Participa sociedad civil con propuestas para la construcción de la agenda legislativa por la igualdad sustantiva - Analizan leyes a favor de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. - Toluca - diarioalmomento.com

1

383 vistas

Junio 01, 2021 20:35 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Buscan que cada municipio tenga un reglamento para ejecutar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Toluca, Estado de México, .- Con la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la construcción y diseño de la Agenda legislativa por la igualdad sustantiva.

En esta mesa de trabajo se abordaron diferentes leyes, entre éstas la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley 3 de 3, la Ley Administrativa y el Código Penal entre otras, mismas que fueron analizadas para proponer reformas, decretos o, en su caso, adecuaciones enfocadas al tema de la agenda sustantiva que impulsa el Gobierno estatal.

Una de las propuestas es que todos los municipios tengan un reglamento para aterrizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ayudar a ejecutar esta legislación y regular los sistemas municipales de prevención y atención de la violencia.

El objetivo es generar un documento que tenga una visión social, mismo que se espera ser presentado al Congreso local a finales de este año.

En la mesa participaron alrededor de 10 asociaciones civiles, de los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Atenco, entre otras, así como personal de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, quienes apoyarán al Observatorio con el diseño de la agenda, la cual también pretende desarrollar políticas públicas en beneficio de las mexiquenses.

Cabe destacar que además de la Agenda, en el Observatorio se ha trabajado con las candidatas a cargos de elección popular, y de enero a la fecha ha recibido 10 casos de orientación por temas de violencia política por razón de género, mismos que han sido turnados a las instancias competentes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor