1

958 vistas

Enero 06, 2020 11:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Atención médica y medicinas gratuitas
+El 6 de enero es Día de la Enferrmera

El Gobierno de la Ciudad de México, con la participación d3l INFONAVIT y el Fovissste perfilan un mega programa de vivienda para ofrecer vivienda a las familias de trabajadores, con base a un programa elaborado hace tres años y que requerirá una inversión de cerca de 23 mil millones de pesos y cuyo anuncio se dará a conocer en breve.
Del tema el gobierno capitalino ya hizo varios adelantos, como que dicho programa se ejercerá en los próximos cinco años de la actual administración y tomaran parte las principales organizaciones sindicales y se ocuparan los principales corredores de la Ciudad de México en donde actualmente hay terrenos baldios o casas muy viejas.
Hace unos tres años, durante la administración de Miguel Angel Mancera Espinoza, el programa estaba destinado para beneficiar a los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que encabezaba el maestro Juan Ayala Rivero, pero ahora las cosas han cambiado y el gobierno de la Ciudad de México aseguró que en los próximos cinco años se ejercerán recursos para 10 mil viviendas sociales en 12 corredores.
Dijo que con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, los desarrolladores inmobiliarios están obligados a construir en los predios donde buscan levantar edificios para departamentos, por lo menos 30 por ciento de vivienda incluyente, pues el 70 por ciento de los trabajadores no tienen acceso a la llamada vivienda residencial.
En la Seduvi se dijo que ’estimamos que en los corredores, incluyendo al Centro Histórico, dadas las características que se tienen, podrían llegar a entre mil y mil 200 viviendas sociales cada año en los próximos cinco, lo que serían de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales que es nuestra meta’.
En esas zonas hay más de 800 predios que son baldíos, deteriorados, abandonados, baldíos camuflados de estacionamientos o vivienda muy vieja. ’La ventaja de los corredores (Centro Histórico en perímetro A y B, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez–Tlalpan, avenida Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa) es que tienen un potencial dado directamente por los programas.
La subutilización afecta a la ciudad ya que se trata de corredores que tienen una inversión pública histórica muy importante en infraestructura que se agrupan en dónde están las zonas de máxima concentración del empleo y que hoy están subutilizados lo que hace que se pierdan posibilidades dentro de la ciudad.
El mínimo de construcción de vivienda social de 30 por ciento es porque con ello se pueden desarrollar los proyectos de las constructoras en términos reales.
’Pero depende de los constructores, puede llegar hasta el 100 por ciento, además de que habrá diferentes tamaños de vivienda, ya que de ese 30 por ciento que es obligatorio, el 40 por ciento debe ser de dos o tres recámaras, y con ello los que sean de 45 metros cuadrados tendrán una recamara y de 55 a 60 metros cuadrados son para dos o tres recámaras’.
Los costos de las viviendas departamentos, indicó, podrían rondar desde 450 mil pesos hasta un millón 120 mil pesos con diferentes categorías, dependiendo de su tipología, pero básicamente se busca que a través de un convenio que harán con Infonavit, Fovissste y otras instituciones, es la posibilidad de que estas viviendas sean controladas y reguladas a través de los reglamentos de estas instituciones e incluso del propio Invi.
En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la obligación del desarrollador del 30 por ciento para vivienda social es porque cada vez más se incrementa el valor de suelo y por ende hay menos de estos hogares en construcción. ’En este caso es la primera vez que se está forzando a que en estos corredores el 30 por ciento tiene que ser vivienda social, que pude ser mayor, y este programa lo obliga, además de que se pondrán candados para que la vivienda no se pueda revender sino hasta, quizá pasados cinco años’.
Lógicamente se piensa en INFONAVIT y en el Fovissste porque ahí existe los recursos de los trabajadores para llevar a efecto este mega proyecto con recursos de los trabajadores….
INSABI OFRECE ATENCION MEDICA GRATUITA Y MEDICINAS
Con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.
Como parte de las acciones de transformación del sistema de salud pública que implementa el gobierno federal para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, a partir del primero de enero de 2020, los beneficiarios del Insabi solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.
Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente.
Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del primero de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones.
El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos.
El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento…..
EN1931 SE INSTITUYÓ EL DÍA DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL JUÁREZ
Más del 50 por ciento de las 942 enfermeras del Hospital Juárez de México tienen licenciatura y alrededor del 10 por ciento tienen nivel de posgrado o de especialidad, afirmaron las enfermeras Leticia Arellano Álvarez, Coordinadora del Recurso Humano de Enfermería, y Verónica Alarcón Hernández, Adscrita a la Coordinación de Calidad de Enfermería del Hospital Juárez de México, en el marco del Día de la Enfermera que en el año de 1931 instituyó el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, al considerarlas como un ’Regalo de Reyes para los pacientes’.
Señalaron que a 89 años de establecerse el Día de la Enfermera, en este año la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el Año Internacional de Enfermería.
Indicaron que cada vez, las enfermeras mejoran su preparación académica y actualizan sus conocimientos, con el fin de contar con las competencias necesarias para ampliar el papel que juegan en la atención con calidad y seguridad de los pacientes. Con ello, mencionaron, fortalecen el trabajo de prevención, promoción de la salud, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.
Dijeron que a través de la formación de recursos humanos con nivel de licenciatura, así como la capacitación y actualización continua de las enfermeras se busca ofrecer las herramientas que permitan, tanto a los estudiantes como a las enfermeras en el ejercicio de la profesión, el desarrollo de roles ampliados que fortalezcan su liderazgo, mejorar sus habilidades, así como autonomía en las funciones en algunas áreas.
Leticia Arellano Álvarez y Verónica Alarcón Hernández resaltaron que las diferentes escuelas de enfermería, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones, cuentan con programas académicos que ofrecen mejores prácticas en la enseñanza.
Dijeron en México hay más de 300 mil profesionales de la enfermería, y más del 80% son mujeres, aunque cada vez más hombres se interesan por esta labor que empezó como un oficio, y actualmente se ha constituido como una carrera universitaria, y además realizan tareas de investigación, gerencia, gestoría y docencia.
Ello, añadieron, permite que las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros obtengan y cuenten con los conocimientos y un alto nivel de competencia profesional. Esto permite la atención especializada, con calidad y seguridad de los pacientes con diversos padecimientos crónico degenerativos como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y males renales, entre otros.
En entrevista resaltaron que en cualquier sistema de salud en el mundo, las enfermeras se distinguen por su calidad humana y vocación de servicio. Por ello, el personal de enfermería de México cuentan con un gran reconocimiento social.
De esta manera, el reto que enfrentan enfermeras y enfermeros en el futuro es no perder de vista su compromiso social y la dedicación con la profesión, así como su capacidad de trabajo en equipo, capacidad organizativa y profesionalismo que desarrollan todos los días en beneficio de los pacientes, tanto en la consulta externa como en hospitalización….
(tellezflfores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor