1

1,101 vistas

Agosto 19, 2020 21:49 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+ Ferrocarrileros cumplen con transporte seguro

+Crea la OIT empleo decente en el centro Beirut

+El SNTISSSTE pide apoyo al Presidente López

CIUDAD DE MEXICO .- Se realiza seguro y firme el traslado de carga pesada por las siete empresas ferrocarrileras que operan en nuestro país, derivado del actual tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá afirmó el líder nacional del STFRM, Víctor Flores Morales quien agregó que pese a la pandemia, los trabajadores ferrocarrileros han demostrado un firme compromiso laboral al seguir desempeñando su actividad en todo el Sistema Ferroviario Mexicano.

Informó que las siete empresas transportistas KCSM, Ferrosur, Ferromex, Línea Coahuila Durango, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Ferrovalle y Vía Corta Tijuana Tecate vienen cumpliendo en tiempo y forma sus compromiso de traslado de mercancías, en atención al compromiso comercial que nuestro país tiene de frente al T-MEC, con los vecinos países del norte.

Tras destacar y agradecer a todos y cada uno de los miles de trabajadores ferrocarrileros su compromiso con cada una de las empresas y con México, Flores Morales indicó que hoy en día el ferrocarril transporta de Norte a Sur y de Este a Oeste las mercancías más variadas e importantes para la actividad comercial y económica.

La suma de esfuerzos Sindicato-empresas, dijo el líder del STFRM, permite que lleguen a sus lugares de destino productos químicos, hidrocarburos, granos, minerales, automóviles, autopartes, materiales para construcción, bienes industriales y de consumo, así como toda carga por contenedor.

Lamentó que la emergencia sanitaria que vive el país se haya alargado y dejó en claro que ante ello, los constantes asaltos y bloqueos en vías del ferrocarril, el STFRM y las empresas mantienen firmes el compromiso laboral y la vigencia de los protocolos de seguridad e higiene en todos y cada uno de los centros de trabajo, buscando con ello la salud de los trabajadores de esta industria importante para la economía nacional….

LA OIT CREA EMPLEO DECENTE PARA FACILITAR LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA A RAIZ DE LA EXPLOSION EN BEIRUT

La Organización Internacional del Trabajo moviliza su Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo en el Líbano para facilitar las labores de desescombro a raíz de la explosión que tuvo lugar en Beirut.

La Organización Internacional del Trabajo ha movilizado recursos para hacer frente en el plazo de tiempo más breve posible a los efectos de la explosión que devastó varias zonas de Beirut, la capital libanesa, el 4 de agosto.

Se han creado más de 100 empleos decentes a corto plazo para facilitar las labores de desescombro y limpieza en las calles de Beirut, destinados tanto a trabajadores libaneses como a refugiados sirios, en el marco del Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo (PIIE) de la OIT, financiado por Alemania por medio del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Alrededor de 60 trabajadores han comenzado su labor en las zonas más afectadas de la ciudad. Omar Saidoun, ciudadano libanés, es uno de ellos:

"El principal apoyo es el financiero; yo necesitaba particularmente este tipo de apoyo, puesto que antes no tenía trabajo. Por otro lado, la labor de equipo que llevamos a cabo es fundamental", afirma.

El equipo del PIIE colabora estrechamente con la Municipalidad de Beirut para garantizar que las zonas más afectadas por la explosión reciban apoyo. Coordina su labor con la de grupos de trabajo de varios organismos de las Naciones Unidas, dirigidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas, a fin de aunar esfuerzos para lograr un Beirut más seguro y brindar apoyo a todas las personas afectadas por la explosión.

’Hemos reubicado trabajadores libaneses y sirios del Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo de la OIT tras un período de varios días, con objeto de facilitar las actividades de respuesta que permitan satisfacer las necesidades a corto plazo en Beirut, y esperamos ampliar esos esfuerzos a lo largo de las siguientes semanas", señala Frank Hagemann, Director Regional Adjunto de la OIT para los Estados Árabes.

’Si bien la OIT no es un organismo humanitario, durante muchos años hemos llevado a cabo una labor relacionada con la resiliencia, que conjuga la prestación de ayuda en situaciones de emergencia con el desarrollo. Desde que estalló la guerra en la vecina Siria hemos trabajado con refugiados sirios y comunidades de acogida vulnerables, esfuerzos que proseguirán en el futuro", añadió el Sr. Hagemann….

El SNTISSSTE SOLICITA QUE EN EL TABULADOR DEL INSTITUTO SE INCLUYA N EL PUESTO COMO PROFESIONAL DE TRABAJO

El SNTISSSTE es el mejor aliado del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; los trabajadores del ISSSTE tienen como características: su compromiso, profesionalismo y lealtad; lealtad a la derechohabiencia y a la Institución más noble del Estado mexicano.

Así lo señaló el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social ’La intervención de Trabajo Social en la Nueva Normalidad’, modalidad en línea, en el que participan ponentes de México, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, del 17 al 21 de agosto, y transmitido por el canal de YouTube en la Sala Internacional del edificio sede de la Organización Sindical.

Dijo que en el ISSSTE laboran más de mil trabajadoras sociales, en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, así como en unidades médicas y administrativas; añadió que en las unidades médicas a estos profesionales les compete analizar las condiciones de salud y vulnerabilidad de los derechohabientes, sus niveles de riesgo y proponer las medidas eficaces, adecuadas y suficientes con el objeto de atenuar el impacto de la enfermedad COVID-19, y -con su actuar- han demostrado ser más eficientes y eficaces en sus labores durante la pandemia y, seguramente lo seguirán siendo en la nueva normalidad.

Solicitó el apoyo del Presidente de la República, para que en el tabulador del ISSSTE sean autorizados los puestos: Supervisora de Trabajo Social en Área Médica ’A’; Profesional en Trabajo Social en Área Médica ’A’ y ’B’; así como Supervisor

Profesional en Trabajo Social ’C’ y ’D’, con los mismos créditos de licenciatura que los trabajadores y trabajadoras sociales del sector salud, ya que ellos cobran 4 mil pesos más que en el Instituto.

Calificó como significativo que este encuentro académico y profesional se lleve a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria y expresó un amplio reconocimiento y admiración de toda la comunidad del ISSSTE ante el esfuerzo continuo y el compromiso con México.

Dijo que hasta el momento se cuenta con 2 mil 179 profesionales inscritos de Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú, así como de distintos estados del país.

Héctor Santana Suárez, Secretario General del ISSSTE, en representación del Director General, al inaugurar el Congreso, manifestó que es un acto relevante que contribuye a fortalecer la formación de los responsables de las tareas de trabajo social, lo que evidencia el compromiso para mejorar su preparación e impulsar su actualización a partir del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que contribuirán a una mayor calidad en la atención que el ISSSTE brinda a sus derechohabientes.

Norma Angélica Gómez Ríos, Presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social en México (FENACOTSMEX), externó una felicitación por la iniciativa de unión, del trabajo colectivo y de esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores sociales.

Estuvieron en el presídium el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSTE; el licenciado Héctor Santana Suárez, Secretario General del Instituto; la licenciada Norma Angélica Gómez Ríos, Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de Trabajo Social en Salud y Bienestar, AC; la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Secretaria de Finanzas del SNTISSSTE; y la maestra Nayelly Zaraid Delgadillo Díaz, Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de Trabajo Social en Salud y Bienestar, AC…

(terllezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor