Pese a sufrir asma, clasifica primera boxeadora mexicana a Juegos Olímpicos - Esmeralda Falcón hace historia y estará en Tokio - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,600 vistas

Mayo 14, 2021 23:48 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Desde que en Londres 2012 se creó esta disciplina para mujeres

+Admiradora de Bruce Lee y amante del rap y el rock

+Apodada ‘Pantera’, 25 años, fue campeona centroamericana en 2018

+También medallista de bronce en la justa panamericana en 2019

+Es la 20 mejor del mundo en la categoría de los 60 kilogramos

+Pendientes por definir tres plazas más a JO

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Asmática, admiradora de Bruce Lee, amante del rap y el rock, la boxeadora mexicana Esmeralda Falcón –número 20 del mundo en la categoría de los 60 kilogramos– recibió la notificación de que se le otorgó la plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán en las próximas semanas. Es, hasta ahora, la única representante de la selección nacional de boxeo con un puesto en la justa veraniega, amplias posibilidades de medalla y un ejemplo de vida, producto de la cultura del esfuerzo.

El Comité Olímpico Internacional decidió ceder las plazas a través de un ranking luego de haber cancelado el torneo de clasificación que se iba a realizar en Buenos Aires, Argentina desde el año pasado. Pero que, por la pandemia, se fue aplazando hasta que se anunció la cancelación definitiva hace unos días.

’Agradecida con Dios. Es un logro no sólo para mí, sino también para mi familia. Porque este deporte nos ha unido muchísimo. Nos ha enseñado a crecer. Y a llevar un estilo de vida distinto’, celebró Esmeralda, campeona en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

’Es una recompensa a un conjunto de decisiones que tomé hace unos años y en su momento dije que iba a hacer que valiera la pena. Y ahora es gratificante saber que soy la primera mujer que tiene la plaza en la disciplina del boxeo’, resumió Falcón, quien se encuentra concentrada con la selección nacional en la burbuja del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en ciudad de México.

La Federación Mexicana de Box (FMB), que felicitó a Falcón en un comunicado, espera que sean confirmadas otras tres plazas. Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero, entre las que probablemente tendrán más oportunidad.

A Falcón, apodada ‘Pantera’, 25 años de edad, sus logros permitieron que su ubicación en el ranking fuera alta.

El día de hoy, precisó la FMB, «hemos recibido la notificación oficial de la primera plaza que en boxeo se le asignó a nuestra boxeadora de los 60 kilogramos, Esmeralda Falcón Reyes, estaremos esperando en el transcurso de los próximos días, cuántas plazas más se asignan para nuestro país, pues el proceso de asignación aún no termina en el Task Force».

Agregó:

’Nuestra felicitación para Esmeralda, que será la primera mujer mexicana en la historia del boxeo nacional que nos represente en unos Juegos Olímpicos. Esta plaza deberá ser confirmada por el Comité Olímpico Mexicano’.

Asma, su peor rival

Nacida en la alcaldía de Xochimilco, ciudad de México, es número la 20 del planeta en la categoría de 60 kilogramos, de acuerdo con la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AIBA). Y con 350 puntos es la cuarta mejor del Continente Americano.

Lo que no se ve a simple vista son los rivales que ha superado a lo largo de su vida. Uno de los más fuertes ha sido el padecer asma. Que le generó ser víctima de bullying en la infancia y llegar al hospital durante la pandemia.

’No podía ni hacer la clase de educación física. Usaba medicamentos inhaladores. En la escuela los niños son crueles: me escondían el medicamento y por eso llegaba un momento que me limitaba. Se burlaban de mí porque me costaba trabajo hablar. Pero con mi sobrina empecé a ir a correr, o al menos a intentarlo’, describió en una entrevista con el diario El Heraldo de México.

Ella y su familia (sus padres y tres hermanos) enfermaron de covid-19 en septiembre. Pero siendo Esmeralda asmática, tuvieron que hospitalizarla unos días por precaución. No tuvo mayores repercusiones y siguió preparándose en el CNAR.

La enfermedad y el hecho de ser mujer fueron sus primeros obstáculos para entrar al boxeo, sumado a que le tenía miedo a los golpes:

’El reto se volvió capricho. Nunca creí ser tan buena. Ni que el boxeo me enamorara tanto’, le dijo también a ese medio.

México ha ganado 13 medallas olímpicas gracias al boxeo, es la segunda disciplina más fructífera después de las 14 que han dado los clavados. No obstante, el país nunca ha tenido una representante a pesar de que la rama femenil fue aceptada desde Londres 2012.

’Me gusta el boxeo porque es una disciplina donde tienes que resolver de manera rápida las situaciones complicadas’, dijo al portal Marca Claro. Es un reflejo de cómo ha resuelto sus problemas.

Pero aún hay temas pendientes. Como la falta de apoyos al boxeo y la falta de empatía hacia las boxeadoras en temas fisiológicos, como la menstruación.

’Estás sangrando. Perdiendo vitaminas y hierro durante tu preparación. En esos días tiene que haber una preparación en cuanto a la alimentación para aguantar. La mayoría de entrenadores son hombres. Quizá les da un poco de pena hablar del tema. Pero ya se dio el primer paso porque se habla de ello. Nos entienden. Nos preguntan cómo estamos en este periodo’, describió al portal Mediotiempo.

Admiradora de Bruce Lee y amante del rap y el rock, está convencida que su mérito abrirá las puertas a más mujeres:

’Cada paso que damos beneficia a las próximas generaciones. Ser reconocidas juntas como mujeres, y no solo como individuos talentosos’.

Esmeralda vivirá su sueño olímpico en Tokio, a 11 mil 300 kilómetros de su natal Xochimilco, donde creció impulsada por su padre de oficio albañil. Además de ser boxeadora, estudia la licenciatura en Educación Física, que espera ejercer después de un plazo de tres años en el pugilismo amateur.

Falcón se une a un selecto grupo de mexicanas históricas en los Juegos Olímpicos:

Las primeras representantes fueron Eugenia Escudero (esgrima) y María Uribe (lanzadora de jabalina) en Los Ángeles 1932; la primera medallista fue la esgrimista María del Pilar Roldán (plata, 1968), la primera ganadora de un oro fue Soraya Jiménez (halterofilia, 2000) y la más ganadora es María del Rosario Espinoza, con tres medallas (oro en 2008, bronce en 2012 y plata en 2016).

Cuando el deporte obra milagros.

(Con información de ESPN y diarios La Jornada y El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor