’Pandora Papers’ - Perfil de México - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

771 vistas

Octubre 08, 2021 01:17 hrs.

Armando Ríos Ruiz › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El domingo pasado, diarios de diferentes latitudes del mundo dieron a conocer una noticia que contiene información recopilada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que involucra a 600 comunicadores de 150 medios y que cimbra las estructuras financieras de políticos, empresarios y gente adinerada del orbe entero, con fortunas cuantiosas depositadas en paraísos fiscales.

De acuerdo con los datos ofrecidos, existen presidentes y funcionarios actuales, así como ex mandatarios de América Latina y de otros países, que aparecen en archivos de empresas conocidas como offshore. Éstas se definen como entidades domiciliadas en paraísos fiscales o territorios opacos, propiedades de personas no residentes en dicho territorio.

Los titulares nominativos son simulados y el titular real permanece en el anonimato.

El grupo de investigadores denominó al resultado de la indagatoria ’Pandora Papers’ y obedece a una filtración de 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos e inclusive lavado de dinero.

En la mayoría de los países, estas acciones no son enjuiciables.

Sin embargo, una investigación seria y profunda podría derivar en el esclarecimiento de los orígenes ilícitos de las fortunas llevadas a los paraísos fiscales. Para no ir más lejos, México, en donde hay más de tres mil funcionarios, ex funcionarios y empresarios involucrados, sería (¿o es?) uno de los principales países en donde los políticos acumulan riqueza en un pestañear.

Esto es un hecho que se conoce no sólo aquí, sino en todo el planeta.

Por lo pronto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, anunció que ya se inició la investigación correspondiente. El caso sería que quienes incurrieron en la acumulación de riqueza de manera ilícita paguen por sus culpas, toda vez que ya se mencionaron nombres como el de Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia; Armando Guadiana, senador por Coahuila; Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones.

También aparecen los nombres de Julia Abdalá, pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; de los empresarios Germán Larrea, Alberto Bailleres, María Asunción Aramburuzabala, así como de familiares del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Es muy posible que en países en donde la ley se aplica de manera normal y usual, aparezcan nombres de personajes famosos ligados a la política y a la empresa y que por consiguiente, se conozcan las acciones que emprendieron para hacerse de dinero de manera ilícita y los actos en su contra.

En donde hay duda, a pesar de que ya se inició una investigación, es en nuestro país, en donde se ha hecho costumbre a partir de la nueva administración, que los delincuentes encuentran perdón o se enfrentan a investigaciones simuladas que más pronto que tarde, acaban sin asomo de elementos de juicio para consignar a los infractores de la ley. Los casos abundan, igual que los desistimientos y las indulgencias.
La investigación dice que muchos mexicanos crearon sociedades de papel con el fin de adquirir propiedades lujosas, yates y aviones. Para abrir cuentas bancarias, gestionar inversiones, guardar utilidades de negocios y para muchas otras acciones financieras no claras.

Hasta el momento, el llevado y traído combate a la corrupción sólo existe en la boca del mandatario. En los hechos, abundan los políticos de ayer y hoy que gozan de total impunidad, como prueba fehaciente de que no se necesitan consultas populares para llevarlos a juicio.

Ahí está la revelación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que da material de sobra para ocuparse en la averiguación y en la aplicación de la ley, como manda la Constitución mexicana, sin necesidad de preguntar a nadie si se aplica la norma o no.
ariosruiz@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor