OIT: Empeora la pandemia en el empleo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,651 vistas

Octubre 30, 2021 00:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+Respaldan elección de Rafael Guerra A.

+José Calzada representante del PRI en INE

Según la Organización Internacional del Trabajo, la pérdida de horas de trabajo en 2021 a raíz de la pandemia superará significativamente el cálculo anterior, ya que la recuperación a dos velocidades entre las naciones desarrolladas y en desarrollo afecta peligrosamente al conjunto de la economía mundial.

Según las proyecciones actuales de la OIT, tomando como referencia los niveles anteriores a la pandemia (el cuarto trimestre de 2019), las horas trabajadas a nivel mundial en 2021 habrán mermado en un 4,3 por ciento, el equivalente a 125 millones de empleos a tiempo completo. Esto representa una drástica revisión del 3,5 por ciento, o 100 millones de empleos a tiempo completo, proyectado por la OIT en junio.

La octava edición del Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo , advierte que, de no mediar una ayuda concreta en términos financieros y técnicos, seguirá habiendo una ’gran divergencia’ en las tendencias de recuperación del empleo entre los países desarrollados y en desarrollo.

En el tercer trimestre de 2021, el total de horas trabajadas en los países de ingreso alto fue un 3,6 por ciento inferior al del cuarto trimestre de 2019. En cambio, la diferencia en los países de ingreso bajo se situó en el 5,7 por ciento y en los de ingreso mediano-bajo, en el 7,3 por ciento.

Desde una perspectiva regional, Europa y Asia Central experimentaron la menor pérdida de horas de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (el 2,5 por ciento). Le siguen Asia y el Pacífico, con un 4,6 por ciento. África, las Américas y los Estados Árabes registraron descensos del 5,6, 5,4 y 6,5 por ciento respectivamente.

Vacunas y estímulo fiscal.- Esta gran divergencia se debe en gran medida al visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal.

Las estimaciones indican que por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial. Esto impulsó sustancialmente la recuperación.

Sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en el 6,0 por ciento en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4,8 por ciento realmente registrado.

Sin embargo, la notable desigualdad de la distribución de las vacunas se refleja en un efecto positivo mayor en los países de ingreso alto, insignificante en los de ingreso mediano-bajo y casi nulo en los de ingreso bajo.

Estos desequilibrios podrían resolverse rápida y eficazmente si aumentara el nivel de solidaridad mundial en torno a las vacunas. La OIT calcula que si los países de ingreso bajo dispusieran de ellas en pie de igualdad, la recuperación de las horas de trabajo se equipararía a la de las economías más ricas en poco más de un trimestre.

El otro factor clave presente en las trayectorias de recuperación fueron los paquetes de medidas de estímulo fiscal. No obstante, la disparidad entre los estímulos fiscales sigue ampliamente sin resolverse, ya que alrededor del 86 por ciento de las medidas de estímulo globales se concentran en los países de ingreso alto. Las estimaciones indican que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal del 1 por ciento del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0,3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019….

RESPALDA SUTPJ-CDMX DIGITALIZACION DEL SISTEMA DE IMPARTICION DE JUSTICIA EN CDMX

Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México dieron la bienvenida al resultado de la elección donde el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez fue elegido para un periodo de cuatro años más, afirmó el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, Diego Valdéz Medina quien indicó que con Guerra Álvarez se tendrá oportuna respuesta en la impartición de justicia que se demanda día con día.

Valdéz Medina adelantó que la base trabajadora está decidida a respaldar la política laboral del magistrado presidente Rafel Guerra, el cual buscará en los meses por venir avanzar en el reto de la digitalización en el sistema de impartición de justicia con el que se logrará agilizar la atención para quienes demandan una respuesta en este renglón.

Como se sabe, el Pleno de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México eligió al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del órgano judicial capitalino para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, luego de obtener una votación de 73 sufragios a favor, contra 3 de la magistrada Celia Marín Sasaki; se registraron 3 votos nulos.

Una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del PJCDMX, quien concluye su gestión vigente el último día de este año.

’En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez’, declaró el magistrado decano.

En sesión pública del Pleno de magistrados y un ejercicio democrático y transparente, los integrantes del órgano colegiado emitieron su sufragio en urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar conglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias a las que obliga la presencia del Covid-19.

Durante la sesión convocada de manera híbrida, es decir, presencial para algunos de los magistrados y virtual para otros, aunque el sufragio fue emitido personalmente, sólo fue necesaria una ronda de votación, a diferencia del proceso electivo anterior de noviembre de 2018.

Transmitida la sesión en vivo por la cuenta oficial del PJCDMX del Yuotube, en las imágenes se observó a cada uno de los magistrados marcar la boleta correspondiente en secreto, al interior de la mampara instalada en el recinto.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de los magistrados designados por los candidatos como sus representantes; en el caso de la magistrada Marín Sasaki, únicamente nombró a la magistrada Edilia Rivera Bahena, en tanto que el magistrado Guerra Álvarez a las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez y Yohana Ayala Villegas.

Terminada la emisión de los sufragios, el sentido de los mismos fue anunciado públicamente por las magistradas representantes de los candidatos; posteriormente se hizo el conteo oficial: 73 votos para el magistrado Guerra; 3 para la magistrada Marín Sasaki, y 3 nulos.

El ganador, luego de recibir una ovación de parte de los integrantes del pleno, se enfiló hacia la curul de la magistrada Marín Sasaki, con quien se fundió en un abrazo.

Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión de Pleno público a celebrarse en la primera semana hábil de 2022….

DESIGNA ALEJANDRO MORENO A JOSÉ CALZADA ROVIROSA COMO REPRESENTANTE DEL PRI ANTE EL INE

En reconocimiento a su trabajo, trayectoria y compromiso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), designó a José Calzada Rovirosa como representante de este instituto político ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

’Pepe tendrá una gran y extraordinaria responsabilidad ante el INE, que no es cosa menor; en este proceso, el PRI reconoce la lealtad, el compromiso y la responsabilidad con el partido’, subrayó, al tiempo de destacar: ’confío en su demostrada experiencia y capacidad para defender el trabajo de nuestro partido ante la autoridad electoral’.

El líder nacional priista hizo el anuncio del nombramiento en el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia del Movimiento Territorial (MT), cargo que tuvo el político queretano hasta el día de hoy.

José Eduardo Calzada Rovirosa es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Nuevo Mundo y cuenta con una Maestría en la misma materia por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Ha sido Senador de la República por su estado natal Querétaro, Gobernador de la misma entidad, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Embajada de México en Estados Unidos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-