Peligró la vida ‘Chucky’ Lozano por partido ’molero’ en Copa Oro - Precio de jugar en Concacaf - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

751 vistas

Julio 12, 2021 18:46 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+El dramático golpe que recibió cerca del ojo izquierdo y que lo dejó inconsciente unos minutos

+Tras una entrada feroz del defensa y el portero de Trinidad y Tobago en el primer duelo de México

+Lo dejará fuera de la competencia para recuperarse, entre cuatro y seis semanas

+’Mucho riesgo y poco que ganar’, afirma Adolfo Ríos exportero del Tri

+Cuauhtémoc Blanco, otra de las víctimas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Después del escalofriante escena de Hirving Lozano –rostro ensangrentado e inconsciente, inerte sobre el pasto–, la noche del sábado, es menos sombrío el estado del jugador del Nápoles. Eso sí, encendió los focos rojos el golpe que recibió cerca del ojo izquierdo en el juego que, impensable, empató 0-0 el Tri ante Trinidad y Tobago. Uno de sus compañeros, el defensa Luis Rodríguez, temiendo lo peor, rezaba a su lado. Poco después el zaguero fue relevado.

Ocurrió tras una feroz entrada sobre Chucky. Jugada de claro penalti, que no fue sancionada por el árbitro Ricardo Montero, de Costa Rica, en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas.

El delantero fue empujado por el defensa Alvin Jones y terminó estrellando su cabeza en la rodilla del portero Marvin Phillip. Y lo dejará fuera de la competencia. Tardará en recuperarse entre cuatro y seis semanas. Fue una acción contra el equipo trinitario –semiprofesional–, en el primer duelo de México en la Copa Oro, el sábado anterior.

Lozano fue sometido a estudios médicos y necesitó la reconstrucción quirúrgica de la ceja izquierda. Aunque en los próximos días será sometido a una valoración neurológica. Los especialistas consideraron que la recuperación será de cuatro a seis semanas, informó la Federación Mexicana de Futbol.

Uno de los mejores jugadores mexicanos en Europa –- que, por cierto, se pueden contar con los dedos de una mano–, Chucky ha tenido una buena temporada 2020/2021 con el Napoli. Su nivel hizo que fuera uno de los referentes de Gennaro Gattuso –relevado por Luciano Spalletti–, en los partidos de la Serie A italiana.

De acuerdo con versiones periodísticas, sus piernas están cotizadas en 45 millones de euros, casi mil 60 millones de pesos. Similar al valor de Cristiano Ronaldo. Su salario, por cierto, lo paga el equipo italiano, no la Federación Mexicana de Futbol.

Lamentable hecho, consecuencia de los llamados ’partidos moleros’ –engañabobos, que sirven para engordar las arcas de la FMF, aunque nada aportan en lo futbolístico–, terminó que popularizó el técnico Ricardo Ferretti, brasileño naturalizado mexicano, quien posee el récord de torneos cortos ganados, con siete. Actualmente –después de hacer historia con Tigres, con el que quedó subcampeón en el Mundial de Clubes– dirige a Bravos de Ciudad Juárez

En un video publicado en redes sociales, Chucky apareció tranquilo, pero con el aspecto de un boxeador tras un combate. Con el ojo izquierdo cerrado y collarín, agradeció la solidaridad y buenos deseos.

La lesión de Lozano y el partido que dio el Tri ante Trinidad y Tobago ’dejan expuesto’ el ’bajísimo’ nivel del torneo y el ’riesgo’ al que se enfrentan los jugadores mexicanos en una competencia ante equipos semiprofesionales, critica el ex seleccionado mexicano Adolfo Ríos, quien se retiró del futbol con América por un problema crónico de hemorroides.

’Ese tipo de accidentes, a los que se expone a los jugadores, están latentes siempre que se juega ante equipos de un nivel casi amateur’, plantea Ríos.

Porque, argumenta, ’muchas veces no lo hacen con la intención de hacer daño. Pero hay una inocencia en esos futbolistas semiprofesionales y tienen una manera diferente de encarar el juego muy distinta a la de los que militan en ligas europeas o de mayor categoría’.

Ríos recuerda que hace dos décadas, Cuauhtémoc Blanco también fue lesionado de forma muy severa, de manera coincidente ante Trinidad y Tobago. Y estuvo a punto de ver trunca su vida deportiva.

’Además de la integridad del jugador, también su carrera fue dañada, algo que pudo suceder con Lozano, cuyo paso por el Nápoles ha sido muy sacrificado’, detalla.

Explica que el jugador sabe que ’arriesga mucho y gana poco’ en este tipo de competencia ante rivales con un juego ’muy inferior’.

Definitivamente, reflexiona, ’nos perjudica demasiado’ ya no participar en la Copa América y sólo tener un torneo en una región que ’no aporta nada y es muy arriesgada’ para la carrera de jugadores que buscan destacar en otros horizontes.

Ríos considera que la simultaneidad de la Eurocopa, la Copa América y la Copa Oro dejan a ésta última expuesta en toda su desventaja deportiva.

’Se ha mencionado bastante, pero queda muy claro que en la Copa Oro sólo gana el interés económico’, finaliza Ríos.

Contra Concacaf

Por su parte, el diario El Economistas, en su edición de hoy, estimó que Lozano es la más ’reciente víctima mexicana’ de los torneos de Concacaf. Y recordó casos de otros jugadores del Tri que han pasado por situaciones similares.

La salida de ‘Chucky’ sobre una camilla y portando un collarín, directo al hospital Medical City de Arlington, Texas, reencendió las críticas contra la organización de Concacaf por permitir entradas violentas que, en el pasado, han afectado hasta en las trayectorias de los futbolistas mexicanos.

El veterano arquero mexicano, Guillermo Ochoa, subió un tuit con el hashtag #FuerzaChucky y una serie de emojis de rostros furiosos con etiqueta directa a Victor Montagliani, el canadiense que es presidente de la Concacaf.

Ya en abril pasado, el propio portero había reclamado a la Concacaf su falta de capacidad en los arbitrajes para evitar el juego brusco de equipos centroamericanos y caribeños, luego de que sus compañeros, Sebastián Córdova y Jesús López, fueran lesionados durante los octavos de final de la Concachampions ante el Olimpia de Honduras.

’Está claro que no es posible que exista este tipo de arbitrajes. Concacaf pide que se le dé importancia (al torneo) y cuando pone en riesgo tu salud e integridad es difícil’, dijo el capitán del América en aquella ocasión.

Censuró:

’El árbitro les permitió todo, pisotones, entradas y hasta una fractura. Es una lástima que Concacaf permita esto y no se manifieste al respecto’

El americanista Jesús López sufrió una fractura de peroné que lo mantendrá fuera de actividad por cuatro meses (desde abril), mientras que ‘Chucky’ estará ausente por lo menos hasta mediados de agosto, por lo que se perderá la pretemporada con el Nápoles en la Serie A de Italia.

El campeonato italiano comenzará el 13 de agosto y Lozano requería de la pretemporada para sumar puntos frente a su nuevo entrenador, Luciano Spalletti, y su último proceso de preparación será del 15 al 25 de julio.

La competencia directa en la posición de ‘Chucky’ son Lorenzo Insigne, campeón de la Euro 2020 con Italia, el seleccionado belga Dries Mertens y Mateo Politano, quien regresa de haber sido campeón con el Inter de Milán.

Las cuentas oficiales de Concacaf y de la Copa Oro, como suele ocurrir, nada postearon respecto a sanciones o protocolos luego de la lesión de Lozano. Salvo un retuit a un video del propio futbolista mexicano diciendo que está bien y en recuperación.

Aparte de las lesiones de ‘Chuky’, López y Córdova, hace 20 años, Cuauhtémoc Blanco vio interrumpida su carrera en Europa tras ser fracturado por Ancil Elcock, defensa también de la selección de Trinidad y Tobago, en aquella ocasión, en las eliminatorias mundialistas rumbo a Corea-Japón 2002.

Blanco era jugador del Valladolid en la liga española y empezaba a deslumbrar en sus actuaciones incluyendo un gol de tiro libre ante el Real Madrid en el propio estadio Santiago Bernabéu.

No obstante, en el duelo ante los trinitarios el 8 de octubre del 2000, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral y menisco.

Dicha lesión provocó que el Valladolid no ejerciera su opción de compra y el atacante regresó a la liga mexicana tras ocho meses de inactividad.

En el caso de Lozano, la situación es diferente porque tiene contrato cerrado con el Nápoles hasta 2024, aunque su lesión podría marginarlo del principio de temporada, en una liga donde apenas se convirtió en titular justo en este 2021.

De acuerdo con Forbes, Hirving Lozano tiene un sueldo de alrededor de 3.5 millones de euros anuales, mientras que Silly Season lo coloca como el cuarto salario más alto en el Nápoles.

Por lo que su baja será un tema sensible tanto en lo deportivo como en lo económico.

Costos de la Con-ca-ca-f.

(Con información de los diarios La Jornada y El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor