1

2,477 vistas

Febrero 03, 2021 01:47 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Ciudad de México


• En definición de candidatura morenista al gobierno de San Luis Potosí, se observa un fenómeno de violencia política de género, denuncian

La violencia política por razón de género, todavía persiste, y por lo regular se ha complicado en algunos estados de la república, y rezagado en su tipificación. En el caso de San Luis Potosi, apenas, en septiembre de 2020, el pleno del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, es insuficiente.

Para la coordinadora en México de la Federación Sindical Mundial, Francisca Reséndiz Lara, la pandemia agudiza el desempleo y condiciones laborales adversas para las mujeres; además, denunció que son ellas las primeras víctimas de la crisis económica que propicia el virus.

Reséndiz Lara, precandidata de MORENA al gobierno de San Luis Potosí y líder sindical, refirió que la paridad de género es asunto de igualdad y justicia, participación y representación entre mujeres y hombres en puestos de poder y toma de decisiones públicas, pues tan sólo en el caso de San Luis Potosí, 3 de cada 10 mujeres padece violencia económica o patrimonial, fenómeno que también se observa en otras entidades de México y hacia diversas naciones.

En el marco del Foro Internacional Virtual sobre ’El Papel de la Mujer en la Construcción de la Democracia Paritaria’, las participantes, dirigentes de organismos laboristas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, coincidieron en exponer que la pandemia del Covid-19 agudiza la precarización de las condiciones y derechos laborales, con el aumento del desempleo entre las trabajadoras, profesionistas y empresarias, al ser las primeras víctimas de la crisis económica que propicia el virus.

Explicaron que las restricciones sanitarias les aumentaron a las mujeres las jornadas en sus hogares y con sus familias, por lo que es necesario que haya liderazgos femeninos en el poder para apoyarlas, en una forma más amplia y humanista en proyectos comunes a favor de la sociedad, tanto de mujeres, como de hombres.


En el evento, las ponentes de esos 8 países del continente americano, consideraron que en el procedimiento interno para la definición de la candidatura morenista al gobierno del estado de San Luis Potosí, observan un fenómeno de violencia política de género, en un proceso que impacta a varias mujeres, entre ellas a la precandidata Reséndiz Lara, quienes buscan hacer valer su derecho a la participación equitativa y, subrayan, es desde esas acciones donde se requiere seguir avanzando para la equidad de género.

Con esta premisa, Reséndiz Lara dijo que para avanzar en la justicia social es primordial fortalecer los principios de equidad y paridad de género en ámbitos como el laboral, educativo y de participación democrática, a través de interacciones y propuestas entre organismos y asociaciones internacionales que permeen en modelos aplicables al ámbito local.

Además, consideró, de cara al ’Día Mundial de la Justicia Social’ –el próximo 20 de febrero-, que el principio de justicia social conlleva la reeducación de los hombres mediante la reflexión y acciones para transformar actitudes y aptitudes desde el hogar y la familia, como compartir el trabajo doméstico, erradicar expresiones que alienten el machismo y denunciar casos de acoso y agresión.

Durante su participación en el Foro, la también fundadora del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, indicó que es prioridad la lucha por los derechos laborales bajo el principio de equidad, a lo cual se debe agregar la defensa de los derechos de las mujeres para lograr una democracia paritaria, con un proyecto común de diálogo.

’La paridad de género es asunto de igualdad y justicia, participación y representación entre mujeres y hombres en puestos de poder y toma de decisiones públicas, donde es importante recordar la breve historia de las mujeres en la política en México, lo cual también demanda conciliar la vida laboral y familiar a favor de un desarrollo igualitario’, insistió.

Reséndiz Lara explicó que se debe avanzar para fortalecer la independencia de las mujeres para su desarrollo pleno en las diversas actividades de la vida diaria, pues reiteró que tan sólo en el caso de San Luis Potosí, 3 de cada 10 mujeres padece violencia económica o patrimonial.

Violencia política de género en SLP

Cabe destacar que en el registro para la precandidatura de Francisca Reséndiz Lara, al gobierno de San Luis Potosí, se cumplió con todos los requerimientos de la convocatoria que dio a conocer MORENA; sin embargo, a pesar de que Mario Delgado prometió que la candidatura recaería en una mujer, hasta el momento, ha habido una serie de irregularidades para la designación de la candidatura.

Incluso, se han ajustado –hasta en tres ocasiones- las reglas del juego para este caso y se han hecho cambios para el registro de las precandidaturas y de su designación, pues se ha venido aplazando la candidatura con el aumento de participantes. De los 15 estados donde habrá elecciones para gubernaturas, SLP es el único que no ha designado MORENA candidato.

Al parecer, algunos sectores potosinos ven inviable la designación de una mujer y todo parece indicar que están presionando a MORENA para que no recaiga en una dama los destinos de SLP. Violencia política de género.

E-mail: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor