1

1,098 vistas

Enero 09, 2014 11:34 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Salud Estados › Jalisco


GUADALAJARA, JAL (Al Momento Noticias).- En el tema de prevención en torno a la sexualidad, la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Bertha Lidia Nuño, sugirió tener un mayor acercamiento y apertura entre padres e hijos.

La experta, quien dirige la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente del IMSS, subrayó que esto constituye el mejor mecanismo para reducir la incidencia de conductas de riesgo que devienen en infecciones genitales y embarazos no deseados.

Dijo que en conjunto con la Universidad de Guadalajara, se hizo un estudio que comprendió a 506 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, con hallazgos muy significativos los cuales están haciendo posible reorientar y reforzar las políticas de prevención institucional en este renglón.

Señaló que la muestra tuvo predominio de mujeres (52 por ciento), pero fueron los hombres quienes revelaron conductas de mayor riesgo en la práctica de su sexualidad, desde el inicio temprano de las relaciones, hasta no usar preservativo, tener varias parejas y sexo anal, entre las más importantes.

Detalló que el estudio también reflejó que hasta el 41 por ciento de la muestra reconoció que sus encuentros sexuales no eran esporádicos, sino más bien frecuentes, lo cual eleva los riesgos ya señalados a contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En tanto, la coordinadora de Trabajo Social del organismo, Blanca Barrera, añadió que el IMSS, luego de estos hallazgos se ha dado a la tarea de fortalecer su estrategia JuvenIMSS que con acciones en especial extra muros.

“Orienta a través de promotores de salud, trabajadores sociales y enfermeras, a muchachos en su propio entorno, sobre todo en planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria”, señaló.

Indicó que la idea es que en lenguaje que ellos comprenden, se les expone lo referente al ejercicio responsable de la sexualidad y ellos, una vez capacitados, difunden esta información en sus núcleos tanto familiar, como escolar y social.

VER NOTA COMPLETA