1

6,954 vistas

Marzo 27, 2014 12:53 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Indaga PGR a Villarreal
El Universal: Urge que Congreso haga su tarea: Trife
Excélsior: Yáñez intentó burlar cargos
Milenio: Solo 3 estados, eficaces contra el plagio: Sales
El Economista: EPN impulsará mercado de autos
El Financiero: Admite Banamex que relajó controles en caso Oceanografía

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Inflación en 3% a principios de 2015: Carstens
La inflación anual se mantendrá por debajo del 4.0% en lo que resta del año y convergerá hacia la meta oficial de 3% a principios de 2015, afirmó el gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Calificó como “muy buena” la baja que tuvo la inflación anual en la primera quincena de marzo, al ubicarse en 3.89%, luego del 4.26% registrado en la segunda quincena de febrero, pues es un nivel por debajo del límite máximo de 4.0% del objetivo inflacionario para 2014. Destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza de algunos de los precios y tarifas sobre la población. (El Financiero)

Atrae México interés de fondos privados
Los grandes fondos de capital privado del mundo "están zopiloteando" a México, ante las oportunidades de inversión y expectativas favorables para la economía mexicana que generaron las reformas estructurales, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, Arturo Saval. Destacó que hay gran interés de los inversionistas por participar en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura, aunque se espera que salgan las leyes secundarias para aterrizar los recursos. Señaló, se espera que los fondos de capital privado dupliquen los recursos bajo administración en los próximos 4 años, al pasar de alrededor de 22 mil millones de dólares a 45 mil millones al año 2018. (Reforma)

La BMV tendrá más ‘energía’ con reforma
Con la aprobación de la ley secundaria de la reforma energética, en 2015 comenzarán las primeras colocaciones de empresas relacionadas con este sector en el mercado bursátil, dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez. Comentó que los proyectos que deriven de la reforma requerirán una cantidad importante de capital, por lo que la BMV y los fondos de capital privado están listos para otorgarlo. El país cuenta con un acervo de ahorro de 500 mil millones de dólares, sumando a las Afores, fondos de inversión, aseguradoras, entre otros. “Falta tiempo, pero estabilizando la economía y los mercados y con la ley secundaria va a haber empresas que quieran financiarse en la BMV”, aseguró. (CNN Expansión)

Retirar estímulos es “buena noticia”
La volatilidad financiera internacional es una buena noticia para México, porque es generada por el mayor crecimiento económico de EU, lo que favorece a la economía mexicana, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez. Dijo que ante esta realidad los mexicanos tenemos que adaptarnos y prepararnos para los nuevos escenarios. Afirmó que México ha venido preparándose para resistir el impacto internacional mediante la aprobación de reformas estructurales, el mantenimiento de finanzas públicas sanas, niveles elevados de reservas internacionales y un tipo de cambio flexible. Comentó que gracias a ésas y otras fortalezas, México ha resistido la volatilidad mejor que otras economías emergentes. (Excélsior)

POLÍTICA

Promete energía limpia
México podrá cumplir la meta de generar el 35% de energía limpia antes de 2024 una vez que se aplique la reforma energética, afirmó Enrique Peña Nieto. Al inaugurar la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, considerada la más grande de América Latina, la cual produce energía para 95 mil habitantes de la región, afirmó que México produce actualmente 25% de energía limpia, sin embargo, la Ley de Cambio Climático obliga al Estado a incrementar ese porcentaje a 35% antes de 2024. "Creemos que el objetivo es alcanzable antes de este tiempo. La vía para alcanzar este objetivo es la nueva reforma energética que se ha aprobado y que muy pronto estará trabajando en el debate en la constitución de este fin a través de la legislación secundaria", dijo sin precisar fechas de envío de la nueva normatividad. (Reforma)

Senado aprueba causales de nulidad en elecciones
Por mayoría absoluta, 89 votos a favor, el Pleno del Senado avaló reformas al artículo 41 constitucional, a efecto de que sea causa de nulidad en las elecciones, la compra o adquisición de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. De inmediato el dictamen se envió de regreso a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación. En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales su presidente, Enrique Burgos García, presentó ante el Pleno el dictamen y señaló que esta reforma es sencilla en su forma, pero trascendente en su contenido y alcances, porque fortalece la equidad en los comicios electorales. El dictamen, dijo, emana de la actitud sensible de los actores políticos que participamos en la construcción de entendimientos y de acuerdos para concretar la reforma político-electoral, publicada el pasado 10 de febrero. (Excélsior)

Establecen límite de embargos
La segunda sala de la Corte determinó que los bancos u otras empresas pueden solicitar a jueces federales el embargo de hasta 30% sobre el excedente del monto del salario mínimo de los trabajadores que dejan de pagar los saldos vencidos de carácter civil o mercantil. Funcionarios del alto Tribunal mencionaron que esto aplica a los juicios que pretendan interponer bancos, en pleitos familiares y por daño moral, entre otros. La Corte, abundaron, estableció el porcentaje, para que no les puedan embargar todo a las personas que dejan de pagar los saldos vencidos. (Milenio)

Perderían independencia magistrados
La propuesta por parte de Senado de aplicar exámenes de control y confianza a jueces y magistrados sería un grave error y pondría en riesgo la independencia de los administradores de justicia, consideró el Ministro de la Suprema Corte, Mariano Azuela. Aseguró que los mecanismos establecidos dentro de la carrera judicial, son verdaderas pruebas que garantizar la confiabilidad en el actuar de los integrantes del Poder Judicial en el país y en los estados. Señaló que si los juzgadores aceptan esos controles de confianza, estarían cediendo su independencia. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Rusia se verá afectada por sanciones
La economía de Rusia podría contraerse en 2014 si el conflicto con Ucrania se intensifica, una situación que podría llevar a Moscú a implementar medidas de gestión de crisis a corto plazo en lugar de las reformas que necesita el país, dijo el Banco Mundial. Si el conflicto se agrava, aumentaría la incertidumbre respecto a las sanciones impuestas por Occidente y la respuesta de Rusia a las mismas, llevando a un empeoramiento del clima empresarial y del consumo y resultando en una caída del 1.8% del PIB. El Banco Mundial en diciembre proyectó que la economía rusa crecería al 2.2%, ahora presenta unas perspectivas muchas más oscuras por el conflicto en Crimea. (The Wall Street Journal)

S&P castiga a Brasil
Standard & Poor's rebajó la nota de crédito de 13 instituciones financieras de Brasil, dos días después de que disminuyera la nota soberana del país. La decisión de disminuir la nota de las instituciones se debe a que sus respectivas carteras de crédito se encuentran expuestas a los títulos del gobierno brasileño. S&P colocó en observación negativa la nota global de 17 instituciones financieras y la calificación a escala nacional de otras 26. El pasado lunes la misma agencia de calificación bajó la nota soberana de crédito de Brasil desde "BBB" hasta "BBB–", por lo que el país quedó en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión. (El Universal)

Banca china teme por primera vez a la morosidad
Algunas de las firmas más endeudadas de China se están encontrando con un desaire de los bancos, que les ofrecen préstamos más pequeños y costosos, una respuesta que el regulador del sector estaba esperando. Muchas empresas están endeudadas o con problemas por exceso de capacidad. Varias de las firmas que se han abierto a discutir su financiamiento mostraron que hay una mayor discreción a la hora de ofrecer crédito, un ingrediente ausente en la transformación económica de China. Los bancos se han vuelto cada vez más selectivos ante las señales de un debilitamiento de la economía china y de que las autoridades no intervendrán cada vez que no se pague un préstamo. Las tasas de interés están subiendo 10% para toda la industria. La obtención de préstamos es cada vez más difícil y costosa. (El Economista)

Confianza del consumidor alemán estable
La confianza del consumidor alemán se mantuvo estable en camino a abril, ya que los compradores se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de la mayor economía de Europa, pero su estado de ánimo podría empeorar si la crisis en Crimea se extiende y conduce a mayores sanciones de Occidente, dijo GfK. El indicador de confianza del consumidor del grupo de investigación de mercado, basado en una encuesta a 2 mil personas, se mantuvo estable en 8.5 en camino a abril. (El Economista)

POLÍTICA

Condena a Moscú es por principios: Obama
Barack Obama afirmó que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia al anexionarse Crimea no por "limitar" a Moscú, sino por defender los principios por los que su país y Europa han luchado durante años. "Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania", dijo Obama en Bélgica. Aseguró que el sistema internacional que protege los derechos de las naciones y de los ciudadanos tiene que ser aplicado y, por eso, la "violación de Rusia de la ley internacional y el asalto a la soberanía y la integridad territorial deben ser condenados". (El Universal)

Prepara Cuba apertura a inversión extranjera
Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e instituciones armadas y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que será aprobado por el Parlamento cubano el próximo sábado. De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica, por lo que sus inversiones no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros. (Excélsior)

Líderes árabes abogan por una solución política en Siria
Los dirigentes árabes, divididos e impotentes ante el conflicto sirio, abogaron hoy por una solución política, echando un balde de agua fría a la oposición, que pidió armas sofisticadas en su guerra contra el régimen. Al término de una cumbre de dos días en Kuwait, los líderes árabes se mostraron en cambio unidos al rechazar el reconocimiento de Israel como "Estado judío", con lo que apoyan la posición palestina frente a esta demanda formulada por Israel en las negociaciones de paz. En el conflicto sirio, los participantes de la cumbre pidieron en su declaración final "una solución política en base a la declaración de Ginebra I", que prevé la instauración de un gobierno transitorio en el país. La declaración, adoptada en junio de 2012, no precisa el futuro del presidente Bashar al Asad, que según el gobierno debe pilotar cualquier período de transición, una exigencia a la que la oposición se niega. (Milenio)

Autor del golpe de estado en Egipto se postula para presidencia
El jefe de las fuerzas armadas de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, anunció su candidatura para unas elecciones presidenciales en las que se espera que gane fácilmente. Sisi, quien derrocó en julio pasado al ex presidente Mohamed Mursi del poderoso movimiento Hermanos Musulmanes luego de multitudinarias protestas, prometió combatir lo que calificó como una amenaza terrorista en Egipto, en referencia a los ataques que han escalado en los últimos meses. "Hoy es mi último día en uniforme militar, pero continuaré luchando cada día por un Egipto libre del temor al terrorismo", dijo Sisi en un discurso televisado. Sisi debió renunciar a sus cargos como jefe de las fuerzas armadas y ministro de Defensa para postular en las elecciones. "No puedo hacer milagros. En lugar de eso, propongo trabajo duro y abnegación", dijo. (El Financiero)

ANÁLISIS

Chivos expiatorios, una rancia tradición política en México
René Mondragón
En este México nuestro de cada día que Dios nos dio sin merecerlo, suceden fenómenos, realmente, extraordinarios. Pasa de todo y todo lo aguanta el mexicano sufrido que atraviesa y lleva a cuestas su personalísimo valle de lágrimas. Modelos históricos de chivos expiatorios. La frase no es otra cosa, sino un mero ardid de eufemismos, para decir que así, somos parte de una cultura de lo más curioso. Lo reflejan sucesos que van desde la etérea y sempiterna confianza en los discursos oficiales (bajará el gas, la luz, los refrescos, las rentas y las hipotecas) hasta el perdón y olvido de todo lo incompetente, torpe, demagógico y miope que puede ser un gobernante, de cualesquier esfera de gobierno.

VER NOTA COMPLETA

Perderían independencia magistrados

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.