Participan mujeres en conversatorio por la Cultura y el Deporte - Comparten conocimiento a través de sus vivencias laborales y de vida. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,137 vistas

Marzo 14, 2021 21:08 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Destacan la importancia de empoderar a la niñez para lograr equidad en estos ámbitos.

Toluca, Estado de México, .- Es importante que la sociedad reconozca la importancia de enseñar a las niñas y niños la perspectiva de género, para que su desarrollo sea en un ambiente de igualdad y no violencia.

Con esta visión, y dando voz a la expresión de las mujeres que han dedicado su vida a la cultura y al deporte, el programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0 presentó una charla virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Así, estuvieron reunidas Galia González Rosas, investigadora de artes del bordado, la paratletla mexiquense Patricia Bárcenas, Jessica Vega Ortega, representante de jóvenes indígenas, Noemí Luna García, editora y Estibaliz Aguayo Ortiz, como moderadora.

Las panelistas compartieron diversas situaciones de desigualdad o discriminación que han experimentado en su vida y las han llevado a enfocar sus objetivos en trasformar a la niñez.

Dieron a conocer el trabajo que ellas han desempeñado en cada una de sus trincheras y buscando desde las artesanías, la literatura, el deporte, la inclusión y el desarrollo integral e identitario de las y los pequeños.

’Justo en lo que estamos trabajando, mi padre ha sido un líder en el proceso de rescatar lenguas, como náhuatl y totonaco, y buscamos impulsar una plataforma en donde podamos rescatar todo el tema de la artesanía y esté dirigido a la niñez’, dijo Jessica Vega Ortega acerca de sus proyectos para la niñez.

Por su parte, Galia González compartió que sus proyectos textiles están enfocados en las niñas y niños, y resaltó que lo bonito de esta actividad es que los jóvenes también se están acercando a algo que parecía que antes sólo era una actividad para mujeres.

’El asunto que tiene que ver con la niñez es fundamental para mi trabajo literario, cuya intención es formar líderes pensadores e ir trabajando con escritores, pedagogos y muchos otros. Esto es lo que le da sentido a mi vida, en las fiestas yo recito poemas, y esto es lo que vale la pena’, señaló Noemí Luna García.

En el ámbito deportivo, Patricia Bárcenas compartió que las y los niños aprenden con el ejemplo de los padres, por ello es una labor indispensable enseñar desde el hogar esta perspectiva, para que crezcan en una convivencia social más sana.

La Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición sus redes sociales tanto Facebook como en Twitter, @CulturaEdomex, para consultar las actividades del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor