Participan mujeres en Foro Regional de Perspectiva de Género - Buscan capacitar y profesionalizar a las mexiquenses de 19 municipios para la transformación de plantas en productos medicinales y cosméticos. - Ixtapan de la Sal - diarioalmomento.com

1

711 vistas

Julio 15, 2021 17:36 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


Ixtapan de la Sal, Estado de México, .- Con el objetivo de brindar herramientas para el empoderamiento de las mexiquenses, la Secretaría de la Mujer participó en el ’Foro Regional de Perspectiva de Género’, donde se presentó el proyecto ’Mujeres del Sur en la transformación de plantas regionales’.

Este proyecto tiene la finalidad de promover la participación y organización de las mujeres, para potencializar sus habilidades y capacidades, así como rescatar las tradiciones herbolarias, la conservación ecológica, el manejo sustentable y el derecho de propiedad intelectual de las comunidades rurales indígenas, a través de la transformación de plantas en productos medicinales y cosméticos.

En el foro, resaltaron que en México existen alrededor de 500 plantas medicinales, sin embargo, no están aprovechadas al máximo, lo que ocasiona que este conocimiento y sabiduría que va pasando de generación a generación, se esté perdiendo, es por ello que se pretende abrir una ruta de mercado, para que las mujeres puedan capacitarse y contribuir en la economía de sus familias.

Explicaron que se sumarán esfuerzos para que las mujeres de 19 municipios, reciban una capacitación adecuada a través la Secretaría del Campo y del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), que las lleve a profesionalizar y a capitalizar una actividad de arraigo en sus localidades.

Durante la reunión, se llevó a cabo una presentación en la que se mostró el proceso para la transformación de algunas plantas, y se explicaron las bondades que muchas tienen, además se hizo hincapié en mirar y dotar de perspectiva de género todos los proyectos y programas que busquen tener el impacto correcto en la sociedad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor