Panelista en encuentro organizado por el INAI en la antigua casona de Xicotencatl en la ciudad de México - Transparencia reduce opacidad y discresionalidad: Dra. Macarita Elizondo - Chihuahua - diarioalmomento.com

1

3,924 vistas

Octubre 15, 2015 16:03 hrs.

Roberto Piñón Olivas › diarioalmomento.com

Política Estados › México Chihuahua


*La reforma en transparencia no es cosmetica.
*Evitar duplicidades y reenvios en la intersección de competencias judiciales.
*Se busca un lenguaje mas sencillo y accesible.

La doctora en derecho Macarita Elizondo Gasperín, exconsejera electoral del IFE, con amplia carrera judicial y académica, participante en el panel Transparencia electoral y partidos políticos, sostuvo que la reciente reforma en materia de transparencia no puede ser señalada de cosmetica, porque autenticamente busca reducir la opacidad y la discresionalidad en la gestión pública.

La reforma de transparencia, anotó, no es cosmetica, sino de una concepción mas amplia de este derecho mediante un diseño institucional adecuado en el que se busca en todo momento que la información generada tenga un lenguaje sencillo y accesible, sin discriminación alguna y se actualice periodicamente con el uso de tecnologias de información.

"Esta ley pretende cerrar espacios a la opacidad y discresionalidad en la gestión pública para robustecer la confianza social, ya que la información contribuye a forjar conocimiento colectivo, y mejora la toma de decisiones tanto de las mismas autoridades como de los ciudadanos en general", señaló.

Ponente en el panel 13 organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, y teniendo como escenario el antiguo recinto del Senado en Xicotencatl, insistió en lo que ha venido a llamar en general la intersección de competencias, donde en este caso especifico, los tribunales judiciales habran de conocer las inconformidades en contra de las resoluciones del INAI, situación que dijo debe ser adecuadamente articulada para evitar duplicidades y reenvios entre ellos, asi como prolijas declaraciones de incompetencias, que sobresaturan innecesariamente sus funciones y ademas dilatan o deniegan la impartición de justicia y el efectivo ejercicio de un importante derecho constitucional.

Al lado de los presidentes de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, la académica, expresó que es necesario estar atentos a la puesta en marcha de la reforma, sobre todo a la intervención en su momento de todos y cada uno de los actores de este gran escenario nacional, que se nos antoja ambicioso y del que se desean resultados medibles en poco tiempo, que vengan a desbordar la capacidad judicial instalada siempre como receptaculo final de toda controversia.

Se cuestionó: "¿Se imaginan lo que significa para este año que el Sistema de Justicia Federal reciba en todas sus materias aproximadamente un millón 400 mil asuntos? Seguire insistiendo en la necesidad de abrir canales que sirvan de apoyo alternativo dentro de nuestra justicia constitucional".

Por ello, acotó, se trata de conseguir una eficaz via complementaria a los procedimientos jurisdiccionales y procesos judiciales, al mismo tiempo que sentar las bases para profundizar en la paz social mediante la promoción de los metodos alternativos basados en el restablecimiento del dialogo y el mantenimiento de las relaciones futuras, asi como transmitir confianza, instruir, facilitar la comunicación y restaurar el tejido social.

La doctora Macarita Elizondo tiene una amplia trayectoria en el ambito jurisdiccional y administrativo electoral. Obtuvo la Medalla al Mérito Judicial Electoral, y la UNAM le otorgó la medalla Gabino Barreda. Es autora de diversas obras en materia jurídica y de género.

VER NOTA COMPLETA
-