Participan mexiquenses en la construcción del eje de justicia del plan nacional de desarrollo


Reconocen participantes esfuerzo de las instituciones para sumar sus puntos de vista en el Plan



Gobierno

Marzo 06, 2019 19:34 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

3,670 vistas

• Exponen especialistas, servidores públicos y miembros de la sociedad civil sus propuestas en mesas de trabajo organizadas por el Gobierno de México.

Toluca, Estado de México, .- Especialistas, servidores públicos y miembros de la sociedad civil del Estado de México participaron en la construcción del eje de Justicia y Estado de Derecho del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las mesas de trabajo estuvieron encabezadas por David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, y Marco Aurelio Cienfuegos, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex.

El encuentro inició con la exposición del tema por parte de Barrera Pineda, quien aseguró que el Estado de México está comprometido con la construcción de una cultura de paz que permita fortalecer a las familias mexiquenses.

’El Estado de México se ha enfocado en tres estrategias de manera fundamental: la primera, fortalecimiento a las instituciones; la segunda, acercar el gobierno a las personas, y en tercer lugar, diseñar una política en materia de justicia cotidiana’, explicó.

Tras la exposición del Subsecretario, especialistas presentaron ponencias sobre temas como la Guardia Nacional, el estado legislativo y el marco jurídico en el país para su posterior discusión en las mesas de trabajo.

Para los asistentes, la participación en estas mesas de quienes implementan y son beneficiarios de las políticas públicas que ejecutan los Gobiernos será fundamental para mejorar su trabajo.

’Debemos de contar con elementos escritos, con metas medibles, objetivos alcanzables, con indicadores para decir si vamos bien o vamos mal, y eso debe estar planteado en el Plan de Desarrollo’, consideró Mónica Manzano, Directora General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Asimismo, consideraron que al tomar en cuenta la opinión ciudadana, las instituciones podrán garantizar el acceso de todas las personas a la justicia.

’Nosotros estamos aquí para hacer valer esa voz de los indígenas y señalar que el Estado de Derecho actual violenta los derechos de los indígenas, se tiene que cambiar para que se reconozcan los derechos de los indígenas’, expresó Enrique Soteno Reyes, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas del la LX Legislatura del Estado de México.

El Gobierno de México adelantó que las conclusiones de las mesas de trabajo serán recogidas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor