1

1,213 vistas

Julio 29, 2020 12:59 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dio su postura en contra de la criminalización del aborto en el país, previo a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la resolución que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar los artículos del código penal que tipifican el aborto como delito.

La resolución de los ministros permitiría que las mujeres no sean perseguidas penalmente en Veracruz por interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

’Mi opinión la conocen, no debe enfrenta un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Es recriminalizarla; que una mujer enfrente un proceso penal por algo de esta naturaleza, inadmisible.

Estoy a favor de la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara’, dijo.

Hoy, la Primera Sala de la Corte discutirá el proyecto de resolución para el amparo en revisión 636/2019, mismo que confirma una sentencia otorgada por un juez de distrito de Xalapa en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal a favor de la elección de las mujeres sobre su cuerpo.

De aprobarse la resolución, sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el Código Penal de un estado, y abriría la puerta para la legalización del aborto en toda la República, por ello, grupos feministas y religiosos se han pronunciado a favor y en contra de esta reforma con múltiples manifestaciones en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno se ha procurado la igualdad de género en lo económico y social, pues se está ayudando "a las mujeres de más pobreza, más necesitadas".
"Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad", afirmó.

PIDEN AYUDA MUJERES, NIÑAS Y
ADOLESCENTES AL 911

La titular de la Secretaría de Gobernación, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), en donde destacó que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios "para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad".
Afirmó que, en los primeros seis meses del año, se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescente que han llamado al 911 para solicitar ayuda, "comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla".
Detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas de atención a mujeres y añadió que en el primer semestre del año se han atendido a casi 100 mil mujeres.
"El indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del presupuesto de egresos 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como centros de refugio", indicó.

CAPACITAN A POLICIAS CON PRESPECTIVA
DE GENERO

Reveló que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha capacitado a 482 policías estatales y municipales a través del programa integral para la prevención de feminicidios "que a su vez son capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos".
RECORTE A INMUJERES NO HA AFECTADO
LABOR SUSTANTIVA
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aclaró que el recorte presupuestal se ha aplicado a las operaciones del organismo y no a personal y a salarios, "ni en la parte sustantiva; estamos trabajando el presupuesto para las mujeres, está en muchos lugares, atención a violencia, seguridad pública, financiando con fondos de seguridad, mujeres constructoras de paz y cada dependencia federal estatal y municipal tiene recursos asignados a las mujeres".
"Con tranquilidad digo que vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos", declaró.

SE BUSCA QUE RELACION CON EU
NO SEA DISPAREJA

El Ejecutivo federal, reiteró que se busca tender una relación distinta con Estados Unidos "que no sea dispareja" para que se regresen al país los bienes confiscados a delincuentes mexicanos en territorio estadunidense, "hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, a corruptos, y les quitan los bienes, les confiscan los bienes y es dinero del patrimonio nacional, en eso se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos".

PROXIMO LUNES SE DA A CONOCER
PROPUESTA REGRESO A CLASES

El Presidente informó que el próximo lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a presentar una propuesta sobre el regreso a clases ante la pandemia de coronavirus, "el lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases, informamos a las madres, los padres de familia, a todos los mexicanos; se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva".

NO SE VA DEJARA SIN APOYO A LA GENTE
POR FIDEICOMISOS

El Mandatario puntualizó que, se necesita resolver el abasto de medicamentos, pues dijo que el problema no se ha solucionado "debido a los intereses creados, a la corrupción que imperaba", luego de que ayer la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para extinguir cinco fideicomisos públicos y liberar casi 16 mil millones de pesos con el fin de reasignarlos a atender los efectos de la pandemia de covid-19.
"Tomamos la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero a través de la ONU para tener medicinas de buena calidad a buen precio y acabar con la corrupción.

"Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco y piensan que ya con eso me voy a quedar tranquilo, toma tu chupón; porque no hay transparencia en los fondos y no significa dejar sin apoyo a la gente, al contrario es acabar con la corrupción y entregar los apoyos de manera directa", puntualizó.

SI HABRA GRITO Y DESFILE POR DIA
DE LA INDEPENDENCIA

El mandatario informó que el 15 de septiembre sí habrá grito y desfile por el Día de la Independencia, "para el 15 de septiembre va a haber grito y va a haber desfile guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud, sí va a haber va a haber grito".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor