expectativa era de 54 y solo recibió 36.

La mejor posición del Génova en los últimos cinco años se dio justo en la temporada pasada, cuando concluyó en el lugar 11 de la tabla, aunque lejos de los primeros siete que competirán en torneos continentales en 2021-22.

Anteriormente, osciló entre el puesto 12 y 17, casi al borde del descenso. Además, en la campaña pasada, recibió la octava cantidad más alta de goles en contra (58), por lo que el fichaje de Johan fue una necesidad clara.

El joven sonorense, que fue líder de robos mano a mano durante el último torneo de la Liga MX (Guardianes 2021), enfrenta el legado que dejaron Layún, Márquez, Salcedo y Moreno, los otros defensas mexicanos en el futbol italiano.

’Johan llega a un equipo que está confiando mucho en él, la idea es que sea titular lo antes posible al ser un préstamo. Genoa tiene otros jugadores en defensa que le compiten, pero entre él y Vanheusden están los que pelearán un puesto, la apuesta del club es que sean los dos y completar una tripleta junto con alguien de más experiencia’, agregó Fernández.

De los mexicanos en Italia, Márquez fue el más sólido con 26 partidos de Serie A en su debut en la campaña 2014-15, ya que para la 2015-16 solo jugó nueve antes de regresar a México a retirarse con el Atlas. Le sigue Carlos Salcedo con 18, Moreno con seis y Layún con tres.

Sólo dos de ellos encontraron mejores oportunidades en Europa tras su breve paso por Italia: Salcedo, quien dio al salto al Eintracht Frankfurt, donde incluso ganó una Copa de Alemania, y Moreno, quien se volvió en referente de la Real Sociedad de España.

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor