1

1,265 vistas

Agosto 12, 2020 12:33 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Justicia Nacional › México Estado de México


La Paz, Méx. -Otra vez la cerrazón de la alcaldesa Olga Medina Serrano con comerciantes de la calle Miguel Hidalgo, provoco que unos 300 tianguistas de la calle antes citada ubicada en el centro de este municipio, bloquearon durante media hora la carretera federal México-Texcoco, a la altura de los bancos, y marcharon hacia la explanada de palacio para exigir a la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, asuma su papel de autoridad y ponga orden en el comercio que se realiza los domingos en dicha arteria.
Encabezados por Mercedes Cervantes y José Alfaro Ortiz, los inconformes señalaron que al menos 250 vendedores llevan 2, 3 y hasta 4 meses sin trabajar en la calle Hidalgo, debido a que diversas autoridades locales, entre ellas Pedro Ibáñez, director de Desarrollo Económico; Enrique Absalón, jefe de Notificadores, y Arturo Cervantes, titular de Tianguis, de manera arbitraria les impiden instalar sus puestos los domingos, único día que los vecinos les permiten llevar a cabo la vendimia
Señalaron que ellos llevan 54 años colocándose en dicha arteria, pero de un tiempo a la fecha los vecinos de la calle también han optado por obstruirles el paso, colocando vehículos, piedras, varillas y palos en los espacios, argumentando que la calle es de ellos, y si quieren seguir vendiendo ahí, tienen que pagar 30 pesos por metro lineal.
Los inconformes, entre ellos amas de casa, obreros y ancianos, exigieron la renuncia de los funcionarios mencionados del ayuntamiento, ya que han mostrado absoluta incapacidad para resolver el problema entre vecinos y tianguistas, optando por enviar patrulleros armados a la zona para desalojar a los comerciantes.
Esta situación, añadieron, ha generado desazón y hambre entre los vendedores, quienes rechazan ser reubicados a otras zonas del municipio.
Cabe destacar que el director de Gobierno del municipio salió del palacio para dialogar con los manifestantes, anotó sus nombres y se metió de nuevo al inmueble para comunicarle a la alcaldesa la problemática. Sin embargo, al cabo de un rato los líderes señalaron a sus agremiados que la señora presidenta no los iba a recibir el día de hoy, sino en algún otro día de la semana, lo que provocó la ira de los inconformes.
Es preciso mencionar que estos tianguistas fueron apoyados en la misma explanada por los dirigentes de la avenida Morelos, Juan y Luis Cerda Cerón, quienes demandaron una solución pacífica al problema a través del diálogo y la concertación. Sin embargo, en entrevista, el líder Juan Cerda arremetió contra Domingo y Rodolfo Zavala, representantes de la calle Hidalgo, lo que podría tensar aún más la relación en el centro del municipio.
José Alfaro, por su parte, demandó la inmediata intervención del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para buscar una solución congruente a la problemática, ’en virtud de que la alcaldesa Olga Medina ha mostrado absoluta incapacidad en el conflicto’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor