1

957 vistas

Mayo 13, 2020 19:49 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Estado de México


• Fortalece esta actividad las medidas de protección y prevención para este sector de la sociedad, así como a familiares, cuidadores, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles.

• Aborda taller interactivo temas de salud, derechos humanos, atención, higiene, consejos, retos, entre otros temas para enfrentar al COVID-19.

Toluca, Estado de México, .- Elías vive una realidad desconocida para todos, quizás él no sepa qué es el COVID-19, y no por tener 11 años de edad, sino por su condición de autismo.

Ante este tipo de situaciones, y para informar a quienes forman parte de su entorno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), presidido por Fernanda Castillo de Del Mazo, realizó un Webinar donde nueve especialistas nacionales e internacionales expusieron los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad frente al COVID-19.

’Tener un hijo con discapacidad realmente es un reto que nos exige a los padres de familia prepararnos todos los días, informarnos y ayudarlos para que ellos desarrollen las más habilidades posibles y puedan lograr una vida independiente’, señaló Marco Antonio Rodríguez, papá de Elías.

Respecto a la actividad organizada por el DIFEM destacó que cada herramienta les regaló un panorama muy amplio de cómo entender la situación en familia.

Silvia Fernández Martínez, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, destacó que Fernanda Castillo impulsó este encuentro digital para tratar temas preventivos, de atención, informativos, de riesgo, entre otros, dirigidos a esta población y cuidadores, así como a instituciones públicas y privadas con este perfil de atención.

Lo anterior con el objetivo de impactar de manera positiva en quienes forman parte de este sector, procurando mejores condiciones de vida ante este virus del que son una población vulnerable, indicó.

Agregó que este Webinar, con duración de cuatro horas, contó con la presencia de mil participantes, entre ellos personas con discapacidad y sus familiares, Sistemas Municipales DIF y sus coordinadores de discapacidad, personal del DIFEM, así como asociaciones civiles.

Moderado por el locutor Óscar Glenn Morales, el Webinar abordó temas de prevención con el Dr. José Rogel Romero, Director del Hospital ’Adolfo López Mateos’, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien indicó que ante el COVID-19, las personas con discapacidad sufren un doble riesgo por los padecimientos que ya cuentan, por lo que es necesario extremar precauciones y medidas básicas de protección.

Estas medidas las puntualizó María Elena Juárez, Médico Especialista en Rehabilitación, Coordinadora y Académica del Área de Terapia de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hablar de inclusión, rehabilitación e integración como forma de estimular la parte cognitiva, conductual y física, así como fomentar la participación de las personas con discapacidad, estuvo a cargo del Psiquiatra José Villela Vizcaya, conferencista, escritor y atleta paralímpico, Mario Rodolfo Reyes, Director General del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y Jorge Alcántara, Director General de los Centros Teletón.

Acerca de la importancia de utilizar las tecnologías como fuente de información, Tonatiuh Lay, Profesor Investigador en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales, indicó que es necesario saber qué estamos buscando, viendo y comunicando, haciendo uso de los sitios digitales avalados por organismos o instituciones reconocidas.

Por su parte, Alicia Loza García, Vicepresidenta de CEDDIS/OEA y titular de Gestión y Riesgos y Control Inmobiliario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, crear redes de apoyo y un sistema con información precisa de este sector, para atender de manera dirigida con servicios y espacios adaptados a sus necesidades.

El especialista en autismo Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de la Asociación Iluminemos de Azul, refirió que, debido a la pandemia, hoy la gente enfrenta parte de las barreras que a diario viven las personas con discapacidad como el encierro, angustia, miedo, enojo y frustración, situaciones que nos deben llevar a la sociedad a reflexionar en torno a la importancia de cambiar lo negativo a positivo.

Silvia Fernández informó que para Fernanda Castillo de Del Mazo, las personas con discapacidad son un sector que siempre contará con el apoyo institucional, por lo que invitó a la población a consultar las conferencias que estarán disponibles en las redes sociales de la Presidenta honoraria de esta institución Facebook y Twitter @fercastillodm, así como en las del DIFEM, @DIFedomex, y también podrán solicitarlas al correo electrónico cursos.difem@gmail.com.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor