1

881 vistas

Enero 15, 2020 16:07 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Señalan que este premio representa el más alto reconocimiento y un estímulo a quienes en la entidad mexiquense se dedican a informar.
• Entregan esta Presea el próximo 2 de marzo, en su edición 2019, en el marco del Aniversario de la Fundación del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2020. Los periodistas mexiquenses Juan Carlos Lara Escobedo y Sergio Villafuerte animan a la sociedad mexiquense, y en particular a quienes forman parte del sector de la comunicación, a inscribirse o hacer propuestas para la Presea Estado de México 2019 ’José María Cos’, en Periodismo e información, un galardón que, coinciden, marcó un hito en sus vidas y trayectoria periodística.

’Para mí la Presea Estado de México es muy importante, siempre lo ha sido. A través de los años siempre crecí con ese deseo, con esa aspiración de obtener lo que se conoce como el máximo reconocimiento al mérito civil en el Estado de México, y pues a través de los años, con trabajo constante y todo, tuve esa oportunidad, me concedieron ese honor de recibir, en 2004, la Presea Estado de México’, señala Sergio Villafuerte, quien tuvo como inspiración a su abuela, educadora, que también fue reconocida con este premio en la década de 1980.

Merecedor de la Presea Estado de México ’José María Cos’ en el 2004, en la modalidad de fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, el comunicador, conocido entre sus amigos por el personaje de El Ratón, que daba personalidad a la caricatura política que lo impulsó en sus inicios en el periodismo, no se conformó con esa faceta y pasó a incursionar en otras áreas de la comunicación. Hoy tiene ya 30 años de trabajo informativo ininterrumpido.

’He tenido la fortuna de experimentar en muchas de las áreas del periodismo, inicialmente mi formación es como caricaturista de temas políticos, algo que hasta la fecha sigo haciendo y que disfruto mucho, sin embargo, a lo largo del tiempo también me tocó ser editor, muchas tareas en el área de redacción, corrector, posteriormente, ya con los estudios de comunicación, tuve oportunidad de ser reportero, de trabajar como corresponsal de televisión, algunas otras áreas, televisión, en radio, y actualmente soy el responsable, y con mucho orgullo, de dirigir el periódico Milenio Estado de México’, señaló.

Desde su experiencia, Villafuerte anima a la sociedad y en particular a los que se dedican a informar a los mexiquenses a inscribirse o hacer propuesta para obtener el citado galardón.

’Yo les invitaría a que se inscriban, yo les invitaría a que con el trabajo destacado que han hecho lo largo de años también, lo expongan, lo hagan visible para que tengan la posibilidad en algún momento de recibir este honor que, créanme, marca tu trayectoria.

’La Presea Estado de México, como insistimos, es el máximo reconocimiento y es algo que sin duda alguna no solamente es curricular, sino que se lleva muy dentro y queda una huella familiar, incluso, de alguien que se ha dedicado una profesión con toda su pasión’, apuntó.

La misma convocatoria hace Juan Carlos Lara Escobedo, periodista de largo aliento, y para quien recibir la Presea Estado de México constituyó un hecho importante en su vida y en su trayectoria periodística.

’Yo creo que todos los periodistas que consideren que tienen un mérito en su trabajo, que tiene una trayectoria, que tienen un reportaje que trascendió, deben de inscribirse en la Presea Estado de México porque, insisto, es el máximo galardón al que aspiramos los mexiquenses en nuestra tierra y obtenerlo, nos convierte en mexiquenses distinguidos’, señala Juan Carlos Lara Escobedo.

Próximo a cumplir 31 años de labor informativa, el comunicador, quien obtuvo el galardón en el 2002, por artículos de fondo o comentario y publicaciones o programas de divulgación cultural, se ha desarrollado en diversos espacios informativos electrónicos e impresos, incluso como actor de películas.

Inició su actividad laboral en el Diario de Toluca, para luego pasar por las redacciones de El Heraldo de Toluca, Doble Punto y de la estación de radio FM Globo.

’De ahí migré al sur del Estado de México para llevar a cabo un proyecto de televisión regional, que fue un proyecto pionero, tanto a nivel estatal como a nivel nacional. Estuve también en el periódico Milenio, como Jefe de Reporteros, en su fundación en Toluca, y actualmente tengo un medio de comunicación digital, que se llama Apocaliptic.com que es un streaming audio con información escrita también y audiovisual.

’Para mí la satisfacción más importante como periodista es cuando he visto que mi trabajo ha contribuido a mejorar alguna situación social, cuando hemos logrado a través de la información que proporcionamos que la gente resuelva algunos problemas, y por supuesto en el año 2002, cuando me entregan la Presea Estado de México, pues es un momento de grandísima satisfacción porque es una forma de impulsar y motivar el trabajo que realizamos al reconocer nuestro esfuerzo y sacrificio’.

El registro de candidatos para la Presea Estado de México ’José María Cos’, así como para el resto de las categorías de la Presea Estado de México estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas.

El registro de candidatos es en línea, en el sitio web www.edomex.gob.mx/presea_edomex, donde los interesados pueden encontrar mayor información para registrarse o bien inscribir a sus candidatos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor