1

1,939 vistas

Marzo 01, 2021 01:34 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


NINGUN PAIS ESTA EXENTO DE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y DEBERÁN PROTEGER LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO

+Buenas expectativas en materia de créditos: INFONAVIT

+Carlos Herrera ya es candidato del PRI para Michoacán

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es uno de los elementos clave del sistema de control de las normas internacionales del trabajo de la OIT. Es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos de alto nivel, encargado de examinar la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT. Acaba de publicar su informe anual. OIT Noticias analizó las principales conclusiones con Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

Sobre cuáles son las principales conclusiones y recomendaciones del informe el mensaje clave es que la crisis de la COVID-19 no suspendió las obligaciones contraídas en virtud de las normas internacionales del trabajo (NIT) ratificadas, y que los compromisos concretos asumidos por los Estados miembros de la OIT para proteger la dignidad y la libertad de las personas en el trabajo se mantuvieron durante la actual pandemia, y reforzarán la capacidad de resiliencia de las sociedades para volver a construir mejor. Cualquier excepción debe ejercerse dentro de unos límites claramente definidos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

La CEACR también identificó algunos retos específicos derivados de la pandemia. En primer lugar, a medida que los países han ido tomando medidas excepcionales para salvaguardar la seguridad nacional y la salud pública, el poder del ejecutivo ha crecido exponencialmente. Pero esto no exime de cumplir con el derecho internacional.

En segundo lugar, los derechos humanos y las NITs siguen siendo universales y en tercer lugar, la pandemia ha agravado la situación de muchos grupos vulnerables y marginados. Esto creará un aumento de la desigualdad y debe ser abordado adecuadamente por los responsables políticos.

Por último, la pandemia ha perturbado gravemente el sector marítimo, (que emplea a casi dos millones de marinos en todo el mundo y maneja más del 90% del comercio mundial). La CEACR observó con profunda preocupación que, mientras los puertos de todo el mundo seguían funcionando sin interrupción, los marinos se enfrentan a dificultades extremas para desembarcar y transitar por los países durante su repatriación.

Durante su sesión de 2020 , la CEACR formuló unos 1.700 comentarios relacionados con el cumplimiento de las NIT. En ellos se instaba sistemáticamente a los Estados miembros de la OIT a evitar una espiral descendente de las condiciones laborales y a perseguir un ciclo virtuoso de recuperación y desarrollo, en consonancia con las medidas legales de protección de la salud del público. Las NITs, junto con una supervisión eficaz y autorizada, pueden ser una parte fundamental de la solución a esta crisis, mientras que las medidas de recuperación que debilitan la protección de la legislación laboral socavarían aún más la cohesión social y la estabilidad y erosionarían la confianza del público en los responsables políticos a la hora de entender sus necesidades.

Sabiendo que era muy difícil para los países cumplir con sus obligaciones de presentación de informes, el Consejo de Administración de la OIT pidió a los Estados miembros que proporcionaran información complementaria sobre las memorias presentadas el año pasado. Se recibieron cerca de 900 informes hasta el inicio de la sesión de la CEACR.

En noviembre de 2019, la CEACR adoptó un amplio Estudio General sobre la Promoción del empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante . El Addendum, adoptado en diciembre de 2020, examinó el impacto de la pandemia en la aplicación de ocho instrumentos relacionados con el objetivo estratégico del empleo. En particular, las medidas adoptadas para prevenir la transmisión de la COVID-19, estabilizar las economías, reducir el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, y apoyar a los sectores, grupos y personas más afectados por la pandemia, incluidos los de la economía informal. También destacó las buenas prácticas y formuló recomendaciones para una mayor preparación y resiliencia a la hora de afrontar futuras crisis. Tanto el Estudio General como el Addendum se debatirán en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2021….

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COLOCACIÓN HIPOTECARIA CON BUENAS EXPECTATIVAS PARA 2021: INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó el Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020, que detalla que durante 2021 se espera que la colocación de créditos hipotecarios en el país siga incrementando, consolidando la recuperación en el sector vivienda, en línea con un mayor dinamismo económico.

El reporte establece que la actividad hipotecaria comenzó a mostrar signos de recuperación a finales del año pasado. De acuerdo con datos del Infonavit, en diciembre de 2020 se otorgaron 14 mil 600 créditos más que en el mismo mes de 2019.

Lo anterior, es consistente con un mayor dinamismo económico en el país, considerando que al cuarto trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral de 3.3%.

Hasta este momento, de acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del Infonavit, el mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo, porque ya se cuenta con una vacuna para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ayudará a normalizar las actividades económicas. Sin embargo, de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica –y en particular la recuperación en el mercado hipotecario– podría ser más fuerte al cierre de 2021.

Otros indicadores que comenzaron a registrar signos de recuperación y que mantienen una expectativa favorable para este año son los del sector de la construcción y la construcción residencial.

En el cuarto trimestre de 2020, el IMAI del sector de la construcción reportó un crecimiento trimestral de 5.8%, y en noviembre de 2020, la variación mensual de la inversión en construcción residencial fue de 5.4%.

Aunado a la recuperación económica, la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020, impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el crédito, al proveer un mayor flujo de financiamiento a sus derechohabientes y nuevas opciones de crédito para satisfacer sus necesidades de vivienda.

El Reporte Económico Trimestral del Infonavit octubre-diciembre 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también explica el impacto que ha provocado la pandemia en las economías estatales, y por otra parte, analiza los principales cambios al sistema de pensiones aprobados en diciembre de 2020….

CARLOS HERRERA TELLO RINDIÓ PROTESTA COMO CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE MICHOACÁN

Aquí, están mujeres y hombres comprometidos con un proyecto sólido, con un programa para fomentar mayor crecimiento, desarrollo, y atención a la salud, la seguridad y la educación, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tomar protesta a Carlos Herrera Tello como candidato de este instituto político al Gobierno de Michoacán, así como a los abanderados para contender por las diputaciones federales y locales, y a las presidencias municipales.

Acompañado por Ricardo Aguilar y Hugo Contreras, Secretario de Organización y Delegado del CEN, respectivamente, el dirigente del partido tricolor resaltó que los priistas michoacanos son hombres y mujeres valientes, con pasión y decisión, que en las buenas y en las malas están con disciplina y lealtad, por lo que confió que con su trabajo, en unidad, llevarán al triunfo a Carlos Herrera, a quien calificó como un hombre profesionista, sencillo, que conoce el estado y tiene claro como transformarlo para el bienestar de los ciudadanos.

El líder priista enfatizó, que con Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ’trabajamos juntos y en equipo anteponiendo los intereses de México para preservar y defender las instituciones, que haya empleo, educación y salud’, ante un gobierno de Morena insensible e irresponsable que no le responde a los mexicanos y destruye las instituciones que se forjaron durante décadas.

Después de recibir la constancia que lo acredita como candidato del PRI de manos de Alejandro Moreno, y tras rendir protesta, Carlos Herrera Tello manifestó que México y Michoacán no pueden entenderse sin reconocer al Revolucionario Institucional, y destacó que los partidos que conforman la alianza ’Equipo por Michoacán’ decidieron sumar fuerzas anteponiendo lo que les une, a las diferencias.

Dijo que más allá del partido o de la ideología, encabeza un proyecto que sabe que en estos momentos, cuando en México se enfrenta la peor crisis económica y de salud, la única salida es la unidad, así como hacen las familias michoacanas cuando hay tanta adversidad. ’No voy a descansar hasta que lleguemos juntos a la meta. Tener un gobierno común, donde primero esté nuestra gente y la solución de los problemas’, aseveró.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en la entidad, Jesús Hernández Peña, señaló que las y los candidatos del partido a diputaciones federales y locales, así como a las Presidencias Municipales, al igual que Carlos Herrera Tello, representan la mayor riqueza de Michoacán, que es su gente, ’que sí saben gobernar, que tienen la capacidad de enfrentar los retos en nuestros tiempos’.

Dijo que, además, los abanderados del partido tricolor pueden brindar futuro, y advirtió que ’unidos, defenderemos a Michoacán de las fuerzas retrógradas que pretenden destruirlo y no saben gobernar’. Subrayó que ’quienes nos deseaban separados, hoy nos temen unidos’….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Pese a la pandemia, nadie está exento de obligaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.